Las auroras boreales son uno de los fenómenos más impresionantes que puedes ver en tierra firme. Pero, ¿has pensado qué tal se ven desde el espacio? Para sacarte de dudas, Bob Hines, astronauta de la NASA, ha decidido tomarle fotos desde su lugar en la Estación Espacial Internacional. Si bien una imagen vale más que mil palabras, podemos resumirlo en solo una: impresionante.

En su cuenta oficial de Twitter, Hines acompañó las fotografías con el siguiente mensaje: "Absolutamente espectacular aurora el día de hoy". A continuación, procede a subir algunas imágenes que puedes disfrutar desde la comodidad de tu sillón: así lucen las auroras desde el frío espacio.

Las imágenes fueron captadas el pasado 17 de agosto. Son bastante recientes, y también producto de la actividad solar que actualmente se encuentra muy activa. Por esta razón, el campo magnético de la Tierra ya ha comenzado a responder adecuadamente a la interacción de nuestro astro, creando así las impresionantes serpientes multicolores en el cielo nocturno.

"Agradecido por la actividad solar reciente que resultó en estas maravillosas vistas", agregó Hines en su publicación de Twitter.

El motivo detrás de estas recientes auroras

La actividad solar está aumentando cada vez más. Tanta es la influencia actual del astro, que se espera que las auroras boreales se presenten incluso en regiones tan al sur como Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

El motivo es que el Sol parece estar pasando por un proceso bastante dinámico actualmente, por lo que ha estado liberando eyecciones de masa coronal. Esta actividad desencadena una respuesta en el campo magnético de la Tierra, la cual se muestra en forma de increíbles colores en el cielo. No obstante, no es más que el resultado del choque entre partículas cargadas procedente del Sol y el campo magnético terrestre.

Aunque de momento no ha habido advertencias, estas erupciones solares pueden afectar nuestra comunicación en la Tierra. De hecho, una de ellas fue tan fuerte que provocó la destrucción de algunos satélites de Starlink a principios de este año. Por esto, incluso cuando los habitantes de la Estación Espacial Internacional se encuentran maravillados por esta visión, están bien preparados para enfrentar este tipo de eventos.

Parece que, por ahora, el ciclo solar actual seguirá siendo uno bastante activo. Lo mejor que podemos hacer es disfrutarlo desde la seguridad de nuestro hogar, claro.

¿Qué más puede apreciarse en la foto tomada por el astronauta de la NASA desde el espacio?

Auroras desde el espacio

Además de las impresionantes auroras, las imágenes también muestran una formación bastante llamativa. Se trata de unas líneas paralelas entre sí, que aparecen en la zona izquierda de una de las fotos captadas por el astronauta. ¿Qué son exactamente?

Bob Hines ha explicado que son reflejos de los paneles solares de la estación. Un detalle pequeño, pero bastante hipnotizante cuando logras encontrarlo.

Por otra parte, no solo vemos los colores de la aurora boreal desde el exterior. También se observan grandes masas de agua y ciudades enteras brillando en todo su esplendor. Incluso desde la ubicación de la Estación Espacial Internacional es posible ver parte de la actividad de las metrópolis en las que vivimos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: