La movilidad eléctrica en las ciudades parece estar atravesando por un buen momento. Al menos en cuanto a número de empresas que prestan servicio con vehículos que no contaminan, ya sean coches, motos, bicicletas o patinetes. La última en llegar ha sido Yadea, el primer fabricante de scooters eléctricos del mundo que ha anunciado que desplegará en España su flota de ciclomotores, motocicletas y patinetes (no bicicletas). Además ha descartado que se puedan utilizar en modalidad motosharing.

Estas motocicletas, que pueden ser conducidas con el carnet B de coche (y tres años de antigüedad) están cargadas de tecnología, con baterías más eficientes y con sistemas de carga inalámbrica. El objetivo es acabar con el gran problema de los vehículos eléctricos: sus largos tiempos de carga. 

Un mercado con cada vez más motos eléctricas

El desembarco de YADEA en España no es casual ya que es un mercado donde se está empezando a notar un despegue de las matriculaciones de vehículos eléctricos de dos ruedas, tanto en particulares como en flotas para empresas. De hecho, 2021 se cerró con 11.836 unidades matriculadas (entre ciclomotores y motocicletas eléctricas), y fue el primer año en que el canal particular se colocó como el primer canal de ventas, por encima de empresas y alquiler.

Durante su actividad en España tendrán que enfrentarse a otras empresas más consolidadas, principalmente Silence, Niu y una de las más conocidas por todos: SEAT. 

Cargas ultrarrápidas e inalámbricas

La principal novedad tecnológica de YADEA son sus sistemas de carga de batería. Por un lado, la carga inalámbrica a través de la cual, dejando la moto sobre una plataforma, es posible recargar hasta el 85% de la batería. 

Y por otro, la carga ultrarrápida patentada a través de la cual es capaz de cargar las baterías de litio hasta un 80% en 20 minutos. En un futuro YADEA prevé cargas completas en tan sólo 5 minutos. Esto daría respuesta a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta por ejemplo las empresas de alquiler de motos: tener vehículos parados por culpa de baterías descargadas y el excesivo tiempo que se tarda en sustituir una batería, cargarla y volverla a utilizar en otro vehículo. 

Para lograr esta carga rápida, YADEA ha utilizado un sistema basado en una serie de tecnologías de grado automotriz, como el aislamiento de alta y baja tensión, y la supervisión y protección de las fugas de aislamiento.

Pero no sólo eso porque YADEA también está trabajando en mejorar la eficiencia de las propias baterías de litio, garantizando una duración de la batería de cinco años y con resistencia a un amplio rango de temperaturas gracias al uso de un electrolito anticongelante.

En cuanto a autonomía y también de la mano de motores más eficientes, las motocicletas de YADEA son capaces de alcanzar los 100 kilómetros hora y obtener una autonomía de 100 kilómetros, muy superior al resto de vehículos eléctricos del mercado. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: