La búsqueda de vida alienígena es el cuento de nunca acabar. La humanidad lleva décadas en esta aventura, pero hasta ahora no hemos tenido éxito alguno a pesar de todos los esfuerzos. De hecho, esto ha llevado a formular teorías que aseguran que los alienígenas nos están evitando. Sin embargo, ¿podría haber llegado la búsqueda a su fin? Un reciente comunicado por parte del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres de China, con sede en la Universidad Normal de Pekín, así parece indicarlo.

Según comenta el equipo de investigadores de dicha institución académica, han logrado detectar transmisiones anómalas usando el observatorio FAST (Radiotelescopio esférico de quinientos metros de apertura, por su traducción al español), el más grande actualmente en la Tierra. Este mismo observatorio será usado dentro de un año para transmitir un mensaje a las posibles civilizaciones alienígenas en el universo.

La información viene directamente desde el Diario de Ciencia y Tecnología, una publicación del gobierno de China. En ella, comentan que el FAST ha descubierto señales potencialmente sospechosas, y aunque una de las teorías es que puede proceder de una civilización extraterrestre, todavía deben confirmar y descartar ciertos datos obtenidos.

En 2020, el equipo descubrió dos conjuntos de señales sospechosas de civilizaciones extraterrestres durante el procesamiento de datos de la encuesta de co-ocurrencia de 2019 del "China Sky Eye", y en 2022, el equipo descubrió otra señal sospechosa a partir de las observaciones de objetivos de exoplanetas.

Profesor Zhang Tongjie para el Diario de Ciencia y Tecnología

¿Realmente son señales alienígenas? No podemos cantar victoria

Alienígenas

Sin embargo, Zhang Tongjie comenta también que estas señales podrían tener su origen en interferencias de radio. Eso sí, discriminar la información para llegar a un punto conclusivo podría llegar a ser un proceso bastante largo.

Afortunadamente, durante el proceso de observación y procesamiento de datos de los últimos años, el equipo ha propuesto el primer modelo de coincidencia de haces múltiples para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres y los criterios de deriva de frecuencia y polarización para las señales de civilizaciones extraterrestres por primera vez en el ámbito internacional, lo que hace que el proceso de identificación de señales de civilizaciones extraterrestres sea más completo desde el punto de vista científico.

Profesor Zhang Tongjie para el Diario de Ciencia y Tecnología

Además, no es la primera vez que escuchamos esta misma historia. Corría el 15 de agosto de 1977, cuando el radiotelescopio Big Ear, de la Universidad Estatal de Ohio, detectaba supuestas señales artificiales extraterrestres. Sin embargo, el reporte desapareció y nunca hubo una explicación clara de estas señales.

Por supuesto, casi media década ha pasado desde entonces, y nuestra tecnología ha mejorado sustancialmente. Pero mantén las esperanzas bajas, siempre hay algo en el universo que desconocemos y que podría causar señales llamativas a los ojos científicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: