Sin límites sorprende de entrada por su ambición. El argumento intentará contar la hazaña mayúscula del marino Juan Sebastián Elcano. Pero también analizar qué impulsa al hombre — a la época, a la cultura — a la apuesta de logros monumentales. De modo que la serie de Amazon Prime Video más que un recorrido por una historia es el análisis de una esperanza. De la percepción de lo imposible como un límite que puede ser vencido — o al cual hay que enfrentarse — con todas las herramientas a su disposición.

Una premisa con semejante filosofía a cuestas es un terreno resbaladizo. Puede ser innecesariamente dramática, arrogante o incluso disparatada. Mucho más cuando se trata de la historia del primer viaje alrededor del mundo. Un hecho histórico de considerable envergadura, que además forma parte de la percepción de lo marítimo en la historia. De modo, que Sin límites es un tránsito a través de varias premisas.

Sin Límites

Sin límites, de Amazon Prime Video, es una apuesta elegante, brillante y bien construida al drama histórico. Pero más allá de eso, es también una aventura dentro de una aventura. ¿Cómo lograr que una serie con presupuesto promedio cuente una de las grandes ambiciones del hombre en toda su espectacularidad? La producción lo logra y muestra todo el poder del sueño de recorrer el mundo como una mirada narrativa sólida y deslumbrante. Viajar alrededor del mundo en condiciones de asombrosa dificultad nunca fue más poético, monumental y una proeza emparentada con el espíritu de la época y la cultura, como en esta épica diminuta.

Puntuación: 4 de 5.

Por un lado, mantener el realismo histórico en cuotas aceptable a pesar de su presupuesto promedio. Al otro extremo, profundizar en las motivaciones de sus personajes, todos sublimados por la leyenda y la idealización. Por último, crear una versión creíble sobre un hecho que roza lo fantástico. ¿Cómo un grupo de navegantes medievales logró enfrentar todas las dificultades de recorrer el mundo, cuando la mayor parte era desconocido? 

Mucho más, ¿cómo pudo este grupo de hombres seguir a un líder carismático en una aventura que sobrepasaba cualquier idea sobre la capacidad marítima? Sin límites plantea la idea de la imposibilidad desde su primer capítulo y avanza con la convicción sobre el poder de la voluntad. Del hombre de la época en busca de respuestas, del afán de la aventura. Pero más allá de eso, la serie de Amazon Prime Video también es una reconstrucción formidable, sobre el afán del impulso por vencer. En Sin límites se plantea la cuestión del reto, llevado a una escala épica y narrado desde lo monumental con un guion elegante. 

Un nombre de leyenda que llega a la multipantalla gracias a Sin Límites 

YouTube video

Juan Sebastián Elcano (Álvaro Morte) y Fernando de Magallanes (Rodrigo Santoro) reciben un encargo imposible de la corona española. Recorrer el mundo y comprobar qué tantas riquezas pueden acumular. El poder necesita alicientes, pero en especial Europa necesita un logro a la altura de su lugar en el mundo.

La serie maneja ambos temas como corrientes inevitables de la historia. También hace algo más: enlaza la posibilidad del viaje no como una excentricidad sin sentido o una petición extravagante. Sin Límites plantea la idea que el recorrido es necesario para ampliar las fronteras de la corona portuguesa, pero a la vez de la cultura como concepto. 

En un juego bien planteado de ideas, la serie no se limita enfocar la espectacularidad de la proeza náutica. Es el proceso de un plan que rebosa cualquier otro. Que evade explicaciones sencillas y que va a lo monumental. El guion de Sin límites utiliza el mismo tono de las grandes épicas modernas sobre viajes espaciales. La construcción de un sueño colectivo que atraviesa todo tipo de dificultades y se encamina hacia lugares nuevos de lo que se considera historia. 

El trayecto a nuevos mundos

 Es esa vuelta de tuerca — junto con su atención al detalle histórico — lo que hace de la serie una pieza valiosa sobre un hecho de enorme trascendencia. La travesía de Magallanes y Elcan, es de una prodigiosa mirada hacia el futuro. Y de hecho, la premisa deja traslucir la idea que el mundo “moderno” (inimaginable hace 700 años) depende de la decisión de dos hombres. Del salto a la posibilidad y al tiempo indeterminado que atraviesa cuestiones existenciales y prácticas con enorme sutileza. Sin límites sabe que cuenta una historia conocida y con un final trágico. De modo que toma la decisión de llevar su parte más elocuente y profunda hacia el interior de sus personajes. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Es entonces cuando Sin límites emparenta la idea del viaje interior con el exterior. La conexión entre el valor de una decisión monumental — atravesar un mundo lleno de peligros — con la condición compleja de la pura voluntad, se hace una. Y esa comunión, bien construida a través de un guion sofisticado, lo que lleva a un punto medio entre una narración potente y una conmovedora. 

One reply on “‘Sin Límites’, una serie épica y brillante para un acontecimiento histórico trágico”