El estreno del tráiler de Avatar 2 confirma las sospechas en relación con la producción: se trata de una apuesta visual que podría revolucionar algunas cosas, o varias, dentro de la industria. Ya ocurrió con la primera entrega, estrenada en 2009, bajo la dirección de James Cameron. Es él quien vuelve sobre los mandos en esta segunda entrega, que no será la última dentro de esta saga de películas. De momento, esta ya es uno de los films más esperados de los últimos años. 

Mucho de la expectativa en relación con Avatar 2 tiene que ver, por supuesto, con el legado que asume luego de la primera entrega. Aunque esa primera película puede tener alguna pega en relación con su narrativa, como experiencia de entretenimiento suele haber una opinión generalizada favorable. Aquello fue un fenómeno cinematográfico que, con perspectiva, puede mirarse como aún más impresionante de lo que fue. Un tiempo en el que las redes sociales aún no tenían la influencia actual e, incluso, diversas plataformas digitales comenzaban a crecer.

Aún así, el resonar de la primera entrega fue impresionante y, desde un punto de vista económico, también rentable: es la película más taquillera de la historia, con más de 2800 millones de dólares recaudados (incluyendo el reestreno en China, para quedar sobre Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019). Trece años después, el tráiler de Avatar 2 vuelve a despertar el interés de la industria del cine y los fanáticos, en buena medida por las mismas razones que su predecesora: una experiencia visual sorprendente.

El tráiler de Avatar 2

YouTube video

Desde hace meses se habla sobre que James Cameron desarrolló una nueva manera de filmar bajo el agua. Si bien el tráiler de Avatar 2 no muestra toda esa complejidad técnica, desde ahí sí se explica el registro de planos debajo del agua. El motivo anterior no es el único. Parte del relato explorará la historia de Jake Sully, interpretado en la primera entrega por Sam Worthington, como papá. Él, junto con Neytiri, deberán emigrar del lugar donde vivían debido a una serie de riesgos. Lo harán junto con sus hijos.

Aunque la sinopsis aún no ha sido revelada, poco a poco se fueron filtrando algunos detalles. Dentro de este, la referencia a la familia de Jake y que juntos deberán rehacer parte de sus vidas dentro de un clan que no es del todo amigable. Hace unos meses, Jon Landau, comentó en relación con Avatar 2: 

“Esta es la historia de la familia Sully y lo que hace una persona para mantener a su familia unida. Jake y Neytiri tienen una familia en esta película, son obligados a abandonar su hogar, así que salen al exterior y exploran diferentes regiones de Pandora, pasando un tiempo en el agua, alrededor del agua, sobre el agua...".

Por eso el peso visual que tiene en el tráiler de Avatar 2 el agua: más que un elemento estético, funciona como un recurso simbólico. Hay que recordar que varias de las producciones dirigidas por James Cameron resultan innovadoras desde una perspectiva técnica. Es un director al que le gusta probar cosas e ir más allá de los límites establecidos. Visto lo visto, no se descartar que esta película siga esa estela.

Si no hay ningún tipo de reprogramación, Avatar 2 será estrenada el próximo 16 de diciembre de este año. Esta será la segunda entrega de una saga proyectada con cinco películas, desde 2022 hasta 2028.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: