España ha vivido la peor ola de calor de su historia, según datos preliminares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No solo eso, está entre las tres más largas desde que se miden datos del clima en el país, con una duración de al menos diez días.

El cálculo inicial, según la agencia, es que la ola de calor debió iniciar el pasado 10 de julio, pero llegó un día antes. "Este episodio comenzó el día 9 [de julio] y llega como mínimo hasta el día 18", explican. La más larga registrada hasta la fecha ocurrió en 2015 durante 26 días entre junio y julio. Seguida de una registrada en 2003, que duró 16 días entre julio y agosto.

Sumado a eso, esta ola de calor en España también bate récords en extensión territorial. El 15 de julio, según el AEMET, 36 provincias fueron afectadas, pero calculan que el número aumentará una vez que dispongan de todos los datos verificados en todas las estaciones de la red principal metereológica.

La ola de calor más intensa y de las más duraderas en la historia de España, matando a más de 500 personas

Ola de calor / altas temperaturas
Foto: Artem Beliaikin

Con esos tres datos se puede calificar a la ola de calor de julio de 2022 como la más intensa, la tercera más duradera y posiblemente la más extensa en la historia de España. De hecho, la AEMET ya la considera como extraordinaria e histórica.

La portavoz de la agencia, Beatriz Hervella, explicó: "Que se cuele en el top tres de las peores en intensidad, duración y extensión subraya su carácter excepcional, ya que una ola puede destacar por alguna de estas tres variables, pero no por todas a la vez". Recuerda también que se trata de datos provisionales, puesto que "todavía hay que incorporar datos de algunas estaciones al análisis para poder cerrarlo y porque todavía estamos dentro del horizonte de sucesos" y que de hecho podría alargar a más días la ola de calor.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad de España, esta ola de calor ha causado la muerte de 510 entre el 10 y el 16 de julio. El pico máximo ocurrió el sábado 16 de julio, con 150 personas fallecidas.

Pero es posible que estemos encadenando una segunda ola de calor, según expertos. Aunque aún no hay datos concretos, y las temperaturas han dado tregua a partir del martes 19 de julio, se espera que los termómetros vuelvan a subir a partir del jueves 21 y se mantengan hasta el domingo.

Solo quedará saber si se trata de dos olas distintas o podemos considerarla única. Según AEMET, "dos episodios separados apenas por un día se consideran una única ola de calor […] Los predictores lo están evaluando, pero por ahora se considera que no, aunque la situación está muy al límite", concluye la portavoz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: