La fiesta llegó a Disney+ con ¿Qué pasaría si…?, y a lo grande. El séptimo capítulo de la serie es una parodia en toda regla de varias de las producciones del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero además es una hilarante mezcla de humor absurdo, extrañísima versión de la realidad y una ruptura de la línea de tiempo original arriesgada. 

La antología, que hasta ahora había tenido toques de humor y algunos momentos ingeniosos, abandona todo límite y se lanza a un discurso burlón. Marvel se ríe de sus propias producciones y algunas de sus producciones. Lo hace además con un estrafalario sentido de la sátira que parodia a las mejores films de fiestas escandalosas del Hollywood de los ochenta.

Bienvenidos al episodio de que ¿Qué pasaría si…? que se convirtió en una versión de ¿Qué pasó ayer? 

¿Qué pasaría si… Thor fuera un hijo único de un reino opulento?

¿qué pasaría si...? 1x07 what if... thor were an only child? recap marvel a. c. bradley
Disney Plus

La primera gran novedad en el capítulo siete de ¿Qué pasaría si…? es la forma de plantear la historia. Uatu, después de hacer un resumen sobre la película de Thor, comienza a relatar la línea temporal. Y en ella de inmediato queda algo claro: los héroes se definen por los vínculos que desarrollan. 

El Vigilante narra rápidamente qué ha ocurrido con Loki, que en esta ocasión no es adoptado por Odín, sino entregado a los suyos. Y de nuevo regresa a la trama de la película de original de Thor, para dejar claro que el dios del trueno necesita un contrapeso. De hecho, el personaje insiste que “el vinculo entre ambos está destinado a cambiar universos”. 

Estrena tu suscripción anual con el estreno de lo nuevo de Marvel

Ver ahora en Disney+

Confirmando unas de las versiones más populares de los fans de la franquicia protagonizada por Thor, el príncipe asgardiano no es el mismo sin su hermano. Y de hecho, desde las primeras escenas es evidente el cambio en la personalidad y talante de Thor, una especie de adolescente extravagante. El episodio, parodia directa de films como Proyecto X de Nima Nourizadeh, abre un abanico de posibilidades. Porque este Thor sin responsabilidades y criado por otra familia por completo distinta a la original es un héroe distinto.

Para la ocasión, el episodio siete trae de nuevo la escena de Thor sobre el sueño de Odín. Solo que sin las consecuencias trágicas, y sin duda preparados para el evento, la familia de Odín toma caminos distintos. Mientras Frigga va a “pasar el solsticio” (no es casualidad el estreno del episodio en 21 de septiembre), Thor decide sacar jugo a la ausencia de sus padres. 

¿Qué pasaría si…el universo fuera una fiesta perpetua?

El episodio se centra en reinventar la personalidad de Thor, y la trama entera de su llegada a la Tierra en la línea de tiempo original. Esta vez llega bajo la mirada atenta de un silencioso Heimdall no a Nuevo México, sino a Las Vegas. El cambio supone una vuelta de tuerca que dio la oportunidad a los guionistas de explotar al máximo el tono del capítulo. 

Thor, convertido en centro de un caos hilarante, invade la tierra en compañía de quizás la serie más larga de cameos de ¿Qué pasaría si..?. Darcy Lewis, Howard el pato, una grupo de Skrull y el Gran Maestro de Thor Ragnarok junto a su inseparable Topaz. Por otro lado, Mantis, Talos y un grupo de la tripulación original de los Ravagers pasa desapercibido entre la multitud. En la ausencia de Star Lord T'Challa es de suponer que en este universo Peter Quill es parte del grupo. De todo ha podido verse en la gran fiesta que Thor lleva adelante.

En un momento dado, puede verse un corto vistazo al guantelete del Infinito (sin las piedras), así como a Nébula (con su aspecto original), la tripulación de Yondu y a Drax. Incluso Surtur llega a la tierra para celebrar causando todo tipo de estropicios. Como era inevitable Fandral, Volstagg, Hogun y Lady Sif acompañan a Thor en su trayecto fiestero. En un guiño también puede verse a Darcy contrayendo matrimonio en una de las típicas capillas de Las Vegas con Howard el pato.

¿qué pasaría si...? 1x07 what if... thor were an only child? recap marvel a. c. bradley
Disney Plus

Toda esta multitud de personajes forman parte de la gran corte de amigos en plena celebración junto a Thor. Tampoco falta Skurge, el ejecutor de Thor Ragnarok. y por supuesto Korg, que forman parte de la fiesta perpetua alrededor del dios del trueno. El uso de los cameos en el capítulo siete de ¿Qué pasaría si…? es quizás el más caótico, pero también el mejor ensamblado de la antología. En su versión más humorística, ¿Qué pasaría si…? llega a un punto central de diversión que asombra por su buen hacer. Y a pesar de su falta de ambiciones, el capítulo logra lo que se propone: divertir.

Y si Jane Foster y Thor se conocieran de manera distinta

En medio de todas tropelías de Thor en la Tierra, también hay tiempo para el amor. El romance entre Jane Foster es uno de los puntos centrales del programa y se desarrolla en una versión por completo distinta a la original. En esta ocasión, se trata de una versión parodia en la que Jane debe lidiar con sus descubrimientos científicos y su atracción por Thor. Tanto que ambos llegan a hacerse tatuajes gemelos en medio de lo que parece una borrachera sideral. 

Más allá de su historia de amor (llevada a niveles exagerados y cada vez más ridículos), Thor y Jane tienen casi la misma dinámica que en la película. También hay tiempo para analizar lo que podría ocurrir entre una Jane adulta y un Thor semi adolescente. De hecho, en el capítulo parece confirmarse la teoría de los fanáticos de la diferencia de edades entre los habitantes de Asgard y la Tierra.

Loki criado con los gigantes de hielo

Uno de los momentos más entrañables del episodio es la llegada de Loki, encarnando su versión Jotun por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel. Se trata también de una teoría largamente debatida por los fans alrededor del personaje y el episodio siete no lo desaprovecha. La recurrente pregunta si el comportamiento de Loki se a Odín, parece haber sido respondida en el capítulo de ¿Qué pasaría si…?. Para la ocasión, Loki tiene la talla y el color azul puro de los de su raza, además de llevar una corona de hielo como príncipe del Jotunheim.

Pero también es evidente que Marvel deja claro una idea: en todos los universos, Thor y Loki van de la mano. En una escena entrañable, ambos personajes cruzan un gesto cariñoso y Loki declara “ser el hermano de madres distintas” de Thor. Hay una buena variedad de escenas en las que el Loki Jotun deja claro que se encuentra liberado de la carga de una infancia traumática. Y de hecho se trata de una criatura por completo distinta. 

La Capitana Marvel no pudiese hacer nada

Después de que sea evidente que Thor y su comitiva son imparables, María Hill, cabeza de SHIELD de forma momentánea llama a la Capitana Marvel. La agencia tiene un breve cameo con sus personajes principales, que incluye a Nick Fury en medio de una situación incómoda. También podemos ver de nuevo a Coulson e incluso a Brock Rumlow. La héroe llega para enfrentarse en una épica pelea al dios del trueno. En la larga secuencia se rinde homenaje a la escena de Endgame en la que el Thor invoca a una de sus armas y roza la cabeza del personaje. Pero sin duda la batalla de ambos es uno de los momentos más altos del capítulo de ¿Qué pasaría si…?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

De hecho, es el gran enfrentamiento entre ambos lo que delinea con cuidado los límites del poder de Thor adolescente. Ambos van de un lado a otro del planeta en una pelea a mano limpia que hará las delicias de los fans de Capitana Marvel. Incluso hay tiempo para cachondearse sobre las críticas a la actitud seria del personaje. Thor llega a decir en varias oportunidades que es una “aguafiestas”.

¿Qué pasaría si… el gran final de Thor en un fiesta perpetúa fuera algo más oscuro?

Ya casi para cerrar el capítulo más optimista hasta la fecha de ¿Qué pasaría si…?, hay una aparición sorpresa que también termina por comprobar una teoría de los fans. Ultrón, con el cuerpo de visión y todas las gemas del infinito, aparece en los últimos segundos del episodio. La secuencia confirma entonces que los dos capítulos que restan estarán interconectados y llevan a un final concreto. La creación de los Vengadores Multiversales. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: