En febrero de 2022, Google anunció la disponibilidad de Chrome OS Flex, un nuevo sistema operativo destinado a dar una segunda vida a aquellos Mac o PC con Windows más antiguos y convertirlos, en cierto modo, en un Chromebook. Desde entonces, la compañía ha estado ofreciendo la posibilidad de descargar esta plataforma de manera anticipada a través de una beta y ahora, por fin, ya está disponible en su versión final.

Por tanto, aquellos usuarios que tengan un equipo con características prácticamente obsoletas, pueden instalar este sistema operativo y utilizarlo, por ejemplo, para tareas de ofimática, navegación por redes sociales e internet, etc. Es, sin duda, una opción ideal para prolongar la vida útil de aquellos equipos que el usuario ya no utiliza. Llega además, para reemplazar a CloudReady, el sistema operativo de código abierto desarrollado por Neverware, una compañía que Google terminó adquiriendo en 2022.

Chrome OS Flex, además, es gratuito. A excepción, eso sí, de aquellos equipos destinados a escuelas y empresas que anteriormente utilizaban CloudReady, pues la versión para educación y trabajo del mencionado sistema operativo tiene un precio de unos 20 euros al año.

Chrome OS Flex: dispositivos compatibles, funciones y cómo instalar

Chrome OS Flex
Dos capturas de Chrome OS Flex Credit: Paul Thurrott

Ahora bien, instalar Chrome OS Flex también requiere una serie de requisitos, aunque la lista de dispositivos compatibles es bastante extensa. Hay, en concreto, más de 400 dispositivos compatibles de fabricantes como Acer, Asus, Toshiba, Microsoft e, incluso, Apple, con compatibilidad en aquellos equipos anunciados a partir de 2010. La firma, de hecho, ha habilitado una web que muestra los modelos aplicables y si estos funcionan correctamente con Chrome OS Flex, o si tienen algún inconveniente a la hora de utilizar alguna que otra función.

Respecto a la interfaz y funciones, Chrome OS Flex es muy similar a la versión original de Chrome OS. Es decir, incluye el mismo diseño, la integración con el Asistente de Google y la posibilidad de utilizar Chrome y otras aplicaciones y plataformas de la compañía. ChromeOS Flex, sin embargo, no cuenta con Google Play Store, por lo que no es posible descargar aplicaciones de terceros.

Ahora bien, ¿cómo se instala Chrome OS Flex en un dispositivo compatible? El usuario tan solo debe seguir los pasos que se indican en la página oficial de Google. Necesitará, además, un USB Booteable para instalar el sistema operativo antiguo en el nuevo equipo. En Hipertextual también te mostramos otro modo de descargar e instalar Chrome OS Flex en un PC antiguo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: