La fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel está a punto de terminar y ya existe un claro camino narrativo que atraviesa las futuras fases 5 y 6. Durante la recién finalizada Comic-Con 2022, Kevin Feige demostró que “La Casa de las ideas” tiene más ambiciones que nunca. En especial, de cara a un recorrido por escenarios, lugares e historias por completo inéditas. También, por traer desde las páginas del cómic varias de las narraciones tradicionales de la editorial. 

En conjunto, Marvel acaba de dar un paso concreto hacia la madurez. Uno sostenido por la evolución de sus personajes centrales y una producción acelerada de contenido que asombró a los fanáticos durante 2022. También, hubo preocupación acerca de la posible saturación del universo con el variado y siempre en aumento número de historias. Pero, aún así, es evidente que el estudio cuenta con los recursos intelectuales y técnicos, además de un equipo de primera línea para seguir adelante. 

Y eso incluye mostrar las verdaderas posibilidades de sus diversas y nuevas miradas cinematográficas basadas en el multiverso. Te explicamos a detalle todo lo que deberías saber sobre cada fase, incluyendo las películas, villanos y posibles implicaciones a futuro de las historias. Una narración cada vez más complicada, rica y llena de matices sobre un mundo de superhéroes en constante expansión. 

Fase 4, cerca de cerrar el telón

(L-R): Dorothy Steel as Merchant Tribe Elder, Florence Kasumba as Ayo, Angela Bassett as Ramonda, Danai Gurira as Okoye in Marvel Studios' Black Panther: Wakanda Forever. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

La fase 4 de Marvel comenzó con Viuda Negra, de Cate Shortland, y está a punto de finalizar con Black Panther: Wakanda Forever, dirigida por Ryan Coogler. La película se estrenará el 11 de noviembre de este año. Su primer tráiler se estrenó en la Comic-Con 2022 y mostró al villano del conflicto. Namor, interpretado por el mexicano Tenoch Huerta, será el encargado de enfrentar a Wakanda en el film que rendirá tributo a la memoria de Chadwick Boseman. 

Hasta ahora, fue la fase más accidentada de Marvel. Con una crítica dividida y éxitos de taquilla que no rebasaron el primer fin de semana, algunas de las películas decepcionaron al público. En especial, porque se esperaba que la exploración del multiverso fuera mucho más profunda y meticulosa de lo que lo fue. También, fue el paso del testigo a un nuevo líder de Los Vengadores. Del difunto Tony Stark, ahora será el Doctor Strange de Benedict Cumberbatch, el encargado de llevar a cuestas la responsabilidad de ser la cabeza visible en los diferentes equipos de superhéroes. Algo que Kevin Feige resaltó al insistir que el héroe sería "el ancla" de las fases venideras.

En el apartado de las series de Marvel en Disney+, la última de la fase cuatro será She-Hulk: Abogada Hulka, cuyo estreno está programado para el 17 de agosto. Todavía restan la llegada del animado I’m Groot en agosto y El Especial navideño de Guardianes de la Galaxia, por navidad. Pero ninguna de las dos producciones impacta en el desarrollo de la fase 4. Las aventuras del pequeño Groot no forman parte del canon central de Marvel. Por otro lado, el programa dirigido por Gunn estará emparentado con los sucesos de la venidera película que cerrará la trilogía del equipo de superhéroes.  Hay rumores sobre un estreno para Halloween de un especial que incluya a Werewolf by Night, pero ninguno se confirmó en el evento.

El villano de la fase cuatro fue anunciado de forma discreta en el capítulo final de Loki. Jonathan Majors encarnó a El que Permanece, una versión relativamente benigna del déspota multiversal Kang el Conquistador. Este último será el equivalente a Thanos en las fases siguientes. 

Fase 5: explotando el multiverso

Según indicó Kevin Feige durante la Comic- Con 2022, la fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel comenzará en el año 2023. Llamada formalmente la Saga del Multiverso, abarcará todo lo relacionado a las líneas temporales, héroes y villanos vinculados al concepto. También, intentará enlazar y narrar las líneas argumentales más importantes del cómic Secret Wars Jonathan Hickman y Esad Ribid, publicado en el 2015. El mismo Kevin Feige lo dejó claro "No hemos sido muy discretos hacia dónde nos dirigimos".

Películas

La fase 5 de Marvel comenzará con Ant-Man y la Avispa: Quantumania, dirigida por Peyton Reed y que se estrenará el 17 de febrero de 2023. La película, cuyo tráiler se mostró durante el evento, mostrará por primera vez a Kang El Conquistador y, también, las implicaciones del reino cuántico a futuro. Se espera que, además, sea el primer argumento de la saga en explorar la noción sobre cómo Kang es capaz de conquistar universos y realidades. En el mismo avance, se mostró que el villano MODOK formará parte del elenco y que buena parte de la trama, transcurrirá en el Reino Cuántico.

La segunda película de la fase cuatro será Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que se estrenará el 5 de mayo del 2023. Según su director, será la historia final del equipo de superhéroes, al menos como James Gunn les concibe. También, que estará centrada en Rocket Raccon, el personaje al que brinda voz el actor Bradley Cooper. Durante el panel de la Comic-Con se vio a la Gamora de Zoe Saldaña como líder de The Ravagers. Igualmente mostraron un primer vistazo a Adam Warlock. Según el elenco, que estuvo en pleno durante el evento, la película profundizará sobre la pérdida, el dolor y el duelo. Una declaración que parece encajar de manera directa con la idea de un final total para las historias de superhéroes.

