La recién finalizada temporada de Stranger Things dejó una de las escenas más extraordinarias de la serie a lo largo de sus seis años en el streaming. También dejó claro que el brillante guion de la serie tiene algunos considerables blancos de lógica y continuidad. Y uno de ellos es que el rodea a la escena de Eddie Munson (Joseph Quinn) durante su ya icónica secuencia en los capítulos finales de la serie. Nos referimos, por supuesto, a la escena que muestra a Eddie mientras toca Master Of Puppets del grupo de Rock Metálica en medio de Upside Down. 

Tanto crítica como público coincide en que se trata de quizás el punto más alto de la cuarta temporada de Stranger Things. Pero la secuencia deja una pregunta sin responder. Eddie ejecuta su maniobra de distracción a gran escala con una guitarra eléctrica. ¿Hay energía eléctrica en el Upside Down? De hecho, todo lo relacionado a la gran hazaña de Eddie remite a la misma pregunta. ¿De dónde ha salido la energía para lograr algo semejante? ¿El Upside Down también replica el funcionamiento de los servicios básicos del mundo más allá de los portales? 

La respuesta podría contradecir el planteamiento total de una dimensión por completo desconocida que, además, tiene sus propias leyes y regiones. A la vez, todo lo que Vecna plantea al explicar detalle a detalle que el Upside Down es un lugar ajeno al dominio del hombre. ¿Cómo podría ocurrir algo semejante si la tétrica dimensión replica algo tan corriente como electricidad? Además, Stranger Things se ocupó en esta ocasión de profundizar con cuidado en las ideas fundamentales acerca del Upside Down. Una de ellas, es su espectro desconocido, brutal y salvaje. 

Hilos sueltos en la gran trama de la temporada cuatro de Stranger Things

Por supuesto, se trata de un error menor, que aunque no afecta la solidez del argumento, sí resulta desconcertante para los fanáticos más observadores con Stranger Things. Pero que, sin duda, plantea algunas interrogantes relacionadas con respeto a la naturaleza Upside Down. 

De no ser un error de argumento, continuidad o lógica interna de Stranger Things. ¿Hay algo más sobre la extraña y oscura dimensión que el programa no reveló del todo? Además del reverso oscuro de la realidad, ¿es también una versión retorcida del mundo tal y como lo conocemos? El rápido detalle plantea los cuestionamientos desde un lugar nuevo. 

De haber electricidad, quiere decir que probablemente será una versión misteriosa de la energía tal y como se conoce. De hecho, la escena deja claro que podría — o al menos, debería — existir en una considerable cantidad. Después de todo, Eddie no solo ejecuta su magnífico solo de guitarra, sino que además conecta amplificadores.

Todo en medio del siniestro descampado rodeado de monstruos voladores. ¿Stranger Thingsestablece entonces que el Upside Down puede producir sus propias formas de energía? ¿Algo semejante a la electricidad pero con las características de la tenebrosa región? 

Una despedida a una escala monumental

Nada está claro y lo más probable es que se trate de un error argumental. Uno pequeño que sin duda no afecta el sentido de lo extraordinario de la serie. En realidad, el final de la cuarta temporada de Stranger Things llegó y deslumbró a los fanáticos. 

Con varias escenas para la historia de la cultura pop y una despedida emotiva a un personaje entrañable, Stranger Things emocionó hasta las lágrimas. Por si eso no fuera suficiente, dejó abierta la puerta a una quinta temporada y final. Anunciada ya para el 2024, la conclusión de la historia promete una versión mucho más extraordinaria del conflicto de Hawkins. También, quizás, de Eleven y sus poderes. Por ahora, solo queda celebrar uno de los finales de temporada más brillantes de la serie de Netflix y, sin duda, de la historia de la televisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: