¿Sabías que hay una Fase 0 en la cronología del Universo Cinematográfico de Marvel? Se trata de una idea sorprendente que podría desconcertar a los fans. Pero lo cierto es que antes que Marvel fuera sinónimo de éxitos de taquilla, ya había hecho algunos intentos por llevar su mundo editorial al cine. No todos afortunados; la mayoría de ellos dejan mucho que desear en cuanto a calidad y recaudación. 

Desde dos versiones distintas de The Punisher, hasta una duología de Los cuatro Fantásticos, pasando por dos de Capitán América de cuestionable calidad. Marvel intentó una y otra vez llevar a sus personajes emblemáticos a una nueva dimensión y más de una vez fracasó en el intento. Pero ahora, la recién nacida web MarvelOrder pretende recuperar lo que es, de alguna forma, historia de la franquicia más exitosa del mundo. Después de todo, la singular, desordenada y mayormente desconocida franquicia, incluye una versión live action de Howard The Duck. Un personaje que se incluyó como un inexplicable huevo de pascua tanto en la duología Guardianes de la Galaxia, como en la serie animada ¿Qué pasaría sí…?

De modo que hay mucho material de la llamada Fase 0 sobre el cual profundizar que es probable no conozcas. O en todo caso, sea tan poco comprensible como para resultar confuso. ¿Qué hacer con la versión para televisión de Hulk? ¿O los repetidos intentos de adaptar a Spider-Man, que no tuvieron ninguna repercusión? MarvelOrder parece tener respuesta para todas esas preguntas. Y aún mejor, ordenadas de manera meticulosa y lista para ser consumida por buena parte de los fans. ¿Podría convertirse en material de discusión la investigación de los creadores del site? Al menos, es probable que despertará el interés de los seguidores de Marvel con mayor curiosidad por la historia del estudio a través del tiempo.

Toda esa gran serie de nombres que Marvel quiere que olvides 

men in black

Uno de los méritos de MarvelOrder es que la investigación abarca desde desastres de taquilla o proyectos incompletos durante la llamada Fase 0 de Marvel. También se ha tomado la molestia de investigar películas estrenadas por otras productoras, estudios y compañías cinematográficas. 

Por si todo ese trabajo no fuera suficiente, en Reddit parecen más que dispuestos a echar una mano al trabajo. Y fue el usuario u/purforium el que llamó a la gran cantidad de material en la página “Fase 0”. Se trata de una denominación más que adecuada para recorrer los espacios complicados de Marvel, mucho antes de ser un éxito imparable. Y por supuesto, mucho antes de la explosión de personajes y visiones que disfruta en la actualidad. 

La amplia lista de películas abarca desde la trilogía Blade, que incluye como un contexto para las actuales. También ordena de manera cronológica las animadas Ultimate Avengers y Ultimate Avengers 2: Rise of the Panther estrenadas en Cartoon Network. Por curioso que parezca, también toma varios films más antiguos para sostener la idea de un mundo total. El Daredevil interpretado por Ben Affleck, la Electra de Jennifer Garner y el Ghost Rider de Nicolas Cage también se incluyen en la amplia cronología. ¿Lo más sorprendente? Hay incluso una versión de Nick Fury del 98 protagonizada por nada más y nada menos que David Hasselhoff.

Por otro lado, se encuentran proyectos curiosísimos en esta Fase 0 que también pertenecen a la factoría Marvel de una manera u otra. Eso incluye las tres versiones de Men in Black, que pertenece a la editorial Malibú, propiedad de Marvel. También a la trilogía Kingsman, basada en la obra de Mark Millar para la editorial. Por supuesto, todo lo referente al spiderverse, tanto animado como live action, forma parte de la recopilación del proyecto. Eso abarca desde las apariciones de Spidey en diferentes seriados (y su lucha contra Morbius) y a Mujer Araña. Esta última se trató de una serie animada de apenas una temporada y 16 capítulos. Aún así, los fanáticos consideran dignos de ser incluidos en la línea de tiempo. 

Fase 0, aún en crecimiento 

MarvelOrder aun se encuentra en desarrollo, pero es evidente habrá considerable material para el debate. Poco a poco, las aportaciones Reddit empiezan a mostrar mucho más material de Marvel del que podría suponerse. Como la versión del Capitán América del 79 interpretada por Reb Brown. O esa extraña versión de La Masa de Los Cuatro fantásticos, que se convirtió en un animado en el mismo año. 

Por ahora, el proyecto se extiende en todas direcciones, pero es más que probable que la investigación rinda frutos. ¿Qué fan de Marvel no quiere saber en qué punto de la línea sagrada del tiempo encaja Howard The Duck? Lo que sí es evidente, es que pronto habrá respuesta para eso.