La narrativa bélica y nacionalista es uno de los ejes de la industria del entretenimiento. Convendría hacer el matiz y marcar que se trata del sector estadounidense. Pero, teniendo en cuenta que este influye en buena parte de las plataformas, hay que dar por hecho que se expande más allá de esas fronteras y que, dentro de la cultura popular, está posicionado como un estereotipo. Uno en el que se apoya la más reciente serie de Amazon Prime Video, La lista final.

Dentro de esta narrativa, el relato protagonizado por Chris Pratt, quien interpreta al comandante James Reece, explora la capa en la que el propio sistema armado de Estados Unidos cuestiona a sus soldados. ¿El motivo? Un proyecto que sale de mala manera. Aquellos que en otro momento podrían haber recibido homenajes, ahora reciben balas a la altura de la cabeza. El protagonista intentará vengar a sus antiguos compañeros y cazar a todos aquellos que han condicionado su vida.

La lista final comienza como un relato clásico de acción. Explosiones, detonaciones y gestos nacionalistas van en distintas direcciones. Hasta que algo sale mal. Comienza a desplomarse el experimento que podría alterar la estructura de parte del sistema de seguridad de Estados Unidos, mientras la moral de un soldado, James Reece, está en discusión. ¿Esto basta para tener ganas de verla? Puede que sí. Porque es bastante más que una historia de acción.

El fondo de La lista final

Los traumas de los soldados. La gestión del retiro. La salud mental de las fuerzas armadas. El rol de los medios de comunicación en este proceso. La lista final no es un ensayo profundo sobre estos temas, tampoco quiere afincarse sobre uno de ellos en específico. Pero se permite presentarlos como parte de un esquema más complejo: aquellos hombres y mujeres que exponen sus vidas con base a una idea de nación puede quedar al descubierto.

Para ello, la serie de Amazon Prime Video juega con diversos tonos. Del explosivo arranca pasa a uno más sopesado, marcado por búsquedas policiales y acciones militares particulares en las que se muestra cómo puede funcionar un cuerpo de seguridad y cuán preparado puede estar un individuo; este último, incluso, puede ser una suerte de ejército dentro de sí. Todo esto se marina en el quehacer periodístico, con una investigación en marcha. En ese sentido, aún estando lejos de las siguientes obras maestras, evoca en algunos tramos a Todos los hombres del presidente y Network.

Conviene aclarar: La lista final no es una serie para conocer cómo funciona el periodismo en estos casos. Su fin, en todo caso, es recordar su influencia dentro de las sociedades. Mientras tanto, James Reece sigue atravesando su propio laberinto emocional, entrampado entre el duelo y una salud que se agrieta de forma progresiva sin que el Estado ofrezca mayor soporte; por el contrario: lo empuja a querer vengarse de aquellos que ahora le dan la espalda.

La lista final

Chris Pratt protagoniza la historia de un militar con diversos trastornos y que, junto con su salud física y mental, debe enfrentar las trampas de un sistema que aspirar a borrar el registro de oficiales como el que interpreta el actor. La serie de ocho capítulos alterna entre tramos de acción bien logrados y otros de construcción de personajes y tramos en los que el ritmo y la tensión pierde un poco de fuerza. Aún así, se sostiene hasta el final.

Atención, ¡spoilers a continuación!

El rol del héroe

Chris Pratt viene explorando de forma progresiva papeles más dramáticos, en oposición a su trabajo dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Ocurrió en La guerra del mañana y vuelve a ocurrir en La lista final. Aún siendo producciones distintas, se encuentra en roles ajenos a su propuesta dentro de Guardianes de la Galaxia. En esta serie su desarrollo como personaje incluso podría contradecir la carrera de héroe que ha desarrollado hasta el momento.

La lista final, serie de Amazon Prime

La lista final plantea al espectador el debate clásico: ¿el fin justifica los medios o no? ¿Puede un hombre ir contra el sistema sin elevarse como una amenaza superior a él? ¿Cuál es la idea de Estado, si este no puede garantizar seguridad ni está como un marco en el que sus ciudadanos tienen prioridad, sino que están a servicio de las compañías? Puede que cada pregunta, dentro de La lista final, invite a ensayos más extensos. Su posibilidad ya es un logro de la serie, entretenida y con un buen manejo de la tensión.

No es perfecta. La caída en el ritmo entre los tramos más explosivos y aquellos que son policiales, de construcción de la historia, son evidentes; incluso puede haber algún fallo en cuanto a verosimilitud. Pero se sostiene. Incluso actores como Taylor Kitsch, con una carrera en la que destacan varios papeles en los que sobreactúa, logra ofrecer una interpretación más austera y útil a la trama. Puede que siempre ganen los mismos en este tipo de historias. Aunque las reflexiones que puede disparar quizá sean su gran valor, junto con ocho episodios entretenidos en su mayoría, incluyendo varias composiciones fotográficas simbólicas y poderosas.

Más ventajas para suscriptores de Prime

Para sacar más provecho a estas ofertas exclusivas de Amazon y tener las mejores ventajas, te recomendamos hacerte miembro de Prime. La suscripción incluye algunas ventajas asociadas para hacer compras en Amazon, además del acceso al resto de servicios de la compañía. Puedes darte de alta en Amazon Prime totalmente gratis (luego 4,99 €/mes) y tendrás:

• Envío 1 día GRATIS en más de un millón de productos.
  • Envío exprés o Envío estándar GRATIS en millones de productos, para los que la opción de Envío 1 día no esté disponible.
  • Entrega hoy en la Comunidad de Madrid a un precio reducido.
  • Envío gratis con entrega garantizada en el mismo día del lanzamiento para miles de productos en preventa de cine, series TV y videojuegos, entre otros.
  • Acceso Prioritario a las Ofertas flash de Amazon.es, 30 minutos antes de su inicio.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Lo mejor de todo es que puedes probar Amazon Prime totalmente gratis durante un mes. Es decir, podrás tener acceso las ventajas de Prime en el marketplace y, además, disfrutar del resto de ventajas como Prime Video, Prime Foto o Music. Y acceso prioritario a todas las ofertas especiales como las del Prime Day o Black Friday.

La lista final está disponible en Amazon Prime Video a partir del 1 de julio de 2022.