El siguiente film en el cronograma del Universo Cinematográfico de Marvel es The Marvels. La producción será por dirigida por Nia DaCosta y se estrenará el 28 de julio del 2023. El argumento mostrará a Ms. Marvel/Kamala Khan en compañía de Capitana Marvel. Se espera que la Proton de Teyonah Parris sea parte de la premisa de una manera u otra. También una nueva villana, todavía desconocida, interpretada por la actriz Zawe Ashton. Todavía no hay detalles específicos del argumento, pero lo más probable es que se trate de una colaboración directa entre ambas heroínas contra los villanos de la Zona Negativa.

Blade de Bassam Tariq cerrará el 2023 de Marvel. Todavía no hay demasiados detalles sobre su argumento o elenco, más allá de la participación del ganador del Oscar Mahershala Ali en el papel del personaje principal. A la vez, se espera que la trama incluya al Dean Whitman/Black Knight de Kit Harrington. Como se recordará, ambos personajes tuvieron una corta interacción en la segunda escena poscréditos de la película del 2021 Eternals de Chloe Zhao.

A continuación llegará Capitán América: New World Order, de Julius Onah; que estará en cines el 3 de mayo de 2024. No hay detalles sobre su argumento o elenco, aunque sabemos que Anthony MacKie dará vida al reconocido superhéroe. No obstante, se especuló que podría incluir a Sharon Carter de Emily VanCamp y también a Sebastian Stan como el Soldado de Invierno. Lo que podría indicar que la trama seguirá lo planteado en la serie de Disney+ Falcon y el Soldado de Invierno.

La fase 5 del Universo cinematográfico de Marvel finalizaría con Thunderbolts, a estrenarse el 26 de julio de 2024. Todavía no hay información sobre su director, argumento o plot, más allá de lo referente al conocido equipo de superhéroes. Incluiría a Julia Louis-Dreyfus, Wyatt Russell, Florence Pugh y Olga Kurylenko en su reparto. 

Series

La primera serie de la fase 5 es Secret Invasion; su lanzamiento está programado para la primavera de 2023. Todavía no hay muchos detalles sobre su argumento, pero en la Comic-Con 2022 se detalló que será “oscura, con un cierto aire a drama de espías”. El elenco estará conformado por Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (María Hill) y Ben Mendelsohn (Thalos). Los nuevos rostros incluirán a Emily Clarke, Olivia Colman y Kingsley Ben-Adir.

Echo verá la luz en verano de 2023 y, como mayor novedad, incluirá entre sus personajes al Daredevil de Charlie Cox y al Kingpin de Vincent D’Onofrio. Después del enfrentamiento entre la Maya Lopez de Alaqua Cox y el villano, lo más probable es que la serie profundice el mundo del crimen desde una nueva perspectiva.

También en verano, llegará la esperada segunda temporada de Loki. Hasta ahora es la única de las series live action de Marvel en recibir una segunda temporada. No hay detalles sobre su premisa, más allá de algunas imágenes que muestran al personaje de nuevo llevando el uniforme de la TVA. El elenco regresó al completo y aunque no ha sido confirmado, podría haber alguna aparición del Kang de Jonathan Majors.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Para el otoño de 2023 se espera el estreno de Ironheart, protagonizada por Dominique Thorne bajo la dirección de Chinaka Hodge. La serie, presumiblemente, mostrará la historia del personaje de Riri Williams, de la que tuvimos un pequeño guiño en el tráiler de Wakanda Forever. La serie incluirá al War Machine de Don Cheadley, cuya serie salió, por el momento, del calendario de Marvel.

En invierno del 2024 llegará Agatha: Coven of Chaos, spin-off de la aclamada WandaVision y en la que se profundizará la historia de la magia en Marvel. También, en la historia del personaje titular. Finalmente, en primavera de ese mismo año se estrena Daredevil: Born Again. Mezcla de reboot y continuación de la icónica serie de Marvel en Netflix. Traerá de vuelta al hombre sin miedo, encarnado por Charlie Cox. El reparto también incluiría a su clásico enemigo Kingpin, interpretado por Vincent D’Onofrio. La serie contará con 18 episodios, lo que la convierte en la más larga de todas las estrenadas hasta ahora por Marvel. 


Fase 6: el regreso de Avengers

Hay contados datos sobre la fase 6 de Marvel. Pero al menos hay tres que son de considerable importancia para comprender el futuro del universo de películas. La nueva etapa comenzaría con la esperadísima nueva película de Los 4 Fantásticos, que llegará a la pantalla grande el 8 de noviembre de 2024. Y, finalmente, para el año siguiente, se estrenarán dos películas de los Vengadores, toda una novedad en la fórmula de Marvel. Avengers: The Kang Dynasty (2 de mayo de 2025), dirigida por Destin Daniel Cretton, y Avengers: Secret Wars (17 de noviembre de 2025), serán los platos fuertes de esta etapa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: