DuckDuckGo lanzó su servicio de correo electrónico que promete eliminar el contenido no deseado de tu bandeja de entrada. Conocida como Email Protection, la oferta de la empresa de privacidad no se trata de un correo convencional, como Gmail u Outlook, sino de un servicio de reenvío. DuckDuckGo detecta y elimina los rastreadores (o trackers) que se encuentran en el correo antes de enviar una versión limpia del mensaje a otra dirección que tú elijas.

Para conseguirlo, Email Protection te otorga una dirección @duck.com que podrás elegir al momento de crear tu cuenta. Tras elegir el correo Duck, deberás introducir una dirección de otro servicio de email a donde desees que se reenvíen los correos sin rastreadores. DuckDuckGo revisará cada correo para verificar si incluye algún rastreador registrado en su lista negra y lo eliminará.

Sumado a eso, se ofrecen direcciones privadas únicas para webs en las que no confíes. En este caso, DuckDuckGo detecta automáticamente los campos de correo electrónico y ofrece la opción de generar una dirección privada que ofrece protección adicional. Estas direcciones reenviarán el correo a la bandeja que hayas elegido e impiden que empresas puedan rastrearte y podrás desactivarlas en cualquier momento.

DuckDuckGo también implementó la protección de seguimiento de enlaces que impide que las empresas puedan rastrearte tras hacer clic en algún link dentro del correo electrónico. Sumado a eso, el servicio también actualizará los enlaces inseguros (HTTP) a enlaces HTTPS con el cifrado inteligente que se utiliza en el motor de búsqueda.

Por último, DuckDuckGo permitirá responder usando la dirección @duck.com que elijas directamente desde tu bandeja de entrada. Para hacerlo solo basta presionar "Responder" y el mensaje se enviará desde la dirección @duck y no de tu correo habitual.

Email Protection es confiable, aunque no es 100% efectivo

DuckDuckGo

Email Protection se anunció hace más de un año y durante la beta fue capaz de eliminar hasta el 85% de rastreadores de los correos de participantes. DuckDuckGo menciona que habrá ocasiones en las que no se podrán bloquear trackers.

Nuestro objetivo es bloquear tantos rastreadores ocultos como sea posible. Aparecen nuevos rastreadores todo el tiempo y el bloqueo de algunos puede dañar la usabilidad. Entonces, aunque no podemos bloquearlos a todos, trabajamos continuamente para expandir este bloqueo de seguimiento de correo electrónico con el tiempo.

Otro punto a destacar es que la opción "Responder" podría filtrar tu dirección original de correo. DuckDuck Go no crea el mensaje en sí mismo, por lo que no garantiza que el correo no incluya la dirección de reenvío o algún otro identificador personal.

Si quieres probar el servicio, solo necesitas instalar la extensión de navegador y crear tu dirección @duck en la web dedicada. Email Protection también está disponible en el navegador de DuckDuckGo para iOS, Android y Mac.

¿Puede DuckDuckGo almacenar tus mensajes de correo?

Al tratarse de un servicio de reenvío, surgen ciertas dudas sobre la privacidad de los usuarios. DuckDuckGo indica que el contenido de tus correos no es de su incumbencia y promete nunca almacenar los mensajes al usar Email Protection.

¡No necesitamos hacerlo! Cuando recibimos un correo electrónico, eliminamos inmediatamente los rastreadores y luego se lo reenviamos, nunca lo guardamos en nuestros sistemas. Ni siquiera guardamos los encabezados.

En los términos de servicio se ofrecen más detalles sobre el funcionamiento de Email Protection. La empresa menciona que el procedimiento de remover rastreadores y reenviar al usuario ocurre en la memoria y nunca se almacena en disco. La única información que tiene DuckDuckGo serán las direcciones creadas y el correo electrónico a donde reenviarás los mensajes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: