Netflix llegó a España en 2015. Antes, para ver series y películas tenías lo que “echaban” en las cadenas de televisión, el alquiler de DVD y Blu-Ray o acudir a redes P2P. Bueno, y algunos se adelantaron al vídeo bajo demanda lanzando Filmin en 2007 y Yomvi a finales de 2011. Pero desde 2015, a España han llegado un buen puñado de servicios y plataformas de vídeo bajo demanda: Netflix, HBO, Prime Video, Movistar+, Disney+… Algunas cayeron por el camino, como Sky España. Y otras han ido llegando con más o menos acierto, pero ahí están: StarzPlay, FlixOlé, Planet Horror, DAZN, Acorn TV… La lista es interminable. Y las hay de pago y gratuitas. Vamos, que tienes a tu alcance alternativas a Netflix gratis para ver películas y series gratis en tu televisor o en tus dispositivos móviles cuándo y cómo tú quieras.

Nunca había habido una oferta tan variada de servicios que ofrecen contenido audiovisual. Hasta el punto de que es fácil acabar saturado entre tanta oferta. Tanto en la oferta de pago antes mencionada como en las propuestas gratuitas que están surgiendo como alternativa. Y es que la estrategia de ofrecer contenido de pago en un mercado tan saturado acaba no siendo un buen negocio. La alternativa, ofrecer ese mismo contenido pero a cambio de publicidad. Un modelo a camino entre la televisión clásica pero sin depender de la emisión lineal. Consumir contenido cuando tú quieras pero con algún que otro anuncio.

Netflix, HBO y compañía se conocen como servicios OTT (over-the-top), es decir, transmitir contenido audiovisual por internet. Pero también los conocemos como VOD (video on demand, vídeo bajo demanda). De ahí que las propuestas que están surgiendo últimamente reciban el apelativo de AVOD (advertising video on demand, vídeo bajo demanda con publicidad). Pero lo mejor de todo es que hay servicios VOD sin publicidad y gratuitos. Todo un popurrí de plataformas con películas y series gratis. Estas son algunas de ellas que puedes disfrutar si resides en España.

netflix gratis - series gratis

De la TDT a internet

Empecemos por las propuestas más obvias, las alternativas a Netflix gratis más televisivas. Los canales de TV pierden terreno frente a la competencia online. Cada vez son más quienes en vez de sintonizar un canal, en abierto o de pago, deciden ver series o películas por internet en plataformas de pago o gratuitas. No es de extrañar que hayan surgido plataformas propias integradas en smartphones, tablets, televisores inteligentes, etc.

En España, estas son las principales plataformas de canales en abierto:

RTVE Play ofrece contenido exclusivo, cada vez más, y de La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte y Clan
Mitele es la plataforma de Mediaset. Tiene contenido de pago (Mitele Plus) pero también gratuito, tanto exclusivo como emitido en sus canales respectivos
ATRESplayer de Atresmedia. También combina contenido de pago (ATRESplayer Premium) y gratuito, exclusivo y de sus canales lineales

Los canales autonómicos también han lanzado sus respectivas plataformas. Los más completos en cuanto a películas y series gratis son TV3 A La Carta en Cataluña y EiTB en el País Vasco.

netflix gratis - series gratis

Pluto TV

Propiedad de ViacomCBS, Pluto TV es posiblemente la plataforma más famosa de vídeo bajo demanda gratuita. Una alternativa a Netflix gratis para ver películas, series, dibujos animados y programas de televisión.

Disponible en Web y en forma de aplicación para distintas plataformas para TV, smartphones y tablets, ofrece su contenido de dos maneras: en canales lineales temáticos y bajo demanda, cuando y en el orden que quieras.

Puede que no ofrezcan series y películas propias o contenido recién estrenado en cines, pero su catálogo es impresionante. Vamos, que si no te importa perderte el último estreno de Netflix o Disney+ pero quieres divertirte con películas y series, te vas a hartar.

Rakuten TV

Antes de la llegada de Pluto TV, la japonesa Rakuten TV ya había dado sus primeros pasos. Tras varios cambios de estrategia, en la actualidad puedes acceder al catálogo de Rakuten de varias maneras. Hay contenido de pago, contenido gratuito e incluso integra plataformas como StarzPlay cual muñeca rusa.

El contenido gratuito, series, películas, documentales y dibujos animados, se puede consumir cuando y como quieras. Bajo demanda. Y cuenta con aplicaciones para la mayoría de plataformas y dispositivos. También cuenta con una selección de más de 90 canales lineales al estilo de Pluto TV con contenido para todos los gustos. Una alternativa a Netflix gratis y que combina contenido lineal y bajo demanda.

Puede que su catálogo no esté a la altura del de Pluto TV, pero tampoco está nada mal al peso, o mejor dicho, en cantidad y variedad. Combina títulos propios, básicamente documentales, con películas relativamente recientes. Vamos, que te salva de más de una tarde aburrida sin rascarte el bolsillo.

netflix gratis - series gratis

Rlaxx TV

Desde Alemania, este verano aterrizó en España Rlaxx TV, otra plataforma de contenido gratuito con series y películas. Combina los canales gratuitos lineales con el catálogo bajo demanda.

En su estreno ofrecía 27 canales, que se ampliarán con el tiempo, como hace Pluto TV. Una manera de mantenernos en alerta añadiendo y quitando contenido con una estrategia más visible que plataformas de pago como Netflix que no avisan cuando un contenido va a desaparecer.

A cambio de publicidad, tendrás acceso a series, películas y demás contenido para todos los gustos: deportes, tiempo libre, naturaleza, contenido infantil, música, series y películas de crímenes… Y ya cuenta con aplicación para televisores inteligentes y otras plataformas.

netflix gratis - series gratis

Plex TV

Plex es una aplicación que permite crear tu propio catálogo casero de series, películas y música que luego puedes reproducir en tus dispositivos y en tu televisor. Una alternativa a Netflix gratis con tu propio contenido. Pero también ofrece su propio catálogo de películas y series gratis para que veas en todo el mundo, según dicen ellos. Gratis y legal.

La carta de presentación de Plex TV es buena. Más de 130 canales en streaming y más de 20.000 películas y series a la carta de Warner Bros, LionsGate y MGM, entre otras grandes. Para acceder a este contenido deberás registrarte gratis e instalar la aplicación oficial en el dispositivo donde quieras reproducir el contenido.

El principal inconveniente de Plex TV es que, a diferencia de las recomendaciones anteriores, la práctica totalidad de su contenido está en inglés. Si buscas contenido doblado o en español, lo vas a tener complicado. Eso no le resta mérito a su amplio catálogo. Simplemente que se basa en contenido en inglés y/o subtitulado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: