El caso de GameStop ya dio la vuelta al mundo y pasará a los anales de la historia. Lo de ayer, igual de preocupante, también lo hará. Esta vez, eso sí, no hay grandes grupos de pequeños inversores, solo una bola de infortunios que ha hundido temporalmente el valor de Costco, una de la grandes compañías de alimentación de EE.UU.

La historia es la que sigue, una cuenta troll de Twitter comparte un meme en el que se insinuaba que, dada la gran inflación que está asolando al EE.UU (y al mundo), Costco iba a aumentar el precio de sus famosos perritos calientes de 1,50 dólares a 2,50 dólares, algo que no había pasado nunca.

La combinación de perritos calientes, junto con los pollos fritos y el precio bajo en las gasolineras de Costco, se encuentra entre las características más características de la cadena y por las que es famosa. El cambio en el precio de su combo más popular es una de la historias falsas más recurrentes, que de vez en cuando vuelven a saltar por internet como ejemplo de precio inmutables bien arraigados en la sociedad de EE.UU, al seguir al mismo precio desde los 80s.

¿La consecuencia? La acciones de la compañía se hundieron en el mercado un 13% en poco tiempo, haciendo perder a la compañía millones en cotización, y arrastrando a otras compañías similares. Y todavía no se ha recuperado del todo.

Un meme con consecuencias: perder cientos de millones

El problema no estaba solo en el meme, sino en que muchos grandes medios de Twitter, y cuenta verificadas, compartieron la noticia falsa y bola fue aumentando hasta que el valor empezó a caer en picado:

Cuando se desmintió el asunto, el daño ya estaba hecho, y eran millones los que se habían esfumado. Incluso la cuenta de Twitter de la Cámara de Representantes Republicana compartió la fake news:

El autor del meme, @JohnWRichKid, ha borrado el meme original, pero se ha vanagloriado de cómo ha engañado a grandes cuentas de Twitter y al propio partido Republicano, y ha publicado una recopilación de ello:

No están muy claras las consecuencias, pero lo cierto es que ha supuesto un terremoto sin precedentes y un enorme dolor de cabeza para Costco, por lo que es bastante probable que tome acciones legales. Lo que sí está claro es que, hoy en día, los memes pueden hacer el mundo arder.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: