Si tienes iPhone, probablemente has tenido que explicar en más de una ocasión el motivo por el que tienes que dictar la contraseña de tu red Wi-Fi, en lugar de simplemente compartir un código QR como el resto de móviles. De buenas a primeras, Apple no nos da la opción, como sí lo hacen fabricantes como Xiaomi o Samsung. Afortunadamente, existe una manera.

Puedes crear un código QR de la contraseña de tu Wi-Fi usando las herramientas que te da Apple. Y es que si una función no existe en iOS, Apple nos da más herramientas para crearlas nosotros mismos. Una de las más poderosas de todas es la app de Atajos, que además de permitirnos crear un montón de automatizaciones, también nos permite convertir nuestra contraseña del Wi-Fi en un código QR para compartirlo con quienes queramos. De hecho, puedes convertir cualquier cosa en un QR.

En caso de hacerlo, recuerda que debes contar con iOS 12 o superior. En versiones anteriores no existe la app Atajos en iOS, por lo que no podrías seguir la guía. Además, este procedimiento es válido tanto en iPhone, como también en iPad, así que puedes seguirlo en el dispositivo que prefieras.

Cómo crear un código QR de tu contraseña del Wi-Fi en iPhone

Crear código QR clave Wi-Fi iPhone
  1. Abre la app Atajos en tu iPhone o iPad.
  2. Ahora, toca en la sección Galería en la parte inferior de la pantalla. Aquí lo que haremos será descargar el atajo ya creado, para que no tengas que hacerlo tú mismo desde cero.
  3. Escribe Wi-Fi en la barra superior de búsqueda (incluye el "-").
  4. Verás un atajo llamado QR de Wi-Fi. En la descripción, se explica brevemente que "Convierte tu contraseña de Wi-Fi en código QR". Justo lo que estamos buscando.
  5. Toca en el icono de Más (+) para agregarlo a tus atajos.
  6. Dirígete a la pestaña Mis atajos, en la barra inferior.
  7. Toca QR de Wi-Fi.
  8. Se te pedirá que escribas el nombre de tu conexión, aunque el atajo debería hacerlo automáticamente por ti. Si todo está correcto, toca en Listo.
  9. Ahora, tendrás que escribir la contraseña de tu red Wi-Fi. Ten cuidado de no cometer errores. Toca Listo cuando termines.
  10. Tu código QR se habrá generado exitosamente. No obstante, ahora tienes que guardarlo en tu galería para compartirlo o buscarlo siempre que lo necesites. Para ello, toca sobre la imagen.
  11. Ahora, elige el botón de compartir en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y posteriormente toca en Guardar imagen.

Ya tendrás todo listo. Si quieres que alguien se conecte a tu red Wi-Fi, solo tienes que mostrar tu código QR para que tus amigos y familia lo escaneen. Se trata de una forma muy conveniente de sortear un problema generado por Apple. Siempre es interesante ver cómo los usuarios logran evitar algunas de las limitaciones de los sistemas operativos, y con mucha creatividad e ingenio.

Más guías y consejos