Si eres usuario de la Epic Games Store y Steam, en más de una ocasión habrás querido disfrutar algunas partidas con tus amigos; solo para desilusionarte al ver que tienen el mismo título comprado en plataformas distintas. Esto no será más un problema. Con la nueva herramienta de Epic Games, podrás usar el juego cruzado entre ambas plataformas, expandiendo así tus posibilidades.

Así lo ha confirmado la compañía a través de su web para desarrolladores. Eso sí, para que este cambio surta efecto, la herramienta tendrá que ser habilitada por los los desarrolladores de cada juego. De esta forma, cada quien decidirá la mejor estrategia para sus títulos, y qué tan compatibles son las diferentes versiones que hay en cada una.

Para llegar a todos los públicos, los desarrolladores tienen que trasladar sus títulos a múltiples tiendas y plataformas, implementando diferentes conjuntos de servicios y sistemas de cuentas para cada tienda. Como estos servicios no son interoperables, los jugadores no pueden jugar con amigos que hayan comprado en diferentes tiendas, a pesar de tener exactamente el mismo juego.

Epic Games

En caso de ser adoptada esta modalidad de forma generalizada en el mercado, podríamos estar ante uno de los movimientos más importantes de los últimos años. Después de todo, la barrera de las plataformas siempre ha sido un problema; y aunque en tiempos recientes se ha intentado establecer el juego cruzado entre consolas y ordenadores, todavía quedaba pendiente la compatibilidad con otras tiendas.

Más tiendas podrían unirse

Epic games juego cruzado

Pero Steam no es la única tienda que apunta a ser compatible con la Epic Games Store. En su publicación, la compañía comenta que se encuentran desarrollando compatibilidad nativa para más tiendas de PC, al igual que para macOS y Linux.

Poco después llegaría el soporte para el juego cruzado entre la Epic Games Store, consolas de videojuegos y dispositivos móviles. Se trata de un plan bastante prometedor, y del que nos gustaría seguir escuchando en un futuro.

Epic Games quiere hacerlo a lo grande

Esto no es todo. Además de la compatibilidad de la plataforma y el juego cruzado en infinidad de dispositivos, la empresa tiene otro objetivo. Se trata de llevar a "todos tus amigos en un mismo lugar", describen. De esta forma, Epic Online Services se enlazarían con Steam y otras interfaces de tiendas para tener todos tus contactos en un solo sitio.

Así, podrás recibir y enviar solicitudes de amistad, así como también responderlas desde un mismo lugar sin importar la tienda. En este mismo orden, la Epic Games Store te permitirá unirte a partidas multijugador a través de las distintas plataformas.

Cualquiera que haya desarrollado alguna vez un juego cruzado sabe que hay muchos elementos que intervienen para que sea perfecto. Estas son las nuevas características que facilitan ese proceso.

1. Todos los amigos, un solo lugar. Los amigos de Steam y la Epic Games Store se fusionan en una sola interfaz que permita a los jugadores ver a todos sus amigos en una sola lista.
2. Invitaciones de juego integradas. En el juego, los jugadores pueden buscar y enviar invitaciones a sus amigos en Steam y la Epic Games Store, lo que facilita la conexión y el juego conjunto.
3. Vinculación de cuentas. Incorporación sin correos electrónicos ni solicitudes de contraseña. Con unos pocos clics, los jugadores de Steam pueden entrar en un juego mientras una cuenta de Epic Games se crea en segundo plano para su cuenta de Steam.
4. Mejoras sin actualizaciones. Cuando se instalan los juegos, las características de juego cruzado se distribuyen a través de una superposición de auto-actualización en el juego. Los jugadores pueden disfrutar de nuevas características y mejoras sin necesidad de actualizar nada por sí mismos.
5. SDK plug-and-play. Cada conjunto de herramientas de Epic Online Services es autónomo, por lo que los desarrolladores pueden mezclar y combinar los servicios que quieren implementar, incorporar las cosas que quieren y dejar el resto. Las herramientas no son diferentes.

Epic Games

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: