En compañía, mucho mejor. Esta máxima sirve para muchas cosas, como por ejemplo un directo de Twitch. Ver a alguien hablando está bien, pero si hay dos, tres o cuatro personas, mucho mejor. Pues resulta que la plataforma de Amazon facilita el poder ver a tus streamers favoritos hablando unos con otros en un mismo stream de Twitch. Cada uno desde su canal. La respuesta es el Stream Grupal.

No es que sea una de las funciones más extendidas cuando ves o realizas un stream de Twitch. Normalmente, los streamers comparten un mismo espacio o canal para retransmitir. Bien combinando llamadas de Zoom o estando todos en la misma habitación. Pero con la función Stream Grupal se puede crear una sinergia entre varios canales de Twitch y así hacer un directo que en realidad son varios.

Al grano. El Stream Grupal “permite que hasta cuatro creadores se conecten en directo y transmitan en una única ventana”. El resultado es que la emisión se ve en cada canal como si fuera un único streaming. Además, las funciones habituales siguen estando ahí, como el chat en directo, las encuestas y votaciones, las acciones mediante Bits, etc. Incluso podrás suscribirte a los canales que no sigues. Y se puede ver tanto en tu ordenador como en el televisor o en tu teléfono móvil. El único límite de la app móvil es que muestra *hasta tres canales a la vez+.

Cómo iniciar un Stream Grupal en Twitch

Aunque esta función es relativamente reciente, es muy fácil de ponerla en marcha. La encontrarás en tu panel de control de Twitch. Una vez ahí, aparecerá Stream Grupal en el panel de atajos del gestor de la transmisión. Eso sí. Ten en cuenta que, por el momento, para usar Stream Grupal deberás ser socio de Twitch. Así que si todavía no lo eres, no verás esta opción.

Una vez localizado el atajo de Stream Grupal, deberás enviar las invitaciones correspondientes. Un máximo de tres invitaciones. Para ello, pulsa en Añadir un canal y escribe su nombre. El autocompletado te ayudará a ver los resultados que coincidan. Puedes invitar canales de tu lista de amigos, ya sean seguidores o compañeros de equipo. Antes de invitarles, deberéis estar todos en directo.

Cuando los invitados acepten la invitación, verás el aviso y podrás hacer clic en Iniciar Stream Grupal. En cada canal invitado aparecerá un banner para que vuestros espectadores os puedan ver en modo grupal. Ya puede empezar el show. De esta manera, os será más fácil retransmitir una partida online grupal o hacer un debate o coloquio informal.

Foto por Jack B en Unsplash

Qué debes saber del Stream Grupal

Eso sí, hay que tener en cuenta varios detalles técnicos. El primero, el Stream Grupal se acaba cuando todos los participantes hayan salido del grupo. Hasta entonces, el modo grupal sigue activo para los espectadores, incluso aquellos cuyo canal ha salido del modo grupal. Otro detalle. Las estadísticas de espectadores se cuentan para el canal que aparece en la ranura principal. Desde ahí se puede cambiar de canal para participar en el chat o usar las particularidades de cada canal.

La retransmisión principal también afecta a la publicidad o a los clips. Los anuncios que se muestren se reproducen en el canal de la ranura principal. Por motivos obvios, no es posible cambiar de canal de la ranura mientras se reproduce un anuncio. Los clips que activan los espectadores también se muestran en el canal principal.

Para que todo funcione bien, Twitch ha limitado por ahora la función Stream Grupal a sus socios. Además, la calidad de los canales invitados se reduce a 480p para que la emisión simultánea no se resienta. Es más, Twitch recomienda activar la baja latencia en el Panel de Control (Preferencias > Canal) y usar una aplicación de voz externa para la comunicación entre los participantes de la emisión simultánea.

En resumen, el Stream Grupal es una manera de hacer un streaming en directo entre dos o más streamers aprovechando el canal de cada uno en vez de compartir un solo canal. Así os evitaréis tener que unir la emisión de cada uno por vuestra cuenta a través de la app oficial o de soluciones como OBS. De ello se encargará Twitch.