En el desempeño de una labor profesional, se adquieren costumbres a base de repetir acciones concretas, y el mundo del cine no es ninguna excepción. Por ejemplo, la dinámica de trabajo específica en un departamento cualquiera de las producciones o un modo de grabar escenas determinadas de un estilo parecido. Sobre todo, si los colaboradores se vuelven habituales. Pero reincidir en una decisión que causa molestias, como los Hermanos Russo en El agente invisible (2022), es harina de otro costal.

Por supuesto, la intención de los cineastas no era esa ni por asomo y, pese a que no cabe duda de que podrían suponer lo que iba a pasar, no tenían más remedio que persistir. Porque no había otro modo de llevar a cabo el rodaje de este thriller de Netflix, donde acabó tras permanecer en desarrollo desde que los directores realizaban Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), sin saber si seguirían con otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Se trata de lo que cuentan los Hermanos Russo en una entrevista con The Hollywood Reporter. Pero, luego, les contrataron para otros tres filmes hasta Avengers: Endgame (2019). “Una vez que salimos del otro lado, retiramos el proyecto de Sony” y acordaron llamar a la puerta de la plataforma de streaming. Hicieron El agente invisible para la pantalla grande, pero “hay algo muy energizante” en estrenarla con ellos. “Piensan en formas de llegar a las audiencias de manera diferente”.

La secuencia más complicada de ‘El agente invisible’

el agente invisible hermanos russo capitán américa: el soldado de invierno netflix
Netflix

Durante la rueda de prensa internacional de los realizadores y el reparto a la que asistimos, Joe y Anthony nos hablaron de los minutos más impresionantes de la película de Netflix, que transcurren en Praga, capital de la República Checa, con casi dos millones de residentes. “Necesitábamos una gran parte de la ciudad para lograrlo”, dice el segundo. “Esa secuencia comienza en una plaza importante y continúa con una persecución por toda la ciudad, por lo que fue muy compleja”.

Con el objetivo de ofrecer a los periodistas un buen ejemplo de la dificultad evidente de la filmación de El agente invisible, el mayor de los Russo no escatima en palabras: “Para filmar esa secuencia, usamos tranvías reales en Praga. Construimos un autobús que fue diseñado para parecerse exactamente a un tranvía pero que funcionaba sobre ruedas porque a veces necesitábamos que el tranvía fuera más rápido de lo que realmente podía ir, o llevarlo por calles que no tenían vías, etcétera”.

“Y luego también teníamos un tranvía que estaba ubicado en un lote en Praga que estaba parado y lo sacudíamos, y teníamos una pantalla azul alrededor”, prosigue. “Entonces, estábamos construyendo la secuencia a través de todos esos lugares diferentes, filmando con nuestro elenco principal, con especialistas para las partes que son demasiado peligrosas, y fue un proceso muy complicado construir eso”. Pero no podemos deciros si resultó más fácil Capitán América: El Soldado de Invierno para los Hermanos Russo.

Una molestia que merece la pena

el agente invisible hermanos russo netflix capitán américa: el soldado de invierno
Netflix

“Estamos agradecidos con todos en Praga, que es un centro cinematográfico increíble. Tienen un equipo [de Netflix] maravilloso allí y la gente apoya mucho el cine”, asegura Anthony. “Así que solo puedes conseguir algo tan complejo en un lugar como Praga”. Mucha paciencia debieron demostrar sus habitantes porque el rodaje se extendió en sus calles hasta veinticuatro días, del 27 de junio al 20 de julio de 2021. Todas esas semanas con el espacio público cerrado aquí y allá. Un engorro.

Pero merece la pena. “Es interesante cada vez que vas a una ciudad”, dice el menor de los Hermanos Russo. “Hicimos esto con Capitán América: El Soldado de Invierno: cerramos una autopista. Volvimos a Cleveland, nuestra ciudad natal, para grabar la película y todo el mundo estaba muy contento. Y luego cerramos la autopista durante dos semanas… y ya no estaban tan felices. No creo que podamos volver a Praga o Cleveland, pero estamos muy agradecidos de haber podido rodar en exteriores”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: