Incluso los directores con mejor reputación tienen deseos no cumplidos dentro de su agenda. El más reciente fue el revelado por Guillermo del Toro, quien deseó haber sido parte de la extensa lista de directores de cine que pasaron por la franquicia Harry Potter, una de las más importantes del cine contemporáneo.

La saga de películas de Harry Potter, además de recaudar una enorme cantidad de dinero, fue uno de esos fenómenos masivos en los que literatura y séptimo arte se fundieron para propiciar experiencias colectivas notables. Los niños que empezaron a leer el primer libro terminaron viendo la última película ya siendo adultos. La franquicia Harry Potter, con el tiempo, ha seguido llamando la atención de adultos y chicos. 

Uno de los directores a los que le habría gustado ser parte de ella es Guillermo del Toro, quien comentó a The Independent que le habría gustado dirigir Harry Potter y El Prisionero de Azkaban, estrenada en 2004, bajo la dirección de Alfonso Cuarón. Esa fue la tercera película de un total de ocho. 

Harry Potter y el lenguaje cinematográfico de Guillermo del Toro

Dentro del cine contemporáneo, Guillermo del Toro es uno de los directores de cine con un lenguaje más definido, tanto en la estética como en las búsquedas de sus personajes. ¿Esto habría calado con Harry Potter? La sensación es que sí. De acuerdo con la información de The Independent, refleja por Screen Rant, Warner Bros. estudió la posibilidad de contar con el director.

Guillermo del Toro

Dentro de la agenda del estudio se barajaron los nombres de Marc Forster, M. Night Shyamalan y Kenneth Branagh. Junto con ellos, Guillermo del Toro como una de las opciones que más les interesaba. ¿Qué ocurrió en el proceso? Guillermo del Toro tenía una idea más oscura en relación con la adaptación de la obra. Screen Rant recuerda una entrevista dada a MTV durante 2007, cuando el director explicó el tono que le habría gustado darle a la producción, algo que terminó generando dudas al momento de cerrar un acuerdo con él.

Guillermo del Toro siguió la saga de libros y las posteriores adaptaciones cinematográficas. De acuerdo con sus comentarios en aquella entrevista dada a MTV, el director se sentía más atraído por filmar Harry Potter y las reliquias de la muerte. En esa etapa, el relato de la saga de películas se había vuelto más oscuro en relación con las primeras producciones. Por eso se imagina un escenario en el que el tono de la franquicia y el de Guillermo del Toro podría haber sido integrado de buena manera. 

Otra de esas posibilidades del cine sobre las que nunca habrá certeza, más allá de comentarios y la imaginación de lo que pudo haber sido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: