Recientemente, los comerciantes de la ciudad de Durgapur, en la India, comenzaron a notar un gran incremento en las ventas de condones con sabores. Lo lógico sería pensar que de repente la gente se volvió loca por tener sexo oral con protección. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de estos preservativos. Sin embargo, según explican en el medio de comunicación indio News18, pronto supieron que, en realidad, lo que estaban haciendo era drogarse.

Y es que resulta que, al hervir los condones con sabores se emiten ciertas sustancias capaces de generar en quien las inhala un adictivo subidón, que puede durar hasta 12 horas. Sin embargo, como pasa con otras drogas, ese efecto tan agradable no es inocuo para la salud.

Por eso, numerosos expertos en química y medicina de la India se están apresurando a alertar sobre sus efectos. Hasta el consumo más bajo puede poner en peligro órganos como los pulmones o los riñones. Incluso es posible que se vea seriamente afectado el sistema nervioso y, por supuesto, que a largo plazo aparezcan enfermedades tan graves como el cáncer. No vale la pena por unas horas de subidón. 

¿Qué es lo que hace adictivos a los condones con sabores?

Los condones con sabores son preservativos normales, a los que se añaden algunos aromatizantes y glucosa o glicerina para dar sabor. En realidad, ni la glucosa ni la glicerina son peligrosos, por lo que la clave, según algunos expertos de la India consultados por Vice, está en otros ingredientes del propio condón.

Por ejemplo, para aumentar su durabilidad y capacidad de estiramiento contienen resina sintética de poliuretano. Cuando esta se calienta, al hervir los condones con sabor, parece ser que se liberan compuestos como el etilenglicol, que genera durante varias horas una sensación de subidón similar a la de algunas drogas. 

Pero, llegados a este punto, podríamos preguntarnos por qué se hierven los condones con sabores y no el resto. Al fin y al cabo, el poliuretano puede encontrarse también en otros preservativos. La respuesta, según Sanjith Saseedharan, consultor y jefe de cuidados críticos en el Hospital SL Raheja en Mumbai, está en algunas sustancias aromáticas que se liberan cuando estos condones se calientan y empapan durante mucho tiempo. Vamos, cuando se hierven.

Se generan algunos hidrocarburos y alcoholes que se encuentran también en productos como el pegamento. Es bien conocida la afición de algunas personas a esnifar esta sustancia, por lo que no es extraño que, si los efectos son parecidos, se haya optado por usar los condones con sabores como droga.

Ni se te ocurra probar

De momento no parece que esta moda haya salido mucho más allá de Durgapur. Habría que saber a quién se le ocurrió la feliz idea de hervir condones con sabores, a ver qué pasaba.

De momento se está intentando concienciar a la población para que esta curiosa búsqueda de drogas no se extienda. Las consecuencias pueden ser muy dañinas y los efectos no las compensan para nada. Por eso, será mejor usar los condones de sabores solo para lo que se inventaron. Al fin y al cabo, eso ya es suficientemente divertido por sí solo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: