¿Qué es devastador y tiene una gran nube en forma de hongo? Seguro ya habrás adivinado. Pues bien, el Gobierno de Nueva York quiere que sepas cómo sobrevivir a tu primer ataque con una bomba nuclear. Para ello, han publicado un vídeo informativo en YouTube con unos simples pasos a seguir para asegurar tu supervivencia, la de tu familia y la de tu mascota.

Así es. Como si estuviéramos en plena Guerra Fría, o en una producción al estilo Fallout 3, el Gobierno de Nueva York nos muestra cómo sobrevivir a un ataque nuclear. Aunque solo se trata de un breve tutorial, muchos se han llevado las manos a la cabeza del susto. Después de todo, el vídeo comienza con una mujer vestida de negro y diciendo relajadamente "Entonces, ha habido un ataque nuclear...".

El vídeo llega titulado Nuclear Preparedness PSA, e indica a los ciudadanos de Nueva York cómo sobrevivir a una bomba nuclear en tres sencillos pasos. Claro, ninguno toma en cuenta la posibilidad de que la bomba haya caído en la casa de tu vecino, pero es que en ese caso no necesitarías demasiadas instrucciones.

El vídeo termina con un "¡Lo tienes bajo control!". Un excelente mensaje que seguramente empoderará a ciudadanos que acaban de sufrir el peor crimen de guerra que existe en la actualidad.

Tips para sobrevivir a tu primer ataque nuclear

YouTube video

El primer paso, según describe el vídeo, es la de entrar al edificio más cercano lo más rápido que puedas y alejarte de las ventanas. Esto, claro, en caso de que todavía no hayas sido vaporizado por el destructivo y casi instantáneo poder de la bomba.

Como segundo paso, tienes la orden de quedarte dentro. Cierra todas las puertas y ventanas, y dirígete al centro del edificio en el que te encuentras. Si lograste sobrevivir algo de tiempo fuera, entra y límpiate lo más rápido que puedas con jabón y champú. No quieres pasar tu primer apocalipsis sucio, ya sufriste suficiente viendo Dark de Netflix.

Mantente informado. Si todas las antenas, señales y demás conexiones no han sido devastadas por el ataque nuclear, revisa Twitter. No, no es para ver los primeros memes posapocalípticos, sino para mantenerte informado sobre lo que está ocurriendo actualmente y cuál es el próximo paso. El vídeo, además, comenta que el gobierno enviará señales inalámbricas de emergencia para notificar a la población.

¡Lo tienes bajo control!

Gobierno de Nueva York

Así ha tomado internet la noticia

Ataque nuclear

Por supuesto, internet se ha puesto de cabeza. Desde conspiraciones que aseguran que el gobierno de Estados Unidos sabe de algo que el resto desconoce, hasta memes al respecto. Todo el mundo lo ha tomado de muchas maneras posibles, excepto como el gobierno de Nueva York esperaba.

Eso sí, según comentó Christina Farrel a AP News, "Creo que no hay un momento perfecto para hablar de preparación frente a un ataque nuclear. No hubo una razón por la que publicamos esto (….) es solamente una herramienta de preparación para el siglo XXI".

Así, aseguran que no hay ninguna amenaza detrás de esta publicación. Sin embargo, el momento del lanzamiento ha dejado a muchos neoyorkinos preocupados, preguntándose "¿Por qué ahora?".

"Más vale prevenir que curar"

Eric Adams, alcalde de Nueva York

Twitter, por su parte, no ha reaccionado muy bien. No solo por el timing de la publicación, sino por el contenido. Los pasos descritos en el vídeo recuerdan al clásico "agáchate y cúbrete" que vemos en otros casos de emergencia. Expertos en tecnología nuclear, como Jeffrey Lewis, han tachado al movimiento como "no mucho más que 'oraciones y pensamientos'".

Eric Adams, alcalde de Nueva York y quien dio el visto bueno al vídeo, comenta: "Me parece un paso bastante proactivo". Asimismo, agrega a Post que "Soy un gran creyente del 'Más vale prevenir que lamentar'".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: