La cuarta temporada de Stranger Things sigue generando reacciones. En la actualidad, no se trata solo de la segunda serie más impactante y vista dentro de Netflix sino de la cantidad de curiosidades e interpretaciones que genera aun cuando ha culminado esta etapa del relato. La serie se encuentra en una suerte de pico dentro de la cultura pop y eso hace relevante mucho de los asociados con ella. En ese sentido, uno de los aspectos clave es Vecna, interpretado por Jamie Campbell Bower.

Vecna, quien antes de asumir su forma bestial fue conocido como 001 o Henry Creel, el primer paciente del Dr. Brenner (interpretado por Matthew Modine), es uno de los personajes que más comentarios ha generado. Se explican desde su accionar dentro de la serie, corrompiendo la mente de sus víctimas para luego asesinarlas de forma cruel y brutal. Pero también por todo cuanto rodea, en particular, su transformación física. 

Para compartir parte del proceso, Netflix compartió una video en el que se muestra cómo fue el proceso de maquillaje que experimentó Jamie Campbell Bower. El trabajo, minucioso a petición de los creadores de la serie, Matt y Ross Duffer, tomó alrededor de siete horas previo a la filmación de las escenas de Stranger Things. A continuación, el video. 

Stranger Things: la preparación de Jamie Campbell Bower para ser Vecna

El video, titulado “Convertirse en Vecna, detalla de forma rigurosa las distintas etapas del proceso experimentado por Jamie Campbell Bower, como parte de su trabajo actoral para interpretar al principal villano de Stranger Things (y uno de los principales “malos” de la cultura pop en la actualidad). Si bien en la actualidad se cuenta con múltiples efectos especiales que pudieron haber facilitado el proceso, la intención de Matt y Ross Duffer con este tipo de maquillaje fue generar una experiencia mucho más realista, aunque luego fuera necesario algún retoque en postproducción.

YouTube video

Este último dato, que quizá puede resultar menor o innecesario, resuena con el universo planteado por Stranger Things. Se trata de una serie ambientada en los 80’s, cuando los avances tecnológicos de la época parecían lejanas a las herramientas actuales. Entonces, tomar ese otro camino, más próximo a la actuación y el cine tradicional que al del CGI, es una forma de ser coherente con la experiencia que la serie desea generar.

Durante el video, se puede ver a Jamie Campbell Bower, a Barrie Gower, diseñador de la prótesis de maquillaje, entre otros involucrados en las escenas y el trabajo, reflexionando y describiendo el proceso. El video, además, permite a los seguidores poder acercarse a escenas de la serie desde otro lugar, uno en el que se encuentran en un estado “bruto” en relación con el resultado final. Gower ofrece una explicación técnica y práctica sobre sus búsquedas. Una de ellas consistió en darle al personaje una textura similar a la del upside down, como si se tratara de representar, en un ser, todo el mal que se encuentra del otro lado. 

Stranger Things tendrá una nueva temporada, la quinta. Será la última.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: