Puedes verlos en tu televisor, pero también en tu móvil y en tu ordenador. Emiten prácticamente a diario, durante horas. Lo mismo juegan al último videojuego de moda que comentan una película o serie antigua o te cuentan su vida. Su nombre técnico es streamer y su plataforma estrella es Twitch. Y, para hacerte una idea, cada una de sus retransmisiones o streamings pueden llegar a tener más audiencia que muchos programas de televisión en prime time. Ibai, por ejemplo, tiene una media de más de 102.000 espectadores, aunque su récord está en más de 1,5 millones.

Pero, sin duda, lo mejor de todo es que cualquiera puede ser streamer. Basta con un ordenador, un micrófono, una cámara, conexión a internet y ya está. Te creas una cuenta de Twitch, que es gratuita, y ya puedes hacerte tu propio canal y empezar a emitir. Lo de alcanzar las cifras de espectadores de streamers como Auronplay, Rubius o Elmariana, eso ya es otra cosa.

Twitch es una plataforma perfecta para retransmitir de todo, siempre y cuando cumpla con unas mínimas normas. Partidas en directo, debates cerveceros entre amigos, sesiones de preguntas y respuestas, tutoriales o asesoramiento en directo. Otra ventaja de Twitch es que puedes comunicarte con el streamer a través del chat y éste puede leerte y responder durante la emisión. Incluso puedes apoyar a tus streamers favoritos económicamente.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué necesitas para empezar a emitir en tu canal de Twitch? Veamos qué hardware y qué aplicaciones necesitarás y te serán de ayuda para emitir, desde una simple emisión en la que solamente sales tú hasta emisiones más elaboradas con efectos, transiciones, fondo verde y varias fuentes de entrada.

Autor: FOX

Hardware para hacer streaming en Twitch

Los propios responsables de Twitch nos asesoran sobre qué equipo necesitas para ser un streamer. Para empezar, un ordenador. Hasta aquí todo bien. ¿Qué tipo de ordenador? Algunos streamers aprovechan la ocasión para enseñarte sus ordenadores de gaming, muy vistosos y caros. Pero para hacer streaming en Twitch basta con un ordenador estándar.

Según Twitch, “necesitarás un ordenador con un rendimiento estable, capaz de codificar con rapidez la señal de audio y vídeo y enviárnosla para que podamos emitirla a tu comunidad”. Un ordenador relativamente nuevo es más que suficiente. Es más, Twitch menciona ordenadores portátiles de gaming de entre 999 y 1999 dólares y pone de ejemplo un MacBook Pro de 1.299 dólares. Antes de tirar la casa por la ventana, haz tus primeras pruebas con tu ordenador. ¿Va bien? Pues adelante.

Otro elemento importante es contar con una buena conexión a internet. La fibra óptica se hace prácticamente imprescindible. La mayoría coinciden en el rango de entre 2’5 y 4’5 Mbps para emitir vídeo en directo. En ese rango cubrimos el streaming en HD (720p) y en Full HD (1080p). Para el audio, bastará con 160 Kbps. Si cuentas con anchos de banda de 100 MB o más, tienes más que suficiente.

Ordenador e internet. ¿Qué más necesitas? Micrófono y cámara. Tu ordenador tal vez incorpore ambos. Para empezar, no está mal. En el futuro, si te profesionalizas, puedes optar por opciones más ambiciosas. Hay micrófonos USB para todos los gustos. Las recomendaciones de Twitch se mueven en un rango entre 99 dólares USA y 399 dólares USA. Puede ser de condensador o cardioide y de un rango de gamas según la calidad que busques y el presupuesto que tengas. Además, puedes incorporarle un brazo o soporte.

En cuanto a la cámara, puedes usar la de tu ordenador o incluso una cámara profesional conectada por USB. También las hay especializadas en streaming, en rangos entre 79 dólares USA y 199 dólares USA según las recomendaciones de Twitch.

Hardware para los más exigentes

Si vas a ponerte en serio con el streaming, otro elemento recomendable es la tarjeta capturadora y una interfaz USB o mesa de mezclas. La primera te ayudará con la cámara profesional. La mesa de mezclas te lo pondrá más fácil para conectar audio y vídeo al ordenador. Y con la interfaz USB podrás lanzar efectos o cambiar de canales de entrada cómodamente. Las recomendaciones de Twitch en mesas de mezclas se mueven entre 150 y 290 dólares USA. Una interfaz USB de gama alta como la recomienda Twitch puede costar 299 dólares USA.

Otro elemento importante en un set profesional para streaming es la iluminación. Como dice Twitch, “las cámaras digitales no se llevan bien con los espacios poco iluminados”. Muchos streamers emplean anillos de luz. También puedes usar focos clásicos colocados estratégicamente. Según el rango de calidad, se pueden mover entre los 40 dólares USA de la gama media y los 199 dólares USA de la gama alta.

Por último, si quieres personalizar el fondo de tu habitación o sala de emisión puedes optar por las opciones que ofrecen algunos programas de streaming para difuminar la imagen o emplear fondos digitales con ayuda de cromas o pantallas verdes. Según el tamaño y la calidad podemos movernos en rangos entre 20 € y 150 €.

Software y apps para el buen streamer

Ya tenemos la lista de hardware básico y avanzado para empezar a emitir por Twitch. Pero ese equipo no hará nada sin un software. ¿Qué herramientas de streamer hay para retransmitir vídeo en directo desde varias fuentes?

La app oficial para hacer streaming en Twitch es Twitch Studio. Es gratuita y la tienes en Windows y Mac. Por lo demás es muy completa. Desde una ventana única puedes controlar lo que emites, desde qué fuentes, ver el chat e información técnica sobre la emisión.

Pero el software más popular para Twitch es OBS u OBS Studio. Es el acrónimo de Open Broadcaster Software, está disponible para Windows, Mac y Linux y es gratuita y de código abierto. En esta aplicación encontrarás todo lo necesario para grabar y emitir en directo. Admite cualquier fuente de audio y vídeo, permite controlarlo todo al detalle… Y tiene el patrocinio de YouTubeTwitch y Facebook.

Más aplicaciones para controlar la emisión en directo:

  • Streamlabs OBS. Para Windows, Mac y Linux. Gratuito.
  • Xsplit Para Windows. Gratuito + Versión de pago.
  • Vmix. Para Windows y Mac. De pago.
  • Elgato Game Capture. Para Windows y Mac. Gratis pero ligado a hardware de Elgato.