DALL-E ha estado rompiendo el internet desde que vio la luz de forma pública. Si no la conoces por el nombre, probablemente sí que hayas escuchado hablar de una inteligencia artificial capaz de convertir en imagen cualquier texto que escribas.

Actualmente la versión definitiva de DALL-E se encuentra en periodo de prueba, y solo unos pocos pueden acceder a ella. No obstante, en la página de Hugging Face se ha publicado un nuevo modelo llamado DALL-E mini, y como su nombre lo indica, se trata de una versión más ligera y que ya puedes probar.

Hoy vamos a explicarte qué es DALL-E mini, cómo funciona, y cómo puedes usarla. El proceso es muy sencillo, y en cuestión de segundos podrás tener tu auténtica galería de arte que has creado a partir de texto —con la ayuda de la inteligencia artificial, por supuesto—.

Qué es DALL-E mini

DALL-E mini es una nueva inteligencia artificial de código abierto que se ha publicado en los servidores de Hugging Face. Se trata de una variante de DALL-E 2, el proyecto de IA que se encuentra actualmente cerrado a los usuarios de internet. Sin embargo, a diferencia de la primera, esta también te permite crear imágenes a partir de texto simple.

No obstante, DALL-E mini es una versión capaz de usar una menor cantidad de recursos de software y hardware. Por ello, los resultados son de menor calidad que los de su contraparte, pero también mucho más bizarros y divertidos, como cuando la IA intentó dibujarse a sí misma.

¿Cómo crea imágenes tan raras?

El proceso que sigue DALL-E mini para crear una imagen es relativamente sencillo. Al introducir los parámetros de búsqueda, la inteligencia artificial comenzará a sondear la web para encontrar resultados que se adapten a los mismos. Así, sin usar filtros, recopila imágenes para luego proceder a crear composiciones.

Dichas composiciones contienen las definiciones que le hemos pedido a DALL-E mini. Por supuesto, al tratarse de una búsqueda en internet sin ningún tipo de filtración o discriminación de información, es posible que DALL-E mini tienda a mostrar estereotipos que puedan resultar ofensivos para comunidades minoritarias. Esto último ya nos lo deja en claro el creador de la IA en la propia web de DALL-E mini.

Se espera que, mientras más se use, la capacidad de creación de DALL-E mini vaya en aumento. Después de todo, las inteligencias artificiales funcionan con entrenamiento, así que mientras más se pongan a prueba sus capacidades, los resultados que puede ofrecer serán cada vez mejores.

Cómo usar DALL-E mini

El proceso es realmente sencillo. Eso sí, en ocasiones puedes encontrarte con los servidores bastante llenos, y es que actualmente hay muchísimas personas en el mundo que usan a DALL-E mini como una especie de juego.

Esto último es bastante beneficioso para la IA, y es que mientras más personas la usen, más entrenada estará para el futuro.

DALL-E mini dibujando a la Bruja Escarlata sirviendo pizza
DALL-E mini dibujando a la Bruja Escarlata sirviendo pizza

Si quieres echarle un vistazo a DALL-E mini y sacar tus propias creaciones, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Entra a la web oficial de DALL-E mini en Hugging Face.
  2. Verás un cuadro de texto al medio de la pantalla. Este es el que nos interesa.
  3. Escribe lo que quieras que dibuje. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que hacerlo en inglés, ya que la IA todavía no sabe hablar español.
  4. Cuando ya lo tengas escrito, toca en el botón naranja Run.
  5. En caso de que los servidores de Hugging Face estén llenos, verás un mensaje en el que se lee "Too much traffic, please try again".
  6. Simplemente toca en Aceptar para cerrar el mensaje, y pulsa el botón Run nuevamente. Haz este proceso hasta que veas que el mensaje no aparece más.
  7. Espera que DALL-E mini termine de cargar. Este proceso podría tardar varios minutos. Mientras verás dos cuadrados girar en el medio de la ventanilla.

El buen arte nunca debe ser apresurado. Cuando DALL-E mini termine de preparar tu obra, la verás aparecer. La IA te ofrecerá nueve opciones distintas, cada una más aterradora que la anterior. Ahora, solo tienes que tomar una captura de pantalla de tu ordenador o móvil, y compartir tu creación con el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: