Tal y como puedes leer en el título, la inteligencia artificial de Google podría estar a punto de delatar construcciones no declaradas en tu propiedad. Al menos este es el caso de Francia, donde el gobierno ya se ha puesto manos a la obra para cobrar los impuestos de más de 20.000 piscinas no declaradas a nivel nacional.

Un reporte de The Guardian expone que, en una prueba limitada del nuevo sistema en 2021, el gobierno francés fue capaz de identificar hasta 20.356 piscinas no declaradas en territorio nacional. Por lo tanto, parece que Francia apostará mucho más fuerte por este nuevo sistema a partir de este 2022. Con él, pretenden recolectar unos 10 millones de dólares en impuestos no cobrados hasta el momento.

Para hacerlo posible, las autoridades tributarias en Francia se han aliado con Google y la compañía tecnológica Capgemini. De esta manera, han generado una herramienta que es capaz de identificar piscinas desde imágenes aéreas. Dichas fotos son referenciadas posteriormente a la base de datos del registro de propiedades de las autoridades fiscales francesas, quienes se encargan de detallar el número de construcciones declaradas y no declaradas.

Los dueños de piscinas no declaradas no serán las únicas víctimas de esta inteligencia artificial

Piscinas desde vista aérea. Inteligencia artificial Francia

Aunque parece que el gobierno francés está aplicando especial énfasis en las piscinas, no son lo único que tienen en la mira. De acuerdo al citado medio, las autoridades tienen planes de expandir su software de inteligencia artificial. En concreto, quieren ser capaces de detectar también pérgolas permanentes, e incluso terrazas no declaradas.

"Nos centramos sobre todo en las ampliaciones de las casas, como las verandas, pero tenemos que estar seguros de que el software puede encontrar edificios con una gran huella [de carbono] y no la perrera o la casa de juegos de los niños."

Antoine Magnant, Director General Adjunto de Finanzas Públicas de Francia

Durante las pruebas realizadas el año pasado con esta inteligencia artificial, el gobierno francés logró encontrar unos 10 millones de dólares en piscinas no declaradas. Sin embargo, considerando que la construcción de piscinas se disparó un 30% en 2021, las autoridades fiscales tienen un gran interés en expandir el programa a nivel nacional.

No obstante, todavía existe un problema con su inteligencia artificial. Según informaban en abril, esta herramienta tenía hasta un 30% de posibilidades de identificar como piscinas objetos tales como paneles solares. De esta forma, parece que podría llevar a las autoridades a reconocer construcciones no declaradas en formas rectangulares que no tengan nada que ver.

Atacar el problema desde su raíz

Sea como sea, las cosas no pintan nada bien para aquellos que no hayan reportado sus piscinas. Después de todo, la inteligencia artificial no solo sirve para pintar cuadros bonitos. También puede ser una gran herramienta a la hora de evitar que se cometan algunos delitos como la evasión de impuestos.

Las piscinas no declaradas no son únicamente un problema a la hora de catalogar correctamente el valor de las propiedades. Además, son una seria amenaza al suministro de agua en distintas partes del mundo. Según Julien Bayou, secretario nacional de EELV (Europe-Ecology-the Greens), los franceses necesitan "una relación diferente con el agua". Después de todo, este país europeo es el segundo mercado más grande de piscinas privadas, solo por detrás de los Estados Unidos.

El reto no es prohibir las piscinas, sino garantizar nuestras necesidades vitales de agua.

Julien Bayou, secretario nacional de EELV

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario

  1. Bueno, sin sorpresas. En España ya lo hicieron sin tanta sofistificación hace varios años. Tiraron de fotografías del satélite de Google para detectar cualquier tipo de construcción «no original» y a modo de regularización cobraron una tasa fija a todos los propietarios. Osea que aquí pago lo mismo una caseta de perro o para herramientas que una piscina de lujo. Pagó quien construyo con todos los permisos en regla lo mismo que una construcción ilegal. Tabla rasa en una acción claramente recaudatoria e indiscriminada.