El segundo trimestre fiscal de Spotify ha sido, según la propia compañía, el mejor de su historia en cuanto a crecimiento de usuarios activos mensuales (MAU). La firma de música en streaming asegura que los usuarios activos se sitúan actualmente en 433 millones. Supone, por tanto, un crecimiento interanual del 19 %. Son, además, 11 millones de usuarios más frente al primer trimestre de 2022. El número de suscriptores durante este segundo trimestre también ha incrementado un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzo un total de 188 millones de usuarios prémium en la plataforma.

Estos buenos resultados, en parte, se deben al crecimiento de los podcasts, que alcanzan los 4,4 millones de programas durante el segundo trimestre de 2022, frente a los 4 millones del primer trimestre. Los últimos contratiempos, sin embargo, están haciendo que la compañía cambie de rumbo para continuar con su apuesta por el contenido no musical y evitar sobrevivir al futuro declive de los programas de audio. Spotify, en concreto, se enfrenta actualmente a la salida de celebridades que hasta ahora contaban con contratos de exclusividad en la plataforma. Entre ellos, los Obama, quienes decidieron no renovar el contrato con la compañía en 2019 y posteriormente firmaron con Audible.

Spotify, recordemos, también perdió a Courtney Holt, quien hasta abril de este mismo año fue vicepresidente de podcasting global de Spotify. Holt, de hecho, fue uno de los responsables de fichar a los que hasta ahora han conseguido potenciar el área de podcasts. Entre ellos, Joe Rogan, quien continúa en la plataforma, y Barack y Michelle Obama.

Spotify apostará por los audiolibros para potenciar el área no musical de la plataforma

podcast entretenidos @ Spotify

La solución de la firma sueca para continuar potenciando su área de contenidos no musicales es apostar por los audiolibros. Lo hace, además, con dos adquisiciones clave. Una de ellas, Findaway, una plataforma de audiolibros que ofrecerá a la compañía las herramientas necesarias para "ampliar rápidamente su catálogo de audiolibros e innovar en la experiencia para los consumidores", así como "nuevas vías para que los editores y autores lleguen al público de todo el mundo", según ha confirmado la compañía en un comunicado. Spotify también ha adquirido Sonatic, especializada en la transcripción de texto a audio mediante inteligencia artificial.

Respecto a ingresos, Spotify ha anunciado una pérdida de 125 millones de euros durante este segundo trimestre de 2022. Los ingresos medios por usuario (ARPU), no obstante, han crecido un 6 % respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, se sitúan en 4,54 euros. En parte, gracias al aumento de precios y al incremento de cuentas multiusuario.

Superando las expectativas

Por otro lado, los resultados en cuanto a usuarios activos mensuales y suscriptores premium, han superado las expectativas de la compañía. Spotify predijo un aumento de usuarios activos mensuales en 428 millones, 5 millones por debajo de lo anunciado. En cuanto al número de suscriptores de pago, Spotify esperaba alcanzar los 187 millones, un millón menos de lo anunciado. A este ritmo, no resultaría extraño que la compañía alcance los 200 millones de usuarios activos a finales de año.

Spotify, además, continúa anunciando nuevas funciones que tienen como objetivo incrementar tanto el número de usuarios activos mensuales, como el número de suscriptores; dos de los datos más importantes para la compañía. La plataforma de música en streaming ha anunciado la llegada de Spotify Live, una app independiente que pretende imitar, en cierto modo, a los Espacios de Twitter, permitiendo que los usuarios puedan escuchar en directo a sus creadores de contenido o, incluso, participar en el debate.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: