La privacidad es uno de los bienes más preciados de la actualidad. Después de todo, estamos en una época sin precedentes, y en la que muchos de tus recuerdos —y hasta secretos— se encuentran almacenados en un mismo sitio: tu móvil. Por ello, si quieres mantener la privacidad de tu iPhone al máximo, hoy te traemos un truco que probablemente no conocías, pero que te será muy útil si presientes que alguien usa tu móvil a escondidas.

Imagínate poder tomar una foto de cualquiera que acceda —o lo intente— a las apps de tu iPhone. Es posible hacerlo. Por supuesto, Apple no lo incluye como una opción predeterminada en sus dispositivos, pero con una de sus aplicaciones podrás crear tu propia función. Con ella, cada vez que alguien entre a una app que no debe, tu iPhone tomará una foto y te la enviará por correo. Así, tendrás pruebas innegables de quién ha sido.

Para hacerlo, solo necesitas usar la app Atajos de tu iPhone o iPad. Afortunadamente, esta herramienta viene incluida de manera predeterminada desde iOS 12, así que siempre y cuando tengas tu dispositivo en una versión igual o mayor a esta, solo tienes que seguir los pasos que te dejamos más abajo en la guía.

Cómo configurar el Atajo en tu iPhone o iPad

Aunque esta guía está orientada a los dispositivos iPhone, también puedes seguir los pasos desde tu iPad. Por supuesto, el proceso se lleva a cabo desde la misma aplicación, y el procedimiento debería ser lo suficientemente parecido en ambos sistemas.

  1. Abre la app Atajos de tu iPhone.
  2. En la pestaña Automatización, toca en Crear automatización personal.
  3. Selecciona la opción App que se encuentra justo encima de Modo de vuelo.
  4. Ahora, toca la palabra Seleccionar. En este menú busca la aplicación a la que desees aplicar la automatización. Después, ve a Siguiente.
  5. En la barra de búsqueda inferior, escribe Cámara. Elígela y posteriormente toca en Hacer foto.
  6. Debajo de Hacer foto con la cámara, cambia de Trasera a Frontal. Además, deberás tocar en la flecha que apunta hacia abajo justo al lado de esta opción. En este menú desplegable desactiva Mostrar previsualización de la cámara.
  7. Nuevamente ve a la barra de búsqueda. Escribe Mail y elige la app. Después, toca en Enviar correo.
  8. En Destinatario, escribe tu propio correo electrónico. Aquí es donde llegará la foto. En el asunto puedes escribir lo que quieras.
  9. Toca otra vez la flecha que apunta hacia abajo, pero esta vez en la opción de correo. Desactiva Mostrar la hoja de redacción.
  10. Toca en Siguiente y desactiva Preguntar al ejecutar. Una vez hecho esto, toca en Listo.

Ya está todo hecho. Cada vez que este atajo esté activo, tu iPhone tomará una foto a la persona que acceda sin permiso a las apps que has seleccionado. La imagen será enviada automáticamente a tu correo electrónico, y podrás agarrarle con las manos en la masa.

Si quieres desactivar el atajo, solo tienes que entrar nuevamente a la app. Toca en la automatización que has creado, y apaga la opción Activar automatización. A partir de ahora, habrá vuelto todo a la normalidad y no seguirás recibiendo correos con imágenes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: