Hace años que los dispositivos móviles, smartphones, tablets y wearables, se han convertido en los preferidos para conectarnos a internet. Esto implica que las redes móviles son más importantes y, por tanto, sus responsables tienen que ponerse al día para gestionar todo el ancho de banda requerido para ver Netflix en 4K, jugar online sin latencia o hacer videollamadas en HD. De ahí que tan valiosa sea la cantidad de gigas contratados como la velocidad de tu red móvil. La pregunta es, ¿cuál es la red móvil más rápida? ¿Es así en todos los países del mundo?

Gracias a los datos recopilados por Ookla a través de su servicio Speedtest, podemos hacernos una idea sobre hacia dónde va la red móvil mundial, país por país. También es posible hacer una media de las velocidades de subida y bajada de datos a partir de la información que aportan los propios usuarios de Speedtest. Por ejemplo, la media mundial, a marzo de 2022, es de 29,96 Mbps de bajada y 8,7 Mbps de subida, con una latencia de 29 milisegundos. Siguiendo con el ejemplo de Netflix. Para reproducir contenido en UHD o 4K, se requieren 15 Mbps. Por otro lado, para jugar online, la latencia deseada debería estar alrededor de los 20 milisegundos.

A continuación vamos a ver una comparativa de las redes móviles por países a partir de su velocidad media de descarga. También echaremos un breve vistazo al estado de la conectividad 5G en todo el mundo. Una manera de ver si estamos en la media o si podemos dar gracias de la calidad de nuestros proveedores de telefonía móvil en comparación a países vecinos.

La red móvil más rápida del mundo
Fuente: Ookla

Las redes móviles más rápidas

Un vistazo al TOP10 para conocer la red móvil más rápida nos dará más de una sorpresa. Y es que cuando se habla de telefonía móvil, solemos mencionar Estados Unidos y China. Pero, curiosamente,China es 11º y Estados Unidos 23º. Otro país de fama tecnológica es Japón. Aparece 43º en esta lista de redes móviles más rápidas de Ookla y Speedtest.

En el TOP10 de redes móviles más rápidas destacan los países árabes. Emiratos Árabes Unidos es primero con una velocidad media de descarga de 135,35 Mbps. En tercer lugar, Qatar, con 120,69 Mbps. 7º puesto para Arabia Saudí (102,79 Mbps) y 8º para Kuwait (96,23 Mbps). Para hacernos una idea, España está en el puesto 55º con una velocidad media de bajada de datos de 34,26 Mbps.

El segundo grupo de países que mejor aparecen en esta lista son los países del norte de Europa. Es el caso de Noruega (2º - 134,73 Mbps), Países Bajos (5º - 108,33 Mbps) y Dinamarca (6º - 105,65 Mbps). En la lista también aparecen los europeos Bulgaria (9º - 87,51 Mbps) y Croacia (10º - 86,48 Mbps). Y para completar el TOP10, toca mencionar a Corea del Sur (4º - 117.95 Mbps).

Más resultados llamativos. Finlandia está en el puesto 19 con una velocidad media de 71,23 Mbps a pesar de ser conocido por albergar la sede de Nokia. Y Suecia es 17º a pesar de su compañía tecnológica más conocida, Ericsson.

Puedes consultar la lista completa aquí. Además, podrás comparar las velocidades medias de las redes móviles y de las redes fijas (xDSL, fibra óptica, cable…). Encontrarás varios ejemplos de países que destacan en positivo en una lista pero en negativo en la otra.

Mapa de antenas e instalaciones 5G

El 5G en todo el mundo

Otro indicador interesante para conocer el estado de las infraestructuras móviles de los países del mundo es saber cómo llevan el despliegue de antenas 5G para cubrir la demanda de esta tecnología. Y es que a pesar de estar hablando de ella durante años, todavía estamos lejos de disfrutar plenamente del 5G. Tal vez sí en las principales ciudades, pero queda mucho por hacer. ¿Y en el resto del mundo?

Ookla ha creado un mapa interactivo que se actualiza cada semana y que se centra en el despliegue de 5G por el mundo. En el momento de escribir estas líneas, hay indexadas 199 compañías telefónicas que ofrecen 5G y más de 99.281 instalaciones de 5G. El mapa se centra en las principales ciudades. No hay una lista que comparar, por lo que tendremos que navegar por el mapa y acercaros o alejarnos hasta dar con la información.

Mapa 5G mundial con datos de Q3 2021

También podemos descargar ese mapa en PDF con otros datos de interés. El mapa se publicó en febrero de este año pero los datos son del tercer trimestre de 2021. Según esos datos, la velocidad media de descarga 5G fue de 166,13 Mbps y la de subida de 21,08 Mbps. Por países, las redes móviles 5G más rápidas son, respectivamente, Corea del Sur, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Suecia, China, Taiwán y Nueva Zelanda. Como vemos, destacan los países árabes y el norte de Europa junto a varios países asiáticos.

Otro mapa de este estilo es el que ofrece nPerf y que podemos consultar públicamente. El mapa recopila información de varias fuentes y acercándonos nos mostrará la cobertura 5G en distintos países de todo el mundo. Sin embargo, si nos fijamos en el mapa, hay información ausente, en especial en la zona de China. Y es que el país asiático es muy celoso con este tipo de datos. En el mapa apenas vemos instalaciones 5G, algo que choca con los datos que conocemos. Si el verano pasado contaba con 1’7 millones de estaciones 5G, su objetivo para finales de 2022 es llegar a los 2 millones de instalaciones 5G.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: