La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó el pasado lunes del inicio de una nueva ola de calor en España, causada por una DANA que ha comenzado a atravesar el oeste de la Península y que trae consigo "una masa de aire muy cálida de origen africano", según ha comunicado la mencionada agencia, que se desplazará durante los próximos días de sur a norte. La fecha en la que la ola de calor actuará con más intensidad, está prevista para este martes 12 de julio. Pero, ¿hasta cuándo durará?

Curiosamente, la fecha de finalización de la ola de calor en España es una incógnita, incluso, para la propia AEMET. La agencia ha destacado en un comunicado que "la posterior evolución de la DANA atlántica es aún incierta y, por tanto, existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio". Se espera, eso sí, que las elevadas temperaturas duren, como mínimo, hasta el próximo 15 de julio.

"Es muy probable que los siguientes días se refuerce la situación de estabilidad y se mantengan las temperaturas anómalamente elevadas, con posibilidad de prolongarse la situación incluso al fin de semana".

A partir de esa feca, la AEMET destaca que hay predicciones que revelan que la ola de calor durará "uno o dos días más". Mientras que otras muestran una aproximación de la DANA a la Península a partir del próximo viernes. Esto facilitaría el descenso de las temperaturas en el oeste. Mientras tanto, en los próximos días, se espera que los termómetros de algunos lugares de España alcancen temperaturas máximas de 43 grados (en el caso de los valles del Tajo Guadiana y Guadalquivir). Las mínimas más altas podrían ser de hasta 22 y 26 grados.

Más de 10 provincias, en riesgo alto por la ola de calor en España

olas de calor, cambio climático
Unsplash

Madrid, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía o La Rioja son algunas de las comunidades autónomas con un máximo nivel de alerta en todas o en la mayoría de sus provincias. Mientras que la mayoría de Navarra, País Vasco, Catalunya o la Comunidad Valenciana apenas tienen un nivel de riesgo alto.

Para protegerse de la ola de calor, en necesario mantener una temperatura correcta en el hogar (inferior a 31 grados por el día e inferior a 24 grados por la noche, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad). También es importante hidratarse a través de líquidos sin azúcar o alcohol, como agua, incluso al no tener sed. Es importante, además, evitar la actividad física o evitar salir al exterior en horas donde la temperatura es elevada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: