El negocio del transporte en las grandes ciudades está sufriendo un cambio histórico. Si por la parte de los taxis vs. VTC las cosas no andan del todo tranquilas, especialmente con la aprobación del Decreto Ley que vendría a regular algunos de los aspectos más polémicos del ROTT, el resto de áreas del transporte están en plena evolución. Llegaron las bicicletas made in China para llenar las capitales, se unieron los coches eléctricos bajo servicios como Emov o Car2Go y, poco más tarde, las motos también eléctricas conquistando las carreteras de las grandes ciudades.

La decisión del Consejo de Ministros: aprobado el Decreto Ley que blinda a los taxistas

A los dos competidores tradicionales en el sector de las motos, eCooltra y Muving, se les ha unido otro competidor de nuevo cuño: Movo. De la mano de uno de los grandes del sector del transporte, el brazo financiero de la nueva propuesta de motos tiene origen directo en Cabify. Como una manera de diversificar el negocio, al igual que lo hiciese su competidor directo Uber, y afrontar su lucha contra el sector del taxi.

Sea como fuere, la oferta de transporte vía moto compartida está creciendo y enfrentarse a todas ellas no tiene las mismas consecuencias. Al menos en lo que al bolsillo se refiere. Más o menos con mismos precios de salida, sus diferencias radican en los importes añadidos a lo largo del proceso.

La realidad es la que más lejos llega, sin lugar a dudas, es Muving. La compañía de motos amarillas cubre el mayor porcentaje de zonas fuera de la almendra central de la capital. Así como la mayor parte de las grandes ciudades del país. Una sola cuenta garantiza que se podrá disfrutar del servicio en todas ellas. eCooltra, por su parte, ofrece una visión internacional; lo que quiere decir que para los que viajen a dichas zonas será toda una ventaja. De nuevo, en precios también gana la versión de Muving con una tarifa por minuto inferior al resto. Siempre y cuando no haya paradas en el trayecto, las cuales cobran a 10 céntimos el minuto, el importe total será menor. También es cierto que su cobertura de zonas mucho mayores haciendo los trayectos un poco más largos, influye en la cuenta total.

Con promociones de primer viaje y bonos por minutos, de nuevo Muving gana por goleada. Ahora bien, sin saber a ciencia cierta el número de vehículos de cada una de ellas, la realidad es que eCooltra es una de las opciones para aquellos usuarios que no tengan prisa. Muy probablemente, para optar a una de las opciones baratas habrá que esperar o desplazarse demasiado.

Al final, como pasa con el tema de los coches eléctricos en las grandes ciudades, son ellos los que terminan eligiendo al usuario. Ya sea por falta de disponibilidad en la zona, por el porcentaje de batería existente o porque esa compañía no cubre la zona de destino, lo mejor es tener siempre descargadas todas para ir haciendo comparativas sobre la marcha. Por nuevos, Movo aún tiene mucho que demostrar. Para trayectos más largos fuera del centro de la capital, sin duda Muving. Y, para aquellos que quieran ir rápido sin comerse la cabeza, eCooltra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: