Si has estado pendiente de internet, probablemente ya has escuchado hablar de DALL-E. Con esta poderosa inteligencia artificial puedes convertir cualquier texto en una imagen, y por supuesto todos los usuarios de la web han perdido la cabeza explorando sus posibilidades.

Ahora, desde el sitio web VICE han llevado a cabo un experimento bastante interesante. Le han pedido a DALL-E que dibuje un autorretrato de sí misma. Los resultados no se hicieron esperar, y son tan espeluznantes que resultan incluso divertidos. ¿Estás preparado para ver el verdadero rostro de una IA?

Para llevar a cabo este experimente, VICE usó específicamente el modelo llamado DALL-E mini. Esta nueva IA de código de abierto también te permite crear imágenes usando texto, y aunque es menos poderosa que su contraparte sin el sufijo "mini", ya puedes ir a probarla totalmente gratis.

Así "luce" DALL-E, la IA artística

Resultados conseguidos por VICE usando DALL-E mini

Los resultados conseguidos por VICE cambiaron según el término escrito. Por ejemplo, usando los términos "Un retrato de DALL-E," "Foto de DALL-E mirando a la cámara" y "DALL-E se muestra a sí mismo", consiguieron que la IA retratara imágenes bastante fuera de lo común. En primer lugar, DALL-E mini reveló su apariencia en forma de cabra... o un intento bastante tétrico de una. En segundo lugar, mostró ser una gaviota. Por último, se reveló como un organismo microscópico de distintos colores, formas y dimensiones.

Usando los términos "DALL-E en Nintendo 64," "La verdadera forma de DALL-E" y "DALL-E dándole la mano a Obama", la IA demostró una vez más resultados totalmente distintos. Estos fueron una mezcla de Mario Kart, formas raras parecidas a alienígenas y figuras emborronadas dándose la mano con Obama.

Por último, y probablemente uno de los resultados más tétricos —aunque no el único, ya verás más adelante—, se lo lleva la forma final de DALL-E. La IA se reveló como un hombre viejo con gafas, barba larga y blanca. Más parecido a Da Vinci que a cualquier otra cosa o ser humano. La IA se representó, además, en una especie de pintura o dibujo, lo que agrega un toque incluso más tenebroso a la imagen.

Nosotros también lo hemos intentado

DALL-E-mini-Inteligencia-artificial
Intento propio de autorretrato por parte de DALL-E

Así es, esta imagen que ves en la parte superior es la representación propia que hemos conseguido usando DALL-E mini. Poniendo a prueba los términos de búsqueda usados por VICE, decidimos ver qué resultados podíamos obtener de la inteligencia artificial. Una vez más, tenemos combustible para una buena dosis de pesadillas.

En esta oportunidad, DALL-E se reveló como un hombre de unos 35-40 años. La barba y las cejas anchas fueron un patrón bastante común en las seis imágenes. Pero los ojos... aquí es donde DALL-E mini esconde sus secretos. Por algún motivo, todos los retratos representados por la IA tienen los ojos emborronados y muy oscuros, ofreciendo algo bastante más parecido a lo que veríamos a una película de horror, que lo que esperábamos de una inteligencia artificial de nombre inocente.

Una tecnología con mucho futuro

Esta IA de código abierto todavía tiene mucho por delante. De hecho, el modelo todavía está siendo entrenado. Asimismo, una versión llamada DALL-E Mega ya puede ser descargada, aunque por supuesto cuenta con una accesibilidad mucho más compleja que la versión mini publicada por Hugging Face en su web.

Los autores de DALL-E mini también han comentado sobre la tecnología de este modelo. A diferencia de DALL-E a secas, esta versión cuenta con limitaciones más pronunciadas. Después de todo, la cantidad de recursos que usa para generar imágenes es menor a la de su hermano mayor, aunque se espera que con el futuro siga mejorando para ofrecer resultados más adecuados.

Demostramos que podemos conseguir resultados impresionantes (aunque de menor calidad) estando limitados a recursos de hardware mucho más pequeños. Simplificando la arquitectura y los requisitos de memoria del modelo, así como aprovechando el código de código abierto y los modelos preentrenados disponibles, pudimos satisfacer un calendario ajustado.

Autores de DALL-E en Weights & Biases

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: