Breaking Bad nuevamente se está robando los reflectores del mundo del entretenimiento porque la temporada final de Better Call Saul, su spin-off, ha tenido múltiples cameos de personajes que aparecieron en la serie principal. Entre ellos los mismísimos Walter White y Jesse Pinkman, por mencionar solo algunos. Pero más allá del éxito de ambas producciones en la pantalla chica, muchos se han preguntado si Breaking Bad también sería capaz de triunfar en los videojuegos.

Aunque existen algunas adaptaciones de Breaking Bad al terreno jugable, la mayoría han sido proyectos pequeños cuya repercusión ha sido mínima. Es por esta razón que muchas personas, principalmente las que comparten el gusto por la serie y el gaming, sueñan con ver un juego basado en la franquicia de AMC. Y si buscamos un título en el cual podrían inspirarse, sin duda sería GTA.

De hecho, Vince Gilligan, creador de la franquicia, mostró interés en que exista un juego de Breaking Bad al estilo GTA; o al menos una expansión para el título de Rockstar Games. Durante el podcast Inside the Gilliverse de Music Gear Network reconoció haber intentado que el mencionado estudio lo hiciera realidad, pero al final no pudo concretarse nada. Después de todo, en Rockstar no están acostumbrados a desarrollar títulos basados en propiedades intelectuales de terceros.

"No soy un gran jugador de videojuegos, pero… ¿cómo no puedes conocer Grand Theft Auto?. Recuerdo haberle dicho a los muchachos que originalmente dijeron sí a Breaking Bad: ‘¿Quién es el dueño de Grand Theft Auto? ¿No puedes tener un complemento de Breaking Bad? ¡Todavía tiene sentido para mí!"

Vince Gilligan.

Crear un juego no es nada sencillo

Breaking Bad

Breaking Bad y Grand Theft Auto comparten algunas similitudes en el ámbito narrativo. Ambos cuentan cómo un personaje, en un principio común y de bajo perfil, se abre paso en un mundo de delincuencia para satisfacer una necesidad o ambición, generalmente económica. Walter White podría ocupar el lugar que tuvieron en su momento Niko Bellic (GTA 4) o Franklin Clinton (GTA 5), por ejemplo.

Desafortunadamente, como se se mencionó antes, los intentos de llevar Breaking Bad a los videojuegos no han funcionado. El propio Vince Gilligan señaló que crear juegos en la actualidad es un proceso bastante complicado:

"Ha habido bastantes intentos de videojuegos [de Breaking Bad]. Y algunos de ellos llegaron al mercado. Intentamos hacer una experiencia de realidad virtual con el PlayStation VR de Sony. Hicimos un juego para móviles que duró poco tiempo. Hacer un videojuego es tremendamente difícil, por lo poco que aprendí a través de este proceso. Literalmente, lleva años y años y millones de dólares, especialmente cuando intentas abrir nuevos caminos con la realidad virtual y todo eso. Nunca llegó a buen término."

Vince Gilligan.

El productor agregó que dedicaron "energía, esfuerzo y talento" en desarrollar múltiples historias para videojuegos de Breaking Bad, pero ninguna de ellas pudo ver la luz.

Ahora bien, aunque difícilmente veremos un juego de Breaking Bad inspirado en Grand Theft Auto, este último sí tiene la oportunidad de tomar algunos elementos de la serie. Tan solo GTA V tiene un easter egg de Aaron Paul (Jesse Pinkman), lo cual deja claro que en Rockstar Games no pierden de vista el universo de AMC. ¿Veremos algo más profundo en GTA 6? Que nadie se atreva a descartarlo…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: