Desde la llegada de Taika Waititi al Universo Cinematográfico de Marvel, y en particular a la dirección de las películas de Thor, hay una buena cantidad de referencias a la cultura popular de los 70s, 80s y los 90s. La banda sonora, la estética y la narrativa, sobre todo. Thor: Love and Thunder mantiene la misma línea.

Lo sabemos desde el primer momento en ambos tráilers de la película, en que se escucha Sweet Child o' Mine, el mítico tema ochenteno de Guns n' Roses. Pero también hay sutiles referencias a otras películas. Una de ellas es Matrix, estrenada en 1999, y parte clave de la cultura popular de la ciencia ficción.

Se ha hablado muchísimo de Thor: Love and Thunder, especialmente después de la publicación del segundo tráiler. Desde la importancia que tiene Jane Foster (Natalie Portman) en la película y en la franquicia, hasta la aparición de Gorr, interpretado por Christian Bale. Quien, por cierto, finalmente se une al Universo Cinematográfico de Marvel.

La referencia a Matrix se puede ver en una de las secuencias en blanco y negro que recuerda a Sin City (Frank Miller, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez). Se puede ver a Thor mirando profundamente a su contrincante y levantando la mano haciendo un gesto de "ven aquí". Un absoluto homenaje a la mítica escena de Neo (Keanu Reeves) haciendo exactamente lo mismo, en la boca de metro cuando lucha contra el Agente Smith (Hugo Weaving).

Thor: Love and Thunder

A su vez, Matrix, con este tipo de gestos, hace referencias a ícenos de las artes marciales en el cine como lo fue Bruce Lee. Desconocemos el desenlace de la lucha entre Thor y Gorr. Sí la película utiliza material de los cómics de Thor: God of Thunder, entonces sabemos que será absolutamente mítica.

Queda mucho más por saber de Thor: Love and Thunder, y no tenemos claro que llegará algún adelanto más antes de su estreno. Tampoco tenemos claro si esta será la última ocasión que veamos a Chris Hemsworth interpretar al dios del trueno. Pero seguro que será una película tan divertida como la anterior.


Thor: Love and Thunder se estrena el próximo 8 de julio en cines de todo el mundo. Dirigida por Taika Waititi con un guión escrito por el director junto con Jennifer Kaytin Robinson. La protagonizan Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Natalie Portman, Christian Bale, Russell Crowe, Taika Waititi, Karen Gillan, Matt Damon, ​Chris Pratt, Melissa McCarthy, Jaimie Alexander, Sean Gunn, Luke Hemsworth y Sam Neill.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: