A la mayoría, el término NFT le sonará a la colección de monos que se vendió, en el auge de la burbuja, por cientos de miles de euros. El mal llamado futuro del arte digital, que parece que cada día interesa menos al grueso de los usuarios, puede tener un aliado genial en la industria del automóvil. No en términos de coleccionismo. Tampoco para tener coches virtuales en el metaverso, sino para replantear el futuro del histórico de un coche de forma infalsificable.

Alfa Romeo, de la mano de su nuevo Tonale, ha presentado un curioso uso de los NFT que, en realidad, es una idea sobresaliente y que, de manera bastante probable, acabará tarde o temprano copiada por el resto de la industria. Y será así porque básicamente, utilizando la tecnología NFT, ha sido capaz de garantizar, de una manera imperturbable, el valor de un coche a futuro.

En términos sencillos, los tokens no fungibles o NFT -por sus siglas en inglés- son activos criptográficos basados en blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí y que los hace infalsificables, al menos en teoría. Esta tecnología permite generar un identificador único cuyos datos son representativos de un momento en el tiempo, certificando que sin auténticos.

Y aquí es donde destaca la idea de Alfa Romeo que arranca con la llegada del Tonale: generar un NFT del histórico del coche, certificado, infalsificable y trasferible, que ofrece de un vistazo todos los datos relevantes de un vehículo en concreto: desde los datos específicos de la producción del coche, su VIN, hasta el historial específico del coche: kilometraje, ciclos de la batería, revisiones, partes de accidente, cambios de pieza... el abanico es enorme, y en realidad no tiene límites.

El NFT de Alfa Romeo garantiza la veracidad del estado real del Tonale

La utilidad de los NFT de Alfa Romeo es una garantía de futuro para conocer con precisión el estado de un coche de forma tangible y certificada. Un paso de gigante no solo para un posible mercado de segunda mano en el que se pueda garantizar con exactitud que los datos son los que son. También de cara a que su propietario pueda tener de manera sencilla acceso a un certificado digital firmado de la historia del coche que conduce.

Idea conceptual de cómo se vería el NFT. No corresponde a la imagen real.

En este sentido, quizás la mayor utilidad sea garantizar el estado del coche en una compraventa futura, y viene a solucionar de un plumazo muchos de los inconvenientes de garantizar el estado real del coche de segunda mano.

Además, gracias a que nuevo Alfa Romeo es más inteligente, abre la puerta a que la compañía pueda seguir añadiendo telemetría del coche a sus NFT y certificados de estado, de manera que de un vistazo podríamos conoce en el futuro incluso cómo ha conducido el coche el antiguo dueño. Cosas como frenazos, si se ha superado el umbral de RPMs y durante cuanto tiempo, si la temperatura del motor/batería ha sido la correcta, etc.

Además, la forma de generar el NFT del Alfa Romeo Tonale es muy sencilla, solo hay que generar el certificado desde el Wallet de la app móvil con que acceder a la info y al control del Tonale, un estándar ya en la industria del automóvil.

Quizás esta manera de usar los NFT no es tan espectacular como cuando pensamos en esta tecnología en términos de arte digital intercambiable, pero la idea de Alfa Romeo con los NFT del Tonale es mucho más útil, importante y tangible para el futuro del sector del automóvil. Un futuro en que, estamos seguros, el resto de la industria seguirá los pasos de Alfa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: