Para responder o enviar un mensaje en WhatsApp puedes escribir texto, hablar en directo o diferido, usar un GIF o mandar un emoji, estático o animado. Será por opciones. Vamos, que los mensajes de texto son lo de menos. Y desde no hace mucho, puedes reaccionar a mensajes de WhatsApp con un emoji. Directo a ese mensaje. Así, quien reciba tu reacción sabrá que el emoji es una reacción a su mensaje en vez de aparecer desperdigados en la conversación.

Las reacciones de WhatsApp funcionan tanto en chats individuales como en grupos de WhatsApp. Cualquiera puede reaccionar y ver los emojis de reacciones de cada mensaje. Una manera de evitar malentendidos con los emojis si no se envían a tiempo o se mezclan con otros mensajes.

Especialmente en grupos de WhatsApp, las reacciones son una manera diferente de validar, aprobar o reprobar un mensaje empleando emojis en vez de responder directamente con palabras. Una especie de “Me gusta” o “No me gusta”, como vemos en Facebook, Instagram o YouTube. Y que permite reaccionar a cualquier mensaje desde WhatsApp, tanto en iOS y Android como en Web y Escritorio.

https://twitter.com/i/status/1514620654204596226

Los límites de las reacciones de WhatsApp

Como hemos dicho, las reacciones consisten en emojis. Y tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, solo puedes añadir una reacción a cada mensaje. Una reacción por cada usuario de WhatsApp. Segundo. Las reacciones de los mensajes temporales desaparecen con éstos. Además, una vez añadida una reacción, no puedes ocultarla, aunque sí eliminarla. Pero si tardas en hacerlo, puede que los destinatarios vean la reacción.

Otro límite de las reacciones de WhatsApp es que, por el momento, los emojis disponibles son más bien pocos. Es de suponer que en el futuro se añadirán más emojis. Es más, sus propios responsables reconocen que en el futuro estarán todos los emojis disponibles e incluso con distintos tonos de piel. Pero por ahora sólo puedes usar el pulgar en alto, el corazón, risa con lágrimas, sorpresa, lágrima y manos chocando (o rezando, según cómo se interprete).

Las reacciones de WhatsApp se pueden añadir fácilmente

Añadir una reacción a un mensaje

Reaccionar a un mensaje de WhatsApp es muy fácil. Desde iOS y Android, mantenemos pulsado el mensaje en cuestión durante unos segundos. Aparecerá el menú de opciones junto a una serie de emojis. Elige el emoji que quieres y aparecerá en forma de reacción al mensaje. Si estás usando WhatsApp para Web o Escritorio, al lado de cada mensaje donde coloques el cursor, verás un icono de emoji. También puedes hacer clic derecho y verás algo así como Añadir reacción o Reaccionar al mensaje. En ambos casos, al hacer clic verás la lista de emojis disponibles para añadir como reacciones de WhatsApp.

Recuerda que puedes añadir una única reacción a cada mensaje. Al pulsar en las reacciones, verás quién envío cada reacción. En chats individuales no tiene sentido pero en grupos de WhatsApp te ayudará a ver quién reaccionó a tu mensaje y cómo. Por último, puedes cambiar las reacciones de WhatsApp una vez enviadas. Sólo tienes que volver a repetir los pasos que vimos antes y seleccionar cualquier emoji.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito