Activision Blizzard tiene una idea original para luchar contra los estereotipos y fomentar la diversidad en los videojuegos. La empresa presentó su Diversity Space Tool, una herramienta que utiliza matemáticas para asegurar que los juegos cuentan con personajes diversos e inclusivos. Para lograrlo, el software identifica los rasgos típicos de un héroe o villano y los traza en una gráfica donde se representa el peso que tiene cada uno.

De acuerdo con Jacqueline Chomatas, gerente de Proyectos de Globalización de King, la idea de crear esta herramienta comenzó en 2016, como un método para lidiar contra los prejuicios existentes y la exclusión. Posteriormente, King se acercó al Game Lab del MIT quien materializó el concepto en un software que toma diversos valores para definir si el personaje es inclusivo o no.

En una entrada publicada en el blog de Activision, Chomatas menciona que Diversity Space Tool toma características básicas como género, tipo de cuerpo, rol (héroe o villano), edad y raza. También aplica otros valores más granulares, como cultura, orientación sexual, habilidades físicas y cognitivas, o antecedentes socioeconómicos.

'Diversity Space Tool' es una mezcla de Excel con un editor de personajes para juegos

Diversity Space Tool en Overwatch

La entrada muestra una lista con personajes de Overwatch y se centra en Ana, la cazarrecompensas de origen egipcio. A juzgar por la imagen, Diversity Space Tool organiza las características por menús desplegables y asigna ciertos valores. A primera vista parece una mezcla de Excel con un editor de personajes para RPG. La herramienta permite filtrar por etiquetas y una gráfica muestra qué valores predominan en el personaje.

El software de Activision es una herramienta de medición y por medio de cifras, los desarrolladores podrían identificar qué tan diverso es el personaje. La empresa se basa en una norma establecida por expertos en diversidad, equidad e inclusión (DE&I) y es capaz de identificar inconsistencias y estereotipos.

"[La herramienta] ayuda a identificar esos estereotipos, al mismo tiempo que ayuda a los creativos a mirar más de cerca sus diseños para que puedan diseccionar sus propias suposiciones y ajustes preestablecidos.", menciona Chomatas.

La directiva de King indica que la diversidad no solo tiene que ver con la apariencia. El software ayuda a identificar oportunidades para narrativas de estos personajes. "Con suerte crearemos más personajes que rompan el molde y representen mejor a las mujeres, los no binarios y otras minorías subrepresentadas en la industria", dijo.

Activision está lejos de ser el campeón de la diversidad

Bobby Kotick, Activision Blizzard
Bobby Kotick, actual CEO de Activision y el hombre más odiado de la industria de los videojuegos.

El anuncio de esta herramienta llega en un momento complicado para Activision. Pese a que King asegura que han trabajado en ella desde 2016, las demandas de acoso sexual y discriminación que rodean a la compañía no ayudan al discurso de crear un espacio donde todos se sientan bienvenidos.

La Diversity Space Tool también está generando polémica entre algunos desarrolladores de la industria. El clamor general es que la diversidad e inclusión no se resuelven con fórmulas matemáticas o una gráfica, sino con un equipo de desarrollo multicultural. Aunque esto último es importante, no es una solución definitiva.

Más de una vez hemos visto a empresas que navegan con la bandera de la diversidad cometer fallos garrafales. El ejemplo más reciente es Forza Horizon 5, un juego para Xbox ambientado en México donde Microsoft y Playground Games se enfocaron en algunas regiones del país. En un intento por preservar la autenticidad contrataron a actores de doblaje y artistas mexicanos.

YouTube video

El resultado final, más que celebrar la cultura de México, es una oda al estereotipo. El uso constante del spanglish, la fiesta en Cancún, o las frases trilladas de la abuelita es algo habitual en películas de Hollywood.

Un software no es la solución definitiva, aunque ayudaría a resolver algunos fallos

Depender exclusivamente de una herramienta no resolverá el problema de la diversidad en los videojuegos, aunque ayudaría si se utiliza en conjunto con expertos. De cualquier modo, Activision cree que puede aplicarse a otras verticales, como televisión, cine e incluso literatura.

La empresa anunció que varios estudios internos la utilizan desde hace meses en fase beta. El juego más reciente que la aprovecha es Call of Duty: Vanguard, aunque Blizzard ya confirmó que la implementará en Overwatch 2. Activision confirmó una versión definitiva para verano y tiene intenciones de ponerla disponible para toda la industria. Se desconoce si lo hará de forma abierta o por medio de una licencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: