OCR es el acrónimo de Optical Character Recognition. Reconocimiento Óptico de Caracteres. O lo que es lo mismo, convertir una imagen a texto. Extraer las palabras de una imagen para que puedas editarlas desde tu ordenador u otro dispositivo. Y como ocurre con otras tareas de edición, el OCR está online. Así que no necesitas instalar software adicional para digitalizar texto en minutos.

Si tienes imágenes que contengan texto, mecanografiado o caligrafía manual, la tecnología OCR actual puede extraer esas palabras con un porcentaje de error bajo. De esta forma puedes digitalizar documentos y aprovechar su contenido en vez de que sea sólo legible.

Te proponemos varias soluciones de OCR online que te ayudarán a extraer el texto de cualquier imagen. Así podrás aprovecharlo para su almacenamiento, edición y aprovechamiento en toda clase de plataformas y/o formatos.

Online OCR

Si tienes imágenes en formato JPG, PNG o BMP, Online OCR puede convertir imagen a texto para que puedas editarlo a través de Word, Excel o en cualquier aplicación compatible con el formato de texto plano TXT. El requisito es que los archivos a convertir no excedan el máximo de 15 MB. Y también extrae texto de documentos PDF.

En cuanto a los idiomas compatibles, encontrarás una lista muy completa. Inglés, español, catalán, euskera, chino, alemán, portugués, japonés, italiano, sueco, turco… Es conveniente elegir el idioma en el que está el texto escaneado para que la herramienta OCR detecte correctamente las palabras y las convierta en un documento de Word para editar.

Por lo demás, Online OCR es gratuita y no requiere registro para uso. Otra ventaja es que funciona en cualquier dispositivo. Vamos, que puedes usarlo en tu ordenador pero también en tu teléfono o tableta.

OCR2Edit

Escanear documentos para obtener imágenes es un proceso que lleva tiempo. Así que la siguiente parte del proceso de digitalización se lo podemos dejar a OCR2Edit, una herramienta de OCR online para extraer texto de imágenes y PDF. Además, ofrece varias salidas a los textos para que sean editables.

Podemos obtener el texto directamente, guardarlo en un documento Word antiguo (DOC) o reciente (DOCX), extraer el texto de un PDF directamente… En función de lo que necesites puedes elegir una opción u otra.

A partir de ahí, puedes subir un archivo o más, introducir un enlace o elegir las imágenes escaneadas que guardes en Dropbox o Google Drive. OCR2Edit hará el resto. Es decir, detectar el formato (puedes subir PNG, JPG, GIF, PDF…), el idioma (tú mismo puedes elegirlo a mano) y, finalmente, hacer la conversión o extracción del texto.

OCR online - Imagen a texto

Convertio OCR

Otro buen conversor de imagen a texto es Convertio OCR. Es gratuito sin registro con ciertos límites. Es decir, puedes convertir hasta 10 páginas gratis. Y con registro, podrás usar más veces este servicio. Disponible para cualquier dispositivo desde el navegador, admite imágenes PDF, JPG, BMP, GIF, PBM, TGA, WBMP y un largo etcétera. Y subirlas desde tu dispositivo o desde tus cuentas de Dropbox o Google Drive.

Una vez subidos los archivos puedes elegir el idioma del texto para ayudar al OCR online a afinar la puntería. Es más, puedes marcar más de un idioma, por si el documento está en varias lenguas. También tendrás la oportunidad de elegir un formato de salida como DOCX, TXT, PDF, RTF, EPUB, etc.

Otro detalle de Convertio OCR es que facilita la conversión de todo un documento o solamente de las páginas que tú decidas. Así agilizarás el proceso. En cuanto a la seguridad, los archivos temporales y los que subas se eliminan al terminar la conversión. Y los archivos de salida se guardan 24 horas y luego son borrados.

i2OCR

Gratis, online, sin registro y compatible con más de 100 idiomas. i2OCR cuenta con una selección de herramientas para trabajar con documentos digitalizados, archivos PDF, etc. Además, permite extraer imagen a texto con facilidad mediante OCR online.

Eliges el idioma de origen, subes el archivo desde tu ordenador o dispositivo conectado e inicias el proceso de extracción. La lista de idiomas disponibles cubre la mayoría de tus necesidades. Y la conversión es relativamente rápida.

Cuando finalice, en i2OCR verás el texto editable para que lo copies al Portapapeles o para que lo descargues en formato TXT, PDF, HTML o DOC. También puedes optar por abrirlo en Google Docs o incluso traducirlo a otro idioma. Como curiosidad, a la derecha del texto editable verás el texto original para que compruebes si la conversión se hizo bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: