Cada vez pensamos menos en la COVID-19. Incluso la viruela del mono nos ha dado una nueva enfermedad de la que preocuparnos. Sin embargo, que no pensemos en la pandemia tanto como antes no quiere decir que su causante haya desaparecido. Por eso, desde el Gobierno de España están planificando ya la administración de una cuarta dosis de las vacunas del coronavirus para toda la población.
Hace meses que se llevó a cabo este proceso en pacientes muy vulnerables. Sin embargo, la población general se quedó en la tercera. Por aquel entonces se habló de que quizás deberíamos recibir una dosis anual, como con la vacuna de la gripe. Sin embargo, no hemos tenido más información desde entonces.
Ahora, la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha anunciado que, si bien aún no hay fecha, ya es una decisión en firme. Según informan desde La Sexta, se baraja que la administración de esta nueva dosis de las vacunas del coronavirus comience a organizarse en otoño, pues para entonces podríamos tener ya algunas opciones adaptadas a las nuevas variantes.
Dos noticias sobre las vacunas del coronavirus que llegan juntas
Esta noticia llega justo cuando la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos ha dado luz verde para la administración de las vacunas del coronavirus a niños menores de 5 años.
En Europa, sin embargo, la edad mínima sigue imperturbable, por lo que en España la única actualización sería esa cuarta dosis de las vacunas del coronavirus a la población general mayor de 5 años.
No se han dado datos tampoco de cuáles serán las vacunas elegidas. Todo dependerá de cuáles sean las que hayan recibido la aprobación para su administración en el momento que empiece la nueva campaña de vacunación.
De momento se espera con optimismo la llegada de la primera vacuna nasal contra el coronavirus, ya que se conseguiría una protección mucho mayor, al generarse la inmunidad justo desde la puerta de entrada del patógeno.
Mientras tanto, incluso algunas de las compañías cuyas vacunas ya se están administrando han anunciado estar terminando de mejorarlas para hacerlas más eficaces frente a las nuevas variantes del virus causante de la COVID-19. Son muchas las preguntas y una sola certeza: parece que aún nos quedan muchas vacunas por delante. Siempre que sea bajo el paraguas de la evidencia científica, bienvenidas sean.