Quizá la marca de movilidad eléctrica NIU no sea conocida para todos. La realidad es que está más presente de lo que te imaginas. De origen chino, y con presencia en Europa y Estados Unidos, la firma que hasta ahora trabajaba con motos eléctricas se lanza al modelo de movilidad más popular del mercado: sus propios patinetes eléctricos.

NIU lleva en España un tiempo con su modelo de motos eléctricas. De venta al público en sus puntos de venta propios y en concesionarios concertados, la firma de Beijing es socia de uno de los agentes de movilidad compartida más grande del momento: Cabify. Es la proveedora de las motos compartidas de Movo desde que la compañía empezase con su diversificación a modelos más allá de las licencias VTC de coches con conductor. Ahora quieren volar solos con sus patinetes eléctricos personales. Sin ninguna intención de lazar un servicio de movilidad compartida.

"España es un mercado muy interesante para NIU", explican desde la compañía. Según datos del sector de la movilidad eléctrica, España es el segundo país del mundo en el que más patinetes eléctricos hay. Para NIU era el lugar perfecto. Eso sí, la marca china tendrá que competir con dos grandes players que llevan tiempo implantados en la región. Por un lado, el local Cecotec centrado en el segmento de los precios bajos. Por otro, el incombustible Xiaomi. El rival chino que tiene la mayor penetración de mercado desde hace varios años. Con estos dos rivales enfrente, quieren igualar las métricas que ya ostentan en el negocio de las motos eléctricas. NIU cuenta con un 25 % de cuota de mercado en Europa bajo el segmento eléctrico. Y aunque igualar esta apuesta será complicado, es el objetivo de la enseña china.

¿Por qué NIU se mete ahora en el sector de los patinetes eléctricos? Desde la compañía apuntan a que es un momento interesante para estos vehículos. Por un lado, han dejado de ser un juguete para convertirse en una opción de movilidad más dentro del catálogo eléctrico. La infinidad de empresas de patinetes eléctricos compartidos han ayudado, en cierta medida, al crecimiento de esta movilidad. Por otro lado, la pandemia ha lanzado estas opciones como un modelo viable para circular por las ciudades. Por último, y ligado a su cambio de estátus, el ticket medio de los patinetes ha subido. En el caso de NIU rondando los 500 euros de media, viniendo de un sector que ronda los 130 euros en sus primeros pasos.

Patinetes eléctricos chinos de distribución española

NIU es china, pero ha ampliado sus fronteras en varios puntos esenciales. Por un lado, cotiza en el Nasdaq. Desde 2017 decidieron salir de China y operar en varios mercados internacionales. Hoy operan en 50 países en los que venden tanto por el canal online como el físico. Hace tiempo que NIU entendió que la internacionalización era necesaria.

Por otro, sus puntos de producción son locales. En el caso de España y Portugal, ese papel recae en manos de MCR. Una compañía enfocada a la distribución de vehículos de este tipo. De momento, MCR se encargará de la distribución de los modelos de patinete eléctrico que se comercialicen en ambas regiones. No descartan, en cualquier caso, ampliar su porfolio a las motos eléctricas de la marca china.

La localización del distribuidor en terreno local ayuda a que, en cierto modo, la distribución de los modelos esté garantizada. A la venta a través de su web y grandes superficies comerciales, este modelo asegura la entrega de los vehículos y la no dependencia de China a la hora de la distribución.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: