Jurassic World: Dominion es una gran incógnita. El film de Colin Trevorrow debe cerrar al menos seis líneas argumentales distintas y cerrar con broche de oro una saga millonaria. Todo mientras presenta más de dieciocho nuevas especies de dinosaurios y también personajes nuevos y viejos interactuando en un mismo escenario. Sin duda, se trata de una ambiciosa propuesta que promete ser uno de los grandes sucesos cinematográficos del año. 

Por supuesto, el film además tiene una pesada carga sobre los hombros. Es la heredera de la película que en 1993 cambió para siempre el poder de los efectos especiales en el cine. También, es el colofón a una saga que tuvo la osadía de reinventarse de manera inesperada y convertirse en un segundo éxito cinematográfico. Tanto la llamada primera trilogía como la segunda han hecho historia en el cine. Y también se han convertido en un éxito de taquilla tan considerable como para que Jurassic World: Dominion sean un suceso a todo nivel. Se espera que sea más grande, ambiciosa y con un apartado visual más retador que cualquier otra de la saga.

A la vez, la que reúna a los elencos de ambas para lo que se supone será una despedida a la franquicia. O al menos a este tramo de la historia. Para bien o para mal, en Hollywood ninguna franquicia finaliza del todo. Y en el caso de Jurassic Park es casi imposible no sospechar un posible regreso de los dinosaurios a la gran pantalla. O en cualquier caso, que la trama central se retome de una manera u otra en el futuro. 

¿Qué se sabe de la película que seguramente será uno de los grandes sucesos fílmicos del año? Lo siguiente: 

Jurassic Park: Dominion siempre fue pensada como el final de una trilogía

Aunque parezca más obra del éxito que de la planeación, la nueva trilogía de Jurassic Park fue pensada como tres películas desde el inicio. En el 2016, J.A. Bayona, director de Jurassic World: Fallen Kingdom lo confirmó durante la promoción del film. También que trabajó sobre el tema durante la filmación. Y que Colin Trevorrow (director de Jurassic World y coguionista de Fallen Kingdom) dejó claro que era una historia en fragmentos. Un arco que se completaría con una conclusión concreta a partir de las dos películas anteriores a Jurassic World: Dominion.

En el 2018, The Hollywood Reporter anunció el estreno de una tercera película de Jurassic Park aún sin nombre. Eso, cuatro meses antes del estreno de Fallen Kingdom, lo que podría confirmar la versión de Bayona. 

¿ Qué miembros del elenco de la saga Jurassic Park regresan para Dominion?

La película será una gran reunión de toda la franquicia. De modo que Chris Pratt y Bryce Dallas Howard regresarán a sus papeles como Owen Grady y Claire Dearing. También vuelve a su papel Isabella Sermon como Maisie Lockwood. Algo que lo cual era de esperarse luego del final de Fallen Kingdom

Pero la gran sorpresa ha sido el regreso del elenco original que no se reunía desde el 93. Eso, a pesar de haber participado en la saga en momentos distintos a través del tiempo. Tanto Jeff Goldblum, Laura Dern como Sam Neill tendrán papeles de relevancia en Dominion, algo confirmado por Trevorrow. Y a diferencia de lo que ocurrió con Goldblum en Fallen Kingdom, la participación del trío será clave en la nueva película. 

En declaraciones a la revista Empire, Trevorrow explicó Neill, Goldblum y Dern, encarnarían versiones “maduras” de sus personajes. También, un crecimiento evidente en su perspectiva sobre los dinosaurios y el nuevo escenario que deben enfrentar. “En última instancia, será en colaboración con los actores. Ellos conocen y aman a estos personajes. Lo haremos juntos”, detalló el director. 

Para alegría de los fanáticos, Jake Johnson y Omar Sy también repetirán sus papeles en Jurassic World. Colin Trevorrow explicó a Den of Geek, que ambos actores retomarán su lugar en la saga “de manera orgánica y creíble”. También es probable el regreso de los niños de la Jurassic Park original. Tanto Ariana Richards (Lex Murphy) y Joe Mazzello (Tim Murphy) dejaron claro que están abiertos a la idea. Y aunque no hay confirmación sobre la posibilidad, en febrero de 2020 Mazzello escribió en Twitter un extraño mensaje. “Creo que es hora de volver al trabajo”, apuntó.

También hay nuevas adiciones al elenco. Según Deadline, la actriz Mamoudou Athie tendrá un pequeño pero relevante papel. Por otro lado, Dominion marca el primer personaje de importante de la actriz irlandesa Elva Trill. Por último, El actor de Kristoffer Polaha, Scott Haze Dichen Lachman completan el nuevo elenco del film. 

¿Quién es el villano?

Todavía no está muy claro quién encarnará al gran malvado de la nueva entrega de Jurassic World: Dominion, pero hay algunas pistas. En el 2020, Collider anunció
que el actor Campbell Scott se había unido al elenco para interpretar a Lewis Dodgson. ¿Un dato curioso? el personaje es parte de la novela original de Michael Crichton y tuvo un brevísimo cameo que quizás no recuerdes. ¿Recuerdas la reunión entre Dennis Nedry y un desconocido en la primerísima escena de la Jurassic Park original? Esa fue la singular participación de Dodgson en el argumento original. 

Pero ahora, regresará de forma mucho más notoria a Jurassic World: Dominion. Según Colin Trevorrow, ahora será no solo el villano (uno de varios), sino “será idéntico a las novelas”. En una entrevista para Entertainment Weekly explicó que ahora, “lo sería para el cine” y también, un punto central para unir la saga con la literaria. “Creo que lo que Campbell ha hecho con el personaje es simplemente increíble. No puedo esperar a que la gente lo vea”, explicó. 

Y para cerrar otro ciclo incompleto, el doctor Doctor Henry Woo también regresará, interpretado por BD Wong. Un añadido que de alguna manera, asegura la continuidad del subtexto sobre la codicia humana que la franquicia ha mantenido por décadas. 

¿Habrá nuevos dinosaurios en 'Jurassic World: Dominion'?

Dilophosaurus

Más de dieciocho, según explicó Trevorrow. Y según explicó durante la campaña de promoción, más aterradores y realistas que nunca antes. Según su entrevista a Empire, el reino de los nuevos depredadores de la tierra será “terrorífico”. También incluirá a una monstruosidad inquietante: el Giganotosaurus, o Giga, según se le nombra en la película. “Quería algo que se sintiera como el Joker”, dijo Trevorrow a Empire. “Solo quiere ver arder el mundo”.

A la gran pregunta si finalmente, los dinosaurios de Jurassic World: Dominion tendrán plumas, Trevorrow tiene una respuesta. “Pero ahora nos dirigimos a un mundo en el que la capacidad de clonar un dinosaurio ya no es exclusiva del Henry Wu. Eso nos lleva a la innovación y a nuevas oportunidades para introducir especies que representan el espectro completo de nuestro conocimiento” dijo a Empire. 

¿Es esta la última película de la saga?

Por ahora, no hay respuesta para eso. Pero todo depende del crucial fin de semana de estreno. O al menos, para Trevorrow nada es tan sencillo. “Siempre hay la posibilidad de contar algo más”, dijo a Empire.  

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: