Pocos son en el mundo de los emprendedores los que tienen la capacidad de mover a las masas. No en términos de empresa –que de esas hay muchas y buenos ejemplos–, más bien como una fórmula cercana al movimiento fan. Isabel Díaz Ayuso, como invitada especial al South Summit 2022, ha tenido la capacidad de atraer a un público entregado a su pregón bajo su eslogan preferido: libertad.

No era el primer día del evento de emprendedores de la capital, el tradicionalmente más institucional. Tampoco era el último, que suele contar con algún peso pesado de la política para clausurar el encuentro. Díaz Ayuso ha elegido el segundo día de South Summit, el que suele quedar en tierra de nadie. También en el que podía acaparar todas las miradas. Spoiler: lo ha hecho.

Con una breve participación –15 minutos de reloj– en el escenario principal del encuentro de emprendedores, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado una cosa muy clara: que tiene muchos fans entre los emprendedores. Al menos los que se han dado cita en lo competido por encontrar un hueco en la sala. Ha sido un baño de masas, de los que no se suelen ver en estos encuentros. Aplausos con la sola presencia de la presidenta, más con unas pocas palabras de discurso y mucho apoyo para la política gestionada por el Partido Popular de Ayuso.

También una organización del South Summit rendida a los pies de la presidenta. Bajo el mandato de María Benjumea, la adulación política suele estar a la orden del día. Después de todo, son los que mueven los hilos que dan de comer al encuentro. Con un Ayuntamiento y una Comunidad presididos por el PP, esta balanza podría cambiar de la noche a la mañana. Hay que asegurar el siguiente paso. Para hoy, se ha visto a una Benjumea rendida a una Ayuso fuerte en política y muy especialmente a la libertad de la presidenta. Sí, ha sido la palabra más mencionada.

Madrid es libertad y oportunidad de la mano de Ayuso

Ayuso en South Summit

Madrid, free to create. Así se presentaba la presidenta de la Comunidad de Madrid ante los entregados espectadores. Por supuesto, su ponencia giraba en torno al concepto de libertad. Más comedida que en otras ocasiones con tecnológicas –aún se recuerda el discurso sobre el taxi en un evento de Uber–, ha habido palabras para todos. A diferencia de otros discurso, más interesante por lo que no ha sido que por lo que sí.

"Madrid es libertad y libertad es sinónimo de oportunidades", ha comenzado la presidenta, "estamos convirtiendo a Madrid en una sociedad pujante y con futuro". Centrados en lo importante. "Nuestro Gobierno trata a los ciudadanos como adultos, no les crea nuevos problemas para que deban preocuparse", ha continuado Díaz Ayuso. Un mensaje con dirección directa a oposición y al Gobierno central de Pedro Sánchez. El cual, por cierto, tendrá el papel de cerrar South Summit mañana viernes.

"La innovación no espera al burócrata"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

"Madrid no siempre ha sido la sociedad más próspera y ha sido gracias al esfuerzo de la libertad lo que ha puesto a la capital en el mapa", apunta. Y en esto no le falta razón, al menos en una parte. De aquí a un tiempo, la capital ha ido ocupando el lugar en el que Barcelona tenía el dominio: número de tecnológicas, rondas de inversión o talento tenían foco en Cataluña. Ahora la balanza se está equilibrando, pero con como un compendio de factores en los que intervienen elementos externos. Con todo, sí que es cierto que la inversión en Madrid se ha multiplicado por 5 en los últimos años.

"Nos queremos poner a la cabeza de la economía digital", ha apuntado Ayuso. Pero sin la intervención en el sector privado. "La innovación no espera al burócrata", culmina. Un discurso que acaban de probar desde un sector que, hasta hace unos años, tenía el favor incondicional de un taxi rendido a la derecha nacional. Eran los mayores protectores de un sector público sí, pero de gestión privada. Hasta la llegada de Uber y Cabify, y un auge de licencias VTC, que trajo a todo un ecosistema aún más privado al tablero de juego. Ahora, y tras años de luchas, idas y venidas, y una ley acuñada por Ábalos echada por tierra, el sector clama al cielo por la nueva regulación pro VTC. Todo, por supuesto por la libertad. Chupito cada vez que se mencione.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: