Para llevar a cabo todas las hazañas que logra Maverick en Top Gun no vale cualquier vestimenta. Los pilotos de caza como él deben llevar trajes preparados para las hostilidades que se encontrarán durante el vuelo. Son varias capas de ropa adaptada a cada uno de esos retos, que van desde la posibilidad de incendio hasta las consecuencias de una aceleración vertical muy intensa en comparación con la propia gravedad terrestre.

Estos trajes han ido cambiando con el tiempo, lógicamente. Los primeros diseños se realizaron cuando aún no había apenas mujeres que se dedicasen a pilotar cazas. Por eso, carecían de ropa adecuada para ellas. Por suerte, poco a poco mujeres como Charlie Blackwood, el personaje interpretado por Kelly McGillis en Top Gun, fueron introduciéndose en la profesión, presionando para que también se diseñaran trajes ajustados a sus necesidades.

Pero independientemente del género, ¿cómo son hoy en día esos trajes? ¿Qué debe llevar el ya veterano Maverick en esta última entrega de Top Gun para sobrevivir a los momentos en los que pone su avión al límite? Veámoslo desde dentro hacia fuera.

La parte más interna de la indumentaria de pilotos de caza

Para empezar, los pilotos de caza deben proteger su cuerpo del fuego. Para ello, según explican desde la compañía estadounidense Carter NY, deben llevar un traje de vuelo resistente al fuego. Así, se les protege frente a posibles incendios o arcos eléctricos en el avión.

Lo más común es usar Nomex, un material a base de aramida desarrollado en la década de 1960 por la compañía DuPont. Consiste en una mezcla de nylon, aramida y una variante de kevlar, que es un material tan ligero y resistente que se usa en la fabricación de chalecos antibalas. Pero en este caso a dicha mezcla de materiales se le inyectan partículas adherentes de caucho vulcanizado, consiguiendo como resultado final un material que aísla muy bien del fuego.

El nomex es una mezcla de varios materiales, entre ellos el kevlar que se usa para hacer chalecos antibalas

Por eso, dada la peligrosidad de algunas de las maniobras realizadas por los pilotos de Top Gun, y también los de la vida real, es importante que la primera capa que cubre el cuerpo contenga este material.

Cabe destacar que los primeros trajes Nomex de los años 60 fueron diseñados exclusivamente para hombres, pero que con el tiempo se han adaptado también al cuerpo de las mujeres que trabajan como pilotos de caza.

Trajes G, un básico en 'Top Gun'

Después del traje Nomex, los pilotos de caza, tanto en Top Gun como en la realidad, deben llevar trajes G, también conocidos como trajes antigravedad.

Se trata de trajes que disminuyen la incomodidad que sufren los pilotos al someterse a grandes aceleraciones ascendentes en contra de la gravedad terrestre. 

El traje G evita un fenómeno conocido como visión negra

Esto se consigue a través de cámaras hinchables que se inflan al aumentar la aceleración, oprimiendo el cuerpo de los pilotos en las piernas y el abdomen. Además, llevan cortes a la altura de las ingles y las rodillas que permiten la movilidad de la sangre por todo el cuerpo, sin que falte riego al cerebro. Así, se evitan problemas tan graves como la visión negra, que consiste en la aparición de un velo negro sobre los ojos y, si continúa en el tiempo, provoca la pérdida de consciencia. Lógicamente, esto es muy peligroso en alguien que lleva un avión a gran velocidad, por lo que debe evitarse a toda costa.

Ahora bien, es importante destacar que el traje es importante, pero no lo consigue todo. Los pilotos de caza deben entrenarse para aprender a trabajar con esas aceleraciones ascendentes. Si estas habilidades se suman a lo que consiguen con el traje antigravedad, pueden llegar a soportar 7,6 veces la fuerza de la gravedad terrestre.

Como con los trajes de vuelo Nomex, estos también se diseñaron inicialmente solo para hombres. No obstante, con el tiempo se han ido adaptando al cuerpo de las mujeres que trabajan pilotando cazas.

mach, top gun 2 top gun: maverick tom cruise jerry bruckheimer
Paramount

Un imprescindible: el casco

¿Qué sería de Maverick en Top Gun sin su casco? En realidad, ¿qué sería de los pilotos de caza en general?

Este es un elemento indispensable, más allá de los trajes de vuelo o antigravedad. Debe ser personalizado y adaptado a la perfección a la cabeza del piloto, ¿pero qué más contienen? Aunque puede haber variaciones, suelen ser lo que se conoce como cascos de cúpula de hueso. Protegen contra las lesiones por golpes, lógico, pero también del viento. Además, cuentan con viseras que protegen los ojos de la luz solar o los rayos láser, una pantalla para gafas de visión nocturna y sistemas de amortiguación de ruido. Lógicamente, va acompañado también de un micrófono para que se puedan comunicar con sus compañeros.

Con Maverick en la última película de Top Gun perdieron las comunicaciones en alguna escena, pero generalmente esto no debe ocurrir. 

Otros complementos

Los pilotos de avión suelen llevar también una máscara de oxígeno, necesaria cuando vuelan a altas temperaturas o con aceleraciones muy extremas. 

Y aunque pueda parecer algo poco relevante de su outfit, no nos podemos olvidar de las botas, que suelen ser de cuero con punteras metálicas. 

Con todo esto, los pilotos de Top Gun están listos para poner sus cazas a toda velocidad. Pero también todos los hombres y mujeres que se dedican a esto en la vida real. Una vez vestidos adecuadamente, solo les queda aprovechar todo su entrenamiento para poner su número Mach bien arriba. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: