La tecnología avanza muy rápido. Una consecuencia de esto es que los consejos o verdades que creíamos saber sobre determinada tecnología, ya no son tan ciertas como hace unos años. Hace un tiempo lo vimos con algunos consejos para alargar la batería de tu smartphone. Consejos que, en ocasiones, venimos arrastrando de la época en que las baterías eran distintas. Lo mismo ocurre con otro consejo habitual, el que recomienda apagar el Bluetooth para reducir el uso de batería.

En realidad, la confusión sobre apagar o no el Bluetooth tiene su razón de ser por varios motivos que se acaban confundiendo en el tiempo. Pero vamos a desentrañar ese hilo con ayuda de las recomendaciones que hacen los propios fabricantes de teléfonos inteligentes y a partir de un análisis que han hecho en el medio especializado Android Authority. Sus conclusiones sirven tanto para teléfonos Android como para dispositivos iPhone.

Y es que apagar el Bluetooth sirve para algo, pero no siempre para lo que la gente suele recomendar. Veamos las conclusiones del test sobre el uso de batería y apagar o no el Bluetooth, la diferencia entre tenerlo apagado, encendido o en uso, de dónde viene la confusión y por qué motivo deberías apagar o no el Bluetooth en tu smartphone.

¿Apagar el Bluetooth reduce el uso de batería en tu smartphone?

Uso de batería y apagar o no el Bluetooth

Decíamos que en Android Authority han puesto a prueba cinco smartphones Android de 2020 para comprobar qué uso de batería hace la tecnología Bluetooth, muy popular últimamente gracias a auriculares inalámbricas, relojes y pulseras inteligentes o mandos de juego inalámbricos. ¿Es el Bluetooth la causa de que la batería de tu teléfono dure unas pocas horas? Los dispositivos empleados en la prueba son Samsung Galaxy S20 Plus, Huawei P40 Pro, ZTE Axon 11, Xiaomi Poco F2 Pro y Realme X3 Superzoom.

La primera prueba o test consistió en tres ciclos de carga. Primero, 90 minutos de navegación web, 90 minutos de descanso y otros 90 minutos de navegación web. Luego dejaron reposar los teléfonos durante 16 horas. Y, finalmente, repitieron el primer ciclo. La segunda prueba consistió en reproducir vídeo durante 4 horas. Con Bluetooth apagado, encendido pero sin usar y, finalmente, con Bluetooth en uso. Y para evitar disparidades, pusieron el brillo a 200 nits en todos los dispositivos, desactivaron datos móviles y NFC y solo mantuvieron el WiFi para la primera prueba.

¿Los resultados? En la primera prueba, el ahorro en uso de batería fue de 1’8%. Es decir, con el Bluetooth apagado, los teléfonos consumieron un 49’4% de batería mientras navegaban por internet. Con el Bluetooth encendido pero sin usar, el consumo fue del 51,2%. Vamos, 10 o 15 minutos más de vida útil en tu teléfono si vas a apagar el Bluetooth. Puede parecer poco o mucho, depende de cada uno.

¿Y con el Bluetooth en uso? En la prueba de reproducir cuatro horas de vídeo, con el Bluetooth apagado, se consumió 22’6% de batería. Con el Bluetooth encendido pero sin usar, 24’2%. Y con Bluetooth en uso, 22’8%. En esta prueba, los responsables dicen que cada teléfono dio unos resultados dispares. Es decir, que cada fabricante aporta sus propias mejoras al uso del Bluetooth a través de Android.

Respecto a la explicación sobre por qué el consumo de Bluetooth es tan bajo en los smartphones, la respuesta está en que la peor parte se la lleva el dispositivo conectado, ya sea una pulsera, un reloj o unos auriculares. Además, hoy en día, smartphones y demás dispositivos suelen emplear Bluetooth Low Energy o Bluetooth de baja energía. Está diseñado precisamente para consumir menos batería manteniendo la misma cobertura.

Hay motivos para apagar el Bluetooth y para no hacerlo

La confusión de apagar el Bluetooth

Llegados a este punto. ¿Por qué se recomienda apagar el Bluetooth para ahorrar batería? Aunque el análisis que hemos visto tiene sus más y sus menos, es bastante fiable. Y podemos quedarnos con la conclusión de que sí, hay un ahorro mínimo en el uso de batería, pero apenas se percibe. En el test, el ahorro es de 10 a 15 minutos en un dispositivo que puede estar 5 horas con la pantalla encendida. Si a ti te está bien, adelante. O mejor, veamos cuándo apagarlo y/o cuando mantenerlo encendido.

Razones para mantener el Bluetooth encendido:

  • Tienes dispositivos Bluetooth conectados a tu smartphone.
  • Además de estar conectados, los estás usando.
  • Los sueles usar a diario, aunque no siempre.
  • Dispositivos de geolocalización y deporte consumen menos batería.

En este último punto, si usas pulseras o relojes inteligentes, la batería de éstos dura menos cuando desactivas el Bluetooth de tu smartphone. Apple, por ejemplo, dice esto en su página oficial: “Si desactivas el Bluetooth en el iPhone, el Apple Watch gasta más batería. Para que la comunicación entre los dos dispositivos sea lo más eficiente posible, mantén el Bluetooth activado en el iPhone”.

Razones para apagar el Bluetooth:

  • No tienes dispositivos Bluetooth conectados a tu teléfono.
  • No vas a usar dispositivos Bluetooth próximamente.

Una explicación a por qué pensamos que apagar el Bluetooth ahorra batería es porque este consejo sí es útil en el caso del WiFi y de los datos móviles. Prácticamente todos los fabricantes recomiendan que apagues la conexión WiFi si no la vas a usar. Y que desconectes los datos móviles si la cobertura es mala. Precisamente, estas dos tecnologías son las que más drenan la batería junto a la pantalla. Y como la tecnología Bluetooth es muy similar técnicamente a la WiFi, de ahí la confusión.

Si usas dispositivos Bluetooth no conviene apagarlo en tu smartphone

Entonces, ¿deberíamos apagarlo o no?

Ahora ya sabemos qué ocurre con el uso de la batería al apagar el Bluetooth. También sabemos de dónde viene el mito y en qué momentos deberíamos encender o apagar el Bluetooth. Pero hay una razón más para no tener activada esta tecnología inalámbrica. Y tiene que ver con la seguridad.

La FCC estadounidense, la agencia encargada de regular las comunicaciones de cable, radio, televisión, satélite, internet y demás tecnologías inalámbricas, tiene una serie de recomendaciones sobre el uso de WiFi y de Bluetooth desde el punto de vista de la seguridad. En concretola FCC recomienda apagar el Bluetooth si no vas a usar. El motivo es que esta tecnología puede emplearse para escanear dispositivos conectados u obtener información del teléfono si se logra conectar por Bluetooth.

Otra recomendación de la FCC es que usemos Bluetooth en modo invisible en vez del habitual modo visible. En el segundo caso, el dispositivo puede ser detectado por desconocidos. Y aunque la tecnología Bluetooth y tu teléfono tienen medidas de seguridad, toda precaución es poca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: