El Abierto de Ajedrez de Moscú, celebrado durante la semana pasada, terminó con un grave incidente a causa de un robot diseñado para jugar al estratégico juego de mesa. Según informa The Guardian, quien cita a medios locales, un niño de 7 años se rompió su dedo después de que el robot, alquilado por la Federación de Ajedrez de Moscú para competir frente a humanos, lo agarrara contra el tablero durante la partida.

Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, confirmó a la agencia rusa TASS que el robot rompió el dedo del pequeño. "Esto es, por supuesto, malo", menciona al citado medio. Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, sin embargo, aseguró a otro medio que el incidente no fue culpa de la máquina, sino del niño de 7 años, quien no cumplió las normas de seguridad al precipitarse y realizar un movimiento antes de tiempo. "Hay ciertas normas de seguridad y el niño, al parecer, las violó. Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar", mencionó Smagin.

Un vídeo compartido por The Guradian deja ver el momento en el que el robot, colocado estratégicamente entre diferentes tableros de ajedrez para competir contra sus oponentes, aplasta el dedo del pequeño de 7 años. Los primeros segundos del clip muestran cómo el robot retira una de las piezas del pequeño, presuntamente porque ha conseguido avanzar hasta poder eliminarla del tablero. Acto seguido, el pequeño procede a mover su ficha, mientras que el robot, continúa con su movimiento y agarra el dedo del menor.

¿Debería el robot haber detectado el dedo del pequeño?

YouTube video

La compañía encargada del diseño del robot no ha respondido al incidente. La duda, ahora, está en si el robot debería haber sido capaz de detectar el dedo del pequeño y, por tanto, cancelar su movimiento, o si la culpa ha sido realmente del menor, quien no habría respetado las normativas. Christopher, como se llama el pequeño, es uno de los 30 mejores jugadores de Moscú en la categoría de menores de 9 años. Pese al incidente, pudo continuar con el torneo los días posteriores.

Si bien el vicepresidente asegura que este "es un caso extremadamente extraño" y es, además, el primero que recuerda, no es la primera vez que suceden incidentes similares. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del departamento de trabajo de Estados Unidos, de hecho, lleva un registro no solo de percances a causa de robots, sino también de fallecimientos. Entre los contratiempos, se pueden leer fracturas o roturas de huesos por golpes con robots, incluso muertes por aplastamiento, aunque no se especifica si es un dispositivo inteligente o simplemente maquinaria más avanzada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: