Con la llegada de las descargas digitales, el formato físico en los videojuegos es cosa del pasado y más si se trata de los manuales. Los instructivos, que en algún momento se incluían en las cajas del juego, poco a poco dejaron de existir y se convirtieron en un PDF o enlace a una web. Afortunadamente, hay personas como Kerry Hays, quien se dio a la tarea de conseguir todos los manuales de juegos de Super Nintendo para escanearlos y ofrecerlos en descarga gratuita.

Hays, mejor conocido como Peebs, realiza transmisiones en Twitch de juegos de Super Nintendo desde hace 8 años. El streamer comenta que uno de los motivos por los que decidió realizar esta recopilación era porque no existía una buena fuente de manuales de SNES en internet.

Después de buscar en la Wayback Machine durante un par de años, comprar un escáner, hacer muchos buenos amigos y tener casi 100 personas en Internet enviando escaneos, ahora puedo presentarles a todos: una colección completa de manuales de SNES en inglés.

La web SNES Manual Archive incluye un listado de 844 manuales, todos con un enlace a Internet Archive. Para no desatar la furia de Nintendo, estos archivos se comparten sin fines de lucro y para propósitos educativos. No hubo donativos, publicidad o recompensas de Patreon, simplemente gente dedicada que escaneó el manual y lo envió a Peebs.

Manual de Super Nintendo de Disney's Aladdin

Pese a que la mayoría del contenido es de las versiones NTSC en inglés, hay manuales PAL en español, como Disney's Aladdin o Sensible Soccer. El listado tiene joyas como Super Metroid, Mega Man X, Super Mario RPG o Illusion of Gaia. También existen manuales más modernos, como el de Star Fox 2, que fueron adaptados al formato original, como si se hubieran publicado en 1992.

El proyecto no solo abarca al Super Nintendo, sino a todas las consolas

De acuerdo con NPR, Peebs comenzó su colección con 650 scans y pidió apoyo a otros usuarios de internet para recopilar la mayor cantidad posible. En la web de SNES Manuals también existen enlaces a otros proyectos, como un listado (todavía incompleto) de versiones de Super Famicon o manuales para Nintendo 64 y Virtual Boy.

El responsable del proyecto tiene la meta de replicar este proyecto en todas las consolas con el fin de preservar la mayor cantidad posible de este material.

La preservación para mí es que todos tengan acceso a estas cosas cuando lo deseen y donde lo deseen.

Peebs pidió a las personas que tengan acceso a un manual, cartel o alguna versión especial que lo escaneen y se lo envíen. La colección de Super Nintendo puede descargarse desde Internet Archive o acceder a cada uno de forma individual usando la web. También existe un enlace a 724 manuales en alta resolución recopilados por otro usuario, aunque el listado de Hays es el más completo en inglés.

El trabajo de recopilación de Peebs es una de las cosas más admirables. No solo se dio a la tarea de juntar todos los manuales, sino también asegurarse que el escaneo fuera de calidad y la versión final se ofreciera gratis para todos.

Los manuales son un arte en vías de extinción. Hace más de tres décadas eran un componente esencial de un videojuego donde se incluían los controles e instrucciones sobre cómo jugar. En algunos casos se ofrecían guías de los primeros niveles, trucos o un mapa. Conforme avanzaron las generaciones de consolas, los manuales se volvieron irrelevantes. Para el tiempo de la PS3 y Xbox 360, compañías como EA o Activision solo incluían una hoja con información sobre la garantía y enlaces a la web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: