Un clip de Taika Waititi, director de Thor: Love and Thunder y Teesa Thompson (Valkiria) comentando los efectos visuales de la película, como parte de una entrevista en Variety se ha viralizado, causando malestar en un sector, con justa razón.

El clip se ha popularizado casi al mismo tiempo que Dhruv Govil, miembro del equipo de efectos visuales de Guardianes de la Galaxia y Spider-Man: Homecoming, publicó un hilo en Twitter criticando las políticas de trabajo de Marvel Studios. Según explicó, es particularmente difícil trabajar con el estudio, con sesiones extenuantes de trabajo que terminan quemando a muchos profesionales.

En el clip viralizado, Taika Waititi y Teesa Thompson se ríen de la apariencia de Korg en una escena. Ambos sugieren que se ve demasiado irreal en algunas tomas. Los comentarios parecen estar fuera de tono, porque al final es una crítica al equipo, del cual Waititi es el responsable final como director de Thor: Love and Thunder.

En redes sociales el clip es citado como una muestra inmensa de falta de tacto y sensibilidad hacia un equipo de personas que tiene que enfrentarse a fechas de entregas imposibles y, al mismo tiempo, sueldos bajos. Dhruv Govil explicó que trabajar con Marvel Studios fue lo que lo empujó a dejar la industria de efectos visuales de Hollywood. "Son un cliente horrible y he visto a muchos colegas romperse tras estar quemados de tanto trabajo, mientras Marvel sigue achicando presupuestos". Aunque es posible que Govil no se refiere a Thor: Love and Thunder, parece que la película sufre de los mismos problemas que el resto de las producciones del estudio.

Todd Sheridan Perry, otro especialista en efectos visuales que trabajó con Marvel, explicó en marzo de 2022 que debido a tiempos de entrega casi imposibles de cumplir, la escena final de Black Panther no llegó a la calidad deseada, según explicó en una entrevista para Inverse. La batalla final ha sido especialmente criticada por su baja calidad, producto del poquísimo tiempo que tuvo el estudio para terminarla.

En el mismo artículo, Kerry Conran, director de Capitán Sky y el mundo del mañana (2004) —una de las primeras películas en que prácticamente todo es efectos visuales digitales—, explicó que la industria espera que entregues el trabajo bien hecho, rápido y barato. Pero no se pueden las tres cosas al mismo tiempo. "Es un cliché, pero solo puedes elegir dos", dijo.

Thor: Love and Thunder sufre del mismo problema que todas las demás producciones de Marvel Studios

Al final Thor: Love and Thunder sufre del mismo problema que todas las demás producciones de Marvel Studios. Hay momentos en que los efectos visuales no parecen estar a la altura. Incluso su propio director lo acepta en la entrevista.

En ese sentido, Alvaro Wasabi, director, guionista y creador de contenido con un canal de YouTube, ha profundizado sobre por qué aún vemos efectos visuales malos en películas con grandes producciones, especialmente en películas como Cats, Harry Potter o Spider-Man: Homecoming. No solo es un tema de presupuestos y tiempo, es un tema de cultura dentro de los estudios.

Y eso es lo más difícil de cambiar, la cultura de trabajo en Hollywood, donde los directores no parecen darle el suficiente valor e importancia al desarrollo de efectos visuales en las películas. Un tema especialmente grave en el caso de Marvel Studios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: