Nos guste o no, Netflix es la referencia en cuanto a contenido de pago por streaming. A pesar de sus precios, sigue siendo el servicio con más usuarios en España con permiso de Prime Video, Disney+ o HBO Max. Y como todos sabemos, no es el único en su clase. Es habitual que cada uno de nosotros tenga contratados dos o tres plataformas de vídeo bajo demanda. Pero es que, además, existen alternativas a Netflix gratis. Eso sí, con algo de publicidad.

Vamos, que si hace unos años nos quejábamos de que “no daban nada bueno en la tele”, hoy no tienes excusa para ver una película, una serie, un documental o cualquier otro contenido, pagando o sin pagar. Vivimos en la edad dorada de los servicios OTT (over-the-top) o VOD (video on demand). Y tal es su éxito que, para hacerles competencia, contamos con plataformas AVOD (advertising video on demand) que te permiten ver cine y series sin registro y/o sin pasar por caja. Gratis.

Hace un año pusimos un poco de orden en la ingente cantidad de plataformas disponibles, alternativas a Netflix gratis a las que puedes acceder desde tu ordenador, dispositivos móviles e incluso desde televisores inteligentes. Como una aplicación más. ¿Quién necesita TDT o conectar el televisor a la antena pudiendo ver contenido bajo demanda y gratis simplemente conectando tu TV a internet? Veamos, a día de hoy, qué alternativas gratuitas tenemos para no echar en falta el catálogo de Netflix. Sin necesidad de usar VPN ni proxies.

RTVE Play es una de las mejores alternativas a Netflix gratis

Conocidos habituales: la TDT en internet

En la actualidad puedes ver los canales de TV en abierto de tres maneras. Directamente a través de una antena receptora conectada al televisor, a través de tu proveedor de televisión de pago (Movistar+, Orange TV, Vodafone TV, Agile TV) o directamente desde las aplicaciones oficiales de cada grupo mediático. Vamos, que en vez de sintonizar un canal, abres su app y eliges entre ver el canal en directo o echar un vistazo a su catálogo de programas, series, películas, etc.

En España, las principales apps de canales en abierto son:

  • RTVE Play. Disponible en la mayoría de dispositivos, televisores y plataformas, ofrece el contenido lineal de RTVE (La 1, La 2, Teledeporte, Clan, etc.) junto a series, películas, cortometrajes y documentales. Algunos contenidos son exclusivos.
  • Mitele. Pertenece a Mediaset. Aunque destaca más por su contenido de pago, ofrece el contenido gratuito que emite en sus canales. Series y películas de Cuatro, Telecinco, Divinity, FDF, Energy, Be Mad y Boing.
  • ATRESplayer. Pertenece a Atresmedia. Combina contenido de pago y gratuito de los canales Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y A3Series. Series, películas, documentales, telenovelas… Tanto emitidas recientemente como del catálogo bajo demanda.

Además de los tres grandes grupos de canales de alcance estatal, en España también podemos disfrutar del contenido de los canales autonómicos. La mayoría se han puesto al día y ya cuentan con plataformas de streaming para ver el contenido emitido en sus canales. Y esto incluye series, películas, etc. Destacan principalmente TV3 a la carta, disponible en smartphone, tablet, web, consolas y televisores inteligentes. También EiTB, aunque con menor disponibilidad, pero con contenido en euskera y en castellano. Y CanalSurMás.

Si te perdiste algo en TV, con Tivify puedes verlo cuando quieras

Tivify

Sin salir de la televisión en abierto española, mención especial a Tivify. Disponible en Web y para dispositivos Android (smartphone, tablet, TV), iPhone y iPad, esta plataforma te permite ver en directo y bajo demanda el contenido de las televisiones que emiten en España. Más de 130 canales entre los que se incluyen los que se ven en toda España, en algunas comunidades y también a nivel local. Incluso hay canales informativos de otros países.

Tivify es una buena solución si tienes mala cobertura televisiva por antena pero tienes internet. Además de ver contenido lineal, puedes ver las series, películas y programas emitidos durante la última semana. Y la versión de pago añade canales de pago como AXN, TNT, TCM, Calle 13 o Syfy. En su versión gratuita es una alternativa a Netflix gratis que recopila y recomienda contenido de las televisiones en abierto.

Pluto TV es una de las alternativas a Netflix gratis con más contenido

Pluto TV

Si hablamos de alternativas a Netflix gratis, la más completa es Pluto TV. Propiedad de la estadounidense Paramount Global, ofrece canales lineales de tipo FAST (transmisión de TV gratuita con publicidad) junto a un catálogo bajo demanda. Está disponible en smartphones, tablets, Web y demás dispositivos y no requiere registro. En su catálogo encontramos películas, series, documentales y contenido infantil de BBC, Paramount, MTV, Nickelodeon, etc.

Además de por su variedad de catálogo, destaca por actualizarse cada mes con nuevo contenido. Siempre gratuito. Series y películas que ya tienen algunos años pero que puedes disfrutar en tu televisor gratis y a cambio de ver algún que otro anuncio. Así que si quieres descubrir contenido clásico o volver a ver una película o serie de tu infancia o juventud, es una buena alternativa para no tener que rascarte el bolsillo.

Rakuten TV ofrece canales y contenido gratuito

Rakuten TV

A la zaga de Pluto TV encontramos Rakuten TV, una plataforma de alquiler y compra de series y películas que desde hace un par de años apuesta también por el contenido gratuito mediante canales FAST temáticos (música, viajes, cocina, noticias, deportes, etc.) así como un catálogo de películas y series para consumir cuando quieras. Y gratis. Así que si no sintonizas bien los canales TDT en abierto, no te preocupes. Con los canales que ofrece Rakuten TV te vas a hartar.

En el catálogo de contenido gratuito encontrarás películas y documentales básicamente. El catálogo se nutre de todos los géneros y abundan tanto el contenido clásico como títulos relativamente recientes. Es más, algunas de las películas las puedes encontrar también en Prime Video, en Netflix o en canales temáticos de pago de otras plataformas. Por lo demás, está disponible en todas las plataformas e incluso en algunos televisores inteligentes.

En Plex TV hay contenido gratuito en inglés en su mayoría

Plex TV

Lo de Plex TV es muy curioso. Plex es una aplicación que sirve para crear tu propio Netflix casero y reproducir ese contenido en otros dispositivos. Con los años, ha ido ampliando sus funciones. Y en la actualidad permite ver televisión online que se nutre de varias fuentes. Principalmente en inglés pero cada vez con más contenido en español.

La parte que nos interesa de Plex TV consiste en canales lineales que emiten todo el día. Además, podemos buscar películas, series o documentales en su catálogo para verlo cuando quieras. En inglés con subtítulos o en español, si está disponible. En concreto, ofrece más de 250 canales gratuitos de todo tipo y más de 50.000 películas gratuitas de Warner Brothers, Lionsgate, MGM y otras productoras importantes.

eFilm permite alquilar películas con tu carnet de biblioteca

eFilm

Otra curiosidad. Se llama eFilm y une en un mismo catálogo películas y series con revistas y juegos. Está disponible para ordenador, smartphone y tablet, cuenta con más de 12.000 títulos, en su inmensa mayoría de Filmin y el servicio es gratuito. Sólo tiene un inconveniente: para darte de alta tendrás que ir a tu biblioteca más cercana.

La plataforma eFilm tiene un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte. Acudiendo a tu biblioteca de cabecera podrás registrarte y así acceder gratis al catálogo de eFilm, que funciona como un videoclub online. En vez de ofrecer prestados libros, lo hace con películas.

En YouTube hay cine gratis pero difícil de encontrar

YouTube

Las plataformas que hemos visto hasta ahora son las más completas, prácticas y legales para usar como alternativas a Netflix gratis sin moverte del sofá. A partir de aquí, nos encontramos con una recomendación habitual pero que tiene su lado negativo. YouTube es un cajón de sastre en el que encontramos música, tráilers de películas, series y videojuegos, programas de televisión, contenido original, etc.

Pero también hay películas gratis. Más de 1.500 películas y series y subiendo. El problema es que no son fáciles de encontrar. Es decir, YouTube las tiene ahí de forma legal pero no te muestra una sección donde encontrarlas. Vamos, que es fácil que por el camino te topes con series y películas subidas por usuarios de manera “alegal”. Todo ello mezclado con las películas que puedes alquilar o comprar en YouTube.

Una manera de encontrar algunas de esas películas es con ayuda de Legalmente Gratis, una página que enlaza cine clásico que ya no tiene restricciones de copyright. Así que eres libre de verlas, descargarlas y difundirlas. Algunas están hospedadas en YouTube, otras en otras plataformas de vídeo… También encontrarás cine clásico en Internet Archive, pero también están desordenadas.

Hay alternativas a Netflix gratis con contenido en su mayoría en inglés

Rlaxx TV + Distro TV

Si todavía no tienes suficiente y necesitas más alternativas a Netflix gratis con que llenar horas y horas con películas, series, documentales y programas de todo tipo, hay dos plataformas más con canales FAST y contenido gratuito con publicidad. Una es Rlaxx TV. Y la otra Distro TV. La primera es alemana y la segunda estadounidense.

En ambos casos nos encontramos con canales lineales temáticos y con contenido bajo demanda. En su mayoría ofrecen contenido en inglés, aunque poco a poco va apareciendo contenido en español de Latinoamérica. Por su parte, Distro TV también integra contenido asiático. Las dos plataformas ofrece canales de noticias, entretenimiento, cine, documentales, canales musicales y de estilo de vida, etc. Sólo haciendo zapping puedes pasar unas cuantas tardes entretenidas.

Samsung y Huawei tienen alternativas a Netflix gratis solo para sus clientes

Samsung TV Plus + Huawei Video

Más contenido para ver gratis en tu televisor o en tus dispositivos móviles. En esta ocasión, se trata de las plataformas exclusivas para clientes de Samsung y Huawei. Si tienes un televisor Samsung, un smartphone o una tablet, podrás disfrutar de la plataforma Samsung TV Plus. Y si eres cliente de Huawei, dispones de Huawei Video.

La propuesta de Samsung, Samsung TV Plus, oofrece más de 50 canales gratuitos. Algunos te sonarán si ya tienes Pluto TV en tu televisor o dispositivo conectado. Pero por ese precio, poco puedes exigirle. Tiene canales lineales con contenido variado y un catálogo siempre disponible. Además, la práctica totalidad el contenido está en español, castellano y español de Latinoamérica.

Por su parte, la propuesta de Huawei Video apuesta más por el consumo móvil, aunque también se puede ver en televisores de la marca. Ofrece canales en directo pero también series, películas y documentales. Sin embargo, su página oficial no deja claro el contenido disponible, que puede diferir ya estés en Europa, América Latina, oriente Medio, Sudáfrica o Asia. Junto al contenido gratuito también incluye un videoclub para alquilar películas durante 48 horas.

Si hablas o quieres aprender francés, tienes alternativas a Netflix gratis en ese idioma

iQIYI + TV5MONDEplus

Para terminar, dos plataformas disponibles en España pero que están enfocadas a otros idiomas: chino y francés. Así que si entiendes estos idiomas y/o quieres aprenderlos, puedes hacerlo gracias a películas y series gratuitas.

En primer lugar, iQIYI. Su contenido es de origen asiático en general, aunque abundan las películas y series chinas. También hay realities y programas. Toda una amalgama de contenido para disfrutar en chino principalmente, con algo de inglés. Eso sí, dispone de subtítulos en varios idiomas, entre ellos portugués y español.

Y si lo tuyo es el francés, en TV5MONDEplus encontrarás series, películas, documentales, reportajes y demás contenido bajo demanda. TV5Monde es un canal internacional en francés que emite por satélite y en plataformas de pago como Movistar+ o Vodafone TV. Su plataforma OTT gratuita recopila contenido francófono para ver en versión original, con o sin subtítulos. El contenido es francés pero también canadiense o belga. Y aunque no sepas francés, puedes moverte por la plataforma en español.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: