El primer teléfono móvil o celular se lanzó al mercado en 1973. Los smartphones o teléfonos inteligentes empezaron a verse por la calle a partir de 2007, y desde entonces muchas cosas han cambiado. Como qué hacer para alargar la batería del móvil.

Cada modelo supera al anterior en su pantalla táctil, en el método empleado para desbloquear la pantalla, en la cantidad y calidad de cámaras integradas, y por descontado mejoran el almacenamiento, la velocidad de su procesador e incluso la recepción de conexiones inalámbricas.

Pero un elemento que prácticamente queda inalterable es la batería del móvil, cuya tecnología sigue siendo similar entre modelos. Es inevitable, pues, que la duración de la batería sea la misma o algo menor a medida que cada nuevo smartphone que sale al mercado ofrezca más y mejores funciones.

No todos los consejos para alargar la batería son igual de válidos

Tecnología y química

Para hacernos una idea, tanto el primer iPhone de 2007 como el enésimo iPhone de 2018 emplean la misma tecnología ion litio en sus baterías.

Ambos modelos proporcionan un voltaje similar: 3,7 voltios en todos los modelos salvo el modelo XS, que sube a 3,8. La diferencia está en que el primer iPhone ofrecía 1.400 mAh mientras que el iPhone XS alcanza 2.658 mAh a base de colocar una batería de mayor tamaño.

Pero antes del iPhone, los teléfonos móviles empleaban otra tecnología en sus baterías, níquel cadmio (Ni-Cd), y algunos modelos más recientes llegaron a emplear su sustituto níquel-metal hidruro (Ni-MH), si bien tuvo poco recorrido ante la llegada del ion litio.

Las baterías de níquel cadmio dominaron la industria de los celulares, y sus particularidades han hecho que sigamos ciertas pautas y consejos sobre cómo mantener o alargar la vida de la batería.

Sin embargo, las baterías de ion litio son las que empleamos actualmente, y al ser distintas a las anteriores, los consejos que seguíamos antaño y siguen usando algunos, ya no sirven.

Alargar la batería de tu teléfono no es fácil con el uso que le damos

El efecto memoria

La memoria de la batería o efecto memoria es uno de los conceptos más divulgados por quienes hemos tenido teléfono móvil. En los modelos con batería Ni-Cd se recomendaba agotar su batería antes de cargarlo y realizar la carga completa. También se aconsejaba no dejar el teléfono cargado enchufado al cargador.

El motivo era que si realizábamos cargas cortas, la batería perdía capacidad y su duración iba reduciéndose con el tiempo debido a ese efecto memoria. De ahí los consejos de entonces para alargar la batería del móvil.

En la actualidad, las baterías ion litio carecen de efecto memoria. Más bien al contrario, funcionan por ciclos de carga, por lo que no tienes por qué agotar la batería ni cargarla al 100%.

En los smartphones actuales puedes cargar la batería cuando creas conveniente y el tiempo que creas necesario o del que dispongas en ese momento. Con los ciclos de carga, la pérdida de capacidad es mínima y la capacidad total vuelve al 100% tras una carga completa.

Otro mito o consejo obsoleto consistía en realizar una carga completa la primera vez que encendiéramos el teléfono. En la actualidad, los teléfonos vienen precargados y este consejo carece de fundamento y utilidad.

Apple y Google aconsejan qué hacer para alargar la batería de tu smartphone

Alargar la batería según Apple

Después de repasar los principales consejos que se seguían antaño para alargar la batería del móvil, veamos qué consejos se dan ahora.

Apple, por ejemplo, recomienda lo siguiente:

  • Mantén tu software actualizado.
  • Evita temperaturas extremas, especialmente el calor.
  • Quita la funda al cargar para evitar un calentamiento excesivo.
  • Si no vas a usarlo durante mucho tiempo, guárdalo a media carga.

Más consejos, enfocados a iPhones y demás smartphones:

  • Optimizar ajustes, en especial brillo y Wi-Fi.
  • Aprovechar el modo de Bajo consumo.
  • Consultar el uso de batería para ver qué apps y servicios consumen más.

Alargar la batería según Google

Para cuidar y alargar la capacidad y duración de las baterías actuales, Google recomienda lo siguiente:

  • Usar el cargador oficial.
  • Evitar que el dispositivo se caliente.
  • Carga el dispositivo el tiempo necesario, nada de cargas o descargas completas
  • Ajustes de ahorro, como brillo, LED, vibración, etc.
  • Activar la optimización de batería.
  • Desactivar funciones que consuman batería y no necesites, como Wi-Fi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: