El Pixel 6a, el smartphone de gama media de Google, hereda algunas de las características más importantes de sus hermanos mayores; los Pixel 6 y 6 Pro, como el procesador Tensor o las mejoras a nivel de software que tanto destacan en los terminales de la firma. Lamentablemente, la frecuencia de actualización de pantalla no es una de ellas. El panel del modelo más económico, en concreto, funciona a 60 Hz, en vez de a los, como mínimo, 90 Hz del Pixel 6. Aunque alguien ha encontrado una forma de cambiar esta tasa de refresco y alcanzar los tan ansiados 90 Hz.

Según informa The Verge, un usuario apodado TheLunarixus en Twitter, ha conseguido crear un mod capaz de desbloquear la frecuencia de actualización de 90 Hz en el Google Pixel 6a. El software, recordemos, no incluye ninguna opción para ello. El mod, según han podido comprobar los editores del citado medio, funciona correctamente. Sin embargo, el proceso para activarlo es un tanto tedioso, sobre todo, para aquellos usuarios no experimentados.

Es necesario, en concreto, activar el modo de recuperación en el dispositivo y flashear manualmente una beta de Android 13. Posteriormente, flashear una imagen vendor_boot modificada para así acceder a los ajustes del sistema y activar la frecuencia de actualización a 90 Hz en el Pixel 6a. Es un proceso que se simplifica considerablemente con una ROM en la que parece estar trabajando el usuario, y que podría estar disponible pronto.

Entonces, ¿por qué el Google Pixel 6a no tiene una pantalla a 90 Hz?

Google Pixel 6a

No está claro por qué el Google Pixel 6a puede funcionar a 90 Hz con un mod, y no de forma oficial. Una de las hipótesis es que la compañía ha deshabilitado esta opción a través de software. Probablemente, para mantener la tasa de refresco superior a 60 Hz como una característica exclusiva de los modelos de gama alta, los Pixel 6 y 6 Pro. Es probable, además, que la pantalla que incluye el Pixel 6a simplemente no admita esta frecuencia más elevada. No obstante, y según The Verge, muchos usuarios han comprobado que el panel del modelo más económico, fabricado por Samsung, es prácticamente idéntico al del Pixel 6, que sí llega a los 90 Hz.

Por otro lado, también es probable que los 90 Hz del Google Pixel 6a se consigan gracias al overclocking. Esta modificación, sin embargo, podría afectar a la vida útil del terminal, y ocasionar problemas internos o fallos en su funcionamiento. En cualquier caso, ni Google ni Samsung, quien fabrica los paneles para los terminales de la compañía de Mountain View, han declarado sobre este hallazgo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